- Publicidad -

En febrero hubo 280 cortes de la vía pública, Santa Cruz estuvo 7ma a nivel nacional y tercera en la Patagonia


02/03 – 10:30 – De acuerdo al trabajo estadístico que realizó la Consultora Diagnóstico Político, el ranking de cortes de la vía pública en el país lo volvió a tener, durante el segundo mes de este año, Capital Federal. En tanto Santa Cruz estuvo por debajo de Chubut y Neuquén en la Patagonia y ubicada séptima en el país.

El Licenciado Patricio Giusto, responsable de Política argentina en la consultora Diagnóstico Político, envió gentilmente a esta Agencia para su publicación, el cuadro estadístico de los cortes de la vía pública durante el mes de febrero de 2012. El análisis, muestra una interesante movilidad de los conflictos sociales a lo largo del territorio nacional y, en general, las estadísticas de enero y febrero, ayudan a predecir el nivel que mantendrán el resto del año, ya que son los meses con más baja intensidad en materia de conflictos de este tipo.

En Febrero se produjeron 280 cortes de vías públicas en todo el país, la cifra más alta para ese período en los últimos tres años. La Capital Federal recuperó la cima del podio en materia de bloqueos, con 38. En enero había sido desplazada por Buenos Aires, distrito que se ubicó en segundo lugar, con 30.

Los otros distritos con elevada cantidad de cortes de vías públicas fueron los siguientes: Catamarca (23), Santa Fe (19), Chubut (15), Neuquén (15), Santa Cruz (15), Córdoba (13), Misiones (12), Salta (12) y Río Negro (11). En cambio, las provincias menos conflictivas fueron Corrientes, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, con 2 cortes cada una.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los grupos de vecinos volvieron a liderar la grilla, con 56 interrupciones; seguidos muy de cerca por los trabajadores estatales, con 51. Otros grupos con relevancia en el espacio público fueron los ambientalistas (35), los piqueteros y organizaciones sociales (35), los trabajadores privados (34) y los desocupados y cesanteados (29).

Conclusión

Durante Febrero se observó un aumento considerable de la conflictividad social medida en cortes de vías públicas respecto a Enero, pasando de 205 a 280 interrupciones (+26%). Según lo observado de 2009 a la fecha, siempre se ha dado un aumento de cortes de Enero a Febrero, históricamente los dos meses menos problemáticos del año. Lo novedoso es el récord de cortes registrado en ambos períodos, tendencia que muy posiblemente se traslade al resto de los meses del año de mantenerse sin mayores variantes el actual contexto político, económico y social. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Esto escribe un lector en la nota explotación mienra en Jaramillo (coment 34) Jorge Loreto, se los pego, porque hay mucho cierto en sus comentarios, gracias

    Por Jorge Loreto

    Cada uno es dueño de expresar lo que quiera, pero dá bronca a los que sabemos “algo de la movida”, que estos HDMP del gobierno prov de Santa Cruz, Chubut y poder ejecut nacional, se salgan siempre con la suya. Lo de la crisis de la prov de Sta Cruz no es así, en realidad esto fué pergueñado hace más de dos años entre el gob nacional, peralta, operadoras, gremios petroleros y part partidos políticos varios. Vaciar la provincia choreandose todo la plata para la campaña presidencial y el bolsillo insaciable de cada uno de estos atorrantes. Después con la excusa de la crisis provincial, las mineras serían la única soluc para sanear las arcas de la provincia y la única forma de que los kirchner sigan en el gobierno sin volcar e ir presos. La operación del poder ejec nacional es bajar el poder adquisitivo de la gente que vive en Santa Cruz y Chubut para que a las mineras les sea más rentable la contratación de” amigos del poder” como contratistas y bajar también el costo de explotación.
    Como primera etapa, la nivelación hacia abajo de los sueldos ya empieza a ser una realidad por un “arreglo” comercial entre nuestro país y CHINA. La idea es que de acá a un año los sueldos petroleros se parezcan cada vez más al de un docente o un empleado de comercio y que la gente se aleje voluntariamente de los conflictos so pena de quedarse sin trabajo.
    Pero hay mucho más en el camino que tiene que ver con esto, la terrible huelga petrolera-docente de 3 meses en el 2011 que no fué tal, la instalación de centros comerciales en caleta Olivia a partir de 2012 (los que núnca antes pudieron entrar), el bombardeo a Repsol y los ezquenatzi por parte de la presidenta, buzzi y obsecuentes a sueldo (todo verso, ya se arreglo en 2011 con los gallegos, se terminan llendo cuando el estado les ponga 5000 mill más de verdes en 2013, que saldrán de las mineras), ya se están ejecutando muestreos en 11 áreas más además de Jaramillo.
    El ejecutivo nacional necesita mucho, pero mucho dinero para seguir manteniendo la fiesta de subsidios y beneficios a la gente que los voto, que es la única forma de poder mantenerse en el poder estos tres años que les queda. Y para asegurar esta gran cantidad de dinero que necesitan, la única solución es transformar a la ARGENTINA en un país minero, empezando por el sur de nuestro país.
    A estas alturas tienen TODOS los bolsillos tan llenos que lo único que les interesa es negociar su permanencia y sus bienes en el país desp del 2015, si nó lo logran también tienen su plan “B”, VENEZUELA y BOLIVIA, en donde ya hace algunos años son terratenientes importantes a travéz de sus sin números de testaferros.
    Nos esperan años dificiles
    QUE DIOS NOS AYUDE Y SE LOS LLEVE PRONTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí