- Publicidad -

La Presidenta CFK llega a San Julián y Cerro Vanguardia, el 29 de marzo, en apoyo de la minería


15/03 – 10:15 – Una vez más el gobierno nacional, respondiendo a la política de Estado en materia de minería, hace un gesto de fuerte apoyo al sector minero, llegando la presidenta a la localidad de San Julián, con el fin de “inaugurar formalmente” (¿?) la explotación subterránea en Cerro Vanguardia, que (recordemos) a pocos meses de iniciarse, se cobró la vida de un minero jujeño, por errores en la seguridad.

Cristina Fernández de Kirchner y el Secretario de Minería de la Nación, llegarán a Puerto San Julián (Santa Cruz) el próximo 29 de marzo. El 31 va a cumplirse 429 años de la llegada de Hernando de Magallanes a la costa sanjulianense donde el 1º de abril realizó la primera misa que se conoce en la Patagonia y pasó allí todo el invierno hasta que las condiciones de navegabilidad mejoraron y pudo continuar con rumbo al paso que comunica los dos océanos y que luego llevaría su nombre.

La presidenta llega a la ciudad de San Julián con el objeto de “inaugurar formalmente el inicio de las actividades mineras subterráneas en Cerro Vanguardia”. En realidad, esta actividad ya se inauguró hace varios meses y data de 2011. También cabe recordar que el 20 de enero de este año, debido a una falla en la seguridad, falleció un ciudadano jujeño que cumplía tareas en los socavones.

El viaje lo confirmó el Intendente de esa localidad, Nelson Gleadel, quien se encargó de resaltar las bondades de la minería a cielo abierto que desarrolla Cerro Vanguardia, el gran adelanto que trajo para su pueblo, la existencia de la explotación minera y la conveniencia de que estos emprendimientos se sigan realizando en Santa Cruz, a favor de la economía regional y nacional.

Fuentes de San Julián, aseguraron a OPI que la decisión política de explotar en forma subterránea en CV, responde a la necesidad de prolongar la vida útil del yacimiento al que no le queda mucho tiempo, ya que la ley se encuentra a mucha profundidad lo que hace económicamente poco rentable (con el tiempo) este tipo de explotación. “Al menos durante estos años de gobierno del kirchnerismo no van a dejar caer el yacimiento y aunque no saquen nada, Cerro Vanguardia va a seguir estando ahí, porque el gobierno la muestra como un emblema y la necesita para sostener su política minera. Después los sanjulianenses nos vamos a despertar a la realidad”, recordamos esta frase que nos efectuó un comerciante de San Julián, incluida en una de nuestras primeras notas, cuando dimos cuenta de este nuevo proceso de explotación; allí advirtió que todo el pueblo vive de CV “y posiblemente tengamos que tirar la llave de la ciudad, cuando cierre la mina”, expresó, explicando que en todos estos años no se han desarrollado emprendimientos autónomos, ni industrias diversificadas que no tengan que ver con la actividad finita que tiene la explotación mineral.

La presidenta CFK llega a San Julián, como forma de apoyar a la minería que desde hace un tiempo está en la prensa nacional, debido a sus nefastas consecuencias, la baja rentabilidad para el país y la falta de compromiso con el medio ambiente, hecho que es facilitado desde los gobiernos, tanto nacional como provincial, merced a la fata de controles. Como si esto fuera poco, las empresas mineras se encuentran bajo sospechas de sostener y alimentar un proyecto de recolección de datos, de aquellas ONGs, instituciones o gobiernos a quienes clasifican como “favorables” o “no favorables”, según estén alienados o no con su actividad, hecho que oportunamente dimos en llamar “El proyecto X de las mineras”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

28 COMENTARIOS

  1. QUE IMPORTANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FERIADO PROVINCIAL NO MEJOR NACIONAL ORO PARA TODOS BARATO 1 KG EN 12 CUOTAS IDEAL PARA CAGARSE DE RISA MUY BUENO MUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYYYYYYYYY BBBBBUENNNOOOOOOO

  2. Y SEGURO LA HORDA DE NABOS QUE CRITICAN AL GOBIERNO POR LA MINERIA EN ESTE Y OTROS MEDIOS, DETRAS DE UN SEUDONIMO, VAN A ESTAR AL PIE DEL CAÑON VIATICANDO Y APARENTANDO APOYAR A KRIS. CAGONES¨!!
    A VER SI ALGUIEN VA A MANIFESTARSE EN CONTRA DE ALGO??? PROVINCIA DE CORDEROS VIVIDORES DEL ESTADO Y CAGONES FALTOS DE NEURONAS Y SENTIDO COMUN
    A NO QUEJARSE DESPUES…

  3. Es un caradura este Gleadell, si la minera sigue en este territorio es porque esta ganando suculentas sumas de dinero, no por una cuestión de patriotismo o algo por el estilo. Parece mentira que digan semejantes mentiras, pero lo peor es que muchos las creen. Saludos OPI.

  4. La viuda negra y su tilinguería: mientras el Gobierno anuncia acciones legales contra las petroleras, y hace unas semanas le impuso a las empresas una restricción a las importaciones inglesas, lo cual provocó un pedido de explicaciones de la UE (ver nota relacionada), Cristina le está pidiendo a Bernard Charles “Bernie” Ecclestone -que es inglés, vive en Londres, las oficinas de la F-1 están en Londres, las escuderías tienen instalaciones en Inglaterra- que traiga la Fórmula 1 a la Argentina.

  5. LIDIA ESTA NO LE IMPORTA NADA DE LA SALUD DE LOS HABITANTES DE SANTA CRUZ SE LLEVARON TODA LA PLATA Y HORA VIENE A MATARNOS CON SU MINERIA DIOS NO VA A PROTEGER OJALA TODOS ESTOS FUNCIONARIOS Y PRINCIPALMENTE ESTA PAGUE TODO EL DAÑO QUE LE HA HECHO A ESTE PUEBLO

  6. Que va inaugurar si ya lleva mas de la mitad de vida útil la mina de subterráneo , tienen que buscar otras minas nuevas , y la empresa esta porque gana mucha plata no para hacer caridad , y vos gledell que tanto hablas ,que paso con el barquito que les refalo vanguardia y no dio ni un puesto de trabajo y ni el barco esta en san julian , dejen de ser CARETAS y vos kristinita ojala te caiga una piedra en la única neurona que tenes.

  7. En San Julian tal vez paso como en gregores que el fondo de desarrollo que entregan las mineras las usa el intendente para sostener clubes de futbol ficticios,comprando colectivos obsoletos etc,etc y del desarrollo de alguna actividad privada no la veo por ningun lado,compra vehiculos para el hospital para que le vayan a comprar facturas al director del nosocomio, mientras nos sacan los medicos de gerarquia como el cirujano tratandonos como ciudadano de segunda ya que nuestra vida parece que vale menos que la gente de Rio Gallegos, ya que hace tres meses que lo llevaron para alla.

  8. BUENA OCASIÓN PARA CONTARLE A LA SRA PRESIDENTA QUE EN CALETA OLIVIA NO TENEMOS FARMACIA QUE NOS VENDAN LOS MEDICAMENTOS POR LA CSS , POR FALTA DE PAGO SEGÚN ADUCEN LAS FARMACIAS Y QUE SÒLO UNA VENDE DE MANERA ACOTADA A CIERTOS PACIENTES CON DIAGNOST GRAVES Y QUE HAY MÈDICOS QUE NO ATIENEN POR LA CSS, SERÀ POR FALTA DE PAGO….ASI LA SRA PRESIDENTA SE ENTERE DE COMO VIVIMOS EN C OLIVIA Y QUE DESDE DICIEMBRE TENEMOS CORTADA LA ATENCION EN COMODORO RIVADAVIA POR FALTA DE PAGO EN SEROS SIENDO NECESARIA LA IDA A ESA CIUDAD PORQUE AAQUI NO HAY CIERTAS ESPECIALIDADES, ESTO LO TIENEEEEEE QUE SABER LA SRA PRESIDENTA!!! SOMOS SERES HUMANOS, SOMOS PERSONASSSSSSSS, NO ES POSIBLE QUE TODO SIGA COMO SI NADA EN MESESSSSSSSSSS…..

  9. Y los maulas se llevan en barco, el ORO que no declaran, mientras se llenan de retornos, todas las cuentas de su entorno…..sino recuerden el barco que se hundio, y los lingotes sub declarados

  10. CRISTINA, NO DESTRUYAS NUESTRA PATRIA!!!!!!!! No Cristina, no… Qué te dice el corazón, Cristina? No te dejes ganar por la ambición racional, dejá que pulse en vos el Amor, no el Mandato. Nestor ya no está, el mundo está cambiando mucho más rápido de lo que el peronismo ha podido comprender. Apelo a tu corazón de mujer!!

  11. que bueno cristina comienza a sacarse la mascara !!!!! y abiertamente da su apoyo a la mineria a cielo abierto con contaminacion !!!Eso voto el 54 % de los argentino a joderse !!!

  12. GRANDE KRIS, HAY QUE EXPLOTAR LAS RIQUEZAS Y AL QUE NO LE GUSTA, QUE PLANTE TOMATES, AGUANTE LA MINERIA Y EL PETROLEO, Y LOS QUE ESTAN EN CONTRA QUE SE PONGAN UN VIVERO

  13. Yatel sos un grande , se nota que vivis sin laburar y no tenes hijos o nietos , porque ellos van a tener que plantar tomates para poder comer y tomar el agua contaminada que dejan los empresarios petroleros y mineros. Y los gobernantes lo unico que hacen es abrir cuentas en el extranjero con la coima .

  14. OPI en vez de preguntarle a un comerciante por que CVSA va por un método subterráneo…gran cantidad de minas a cielo abierto luego de un estudio técnico – económico cuando ven que justifica la inversión van a subterránea….yo soy anti kk, pero no tiene nada que ver con que dure mientras dura este gobierno….ya que el proyecto de subterránea en CVSA, estuvo en la prefactibilidad desde antes del 1996…..por favor, yo estoy en contra de este gobierno pero no trasgiverses la información OPI, gracias.-

  15. Cerro Vanguardia es una empresa minera dedicada a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata.
    Se encuentra conformada por dos accionistas, AngloGold Ashanti, que posee una participación accionaria del 92.5%, y Fomicruz S.E., Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz, con una participación del 7.5%, y que a su vez, gestiona diferentes proyectos mineros y petroleros en la provincia.
    Desde su inicio de operaciones en la Argentina en 1998, Cerro Vanguardia ha realizado una inversión superior a los U$S 400 millones y emplea en la actualidad a más de 1000 personas en forma directa y 350 de manera indirecta, a través de contratistas.
    Su concesión minera alcanza los 514 km2 y se encuentra ubicada a 150 km de la localidad más cercana, Puerto San Julián y a 510 km de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz.

    Tal vez la ignorancia en temas sensibles nos lleven A COMETER FALACIAS EN LA EXPOSICION. LOS ARGENTINOS SIEMPRE OPINAMOS DE TODO, SI ES SALUD NOS CONVERTIMOS EN OPINOLOGOS MEDICOS, SI ES DEPORTE SOMOS OPINOLOGOS DEPORTIVOS, SI ES MINERIA SOMOS TODOS GEOLOGOS. LA VERDAD QUE PARA OPINAR HAY QUE PRIMERO INFORMARSE, ESCUDRIÑAR LO QUE VOY A EXPRESAR DE LO CONTRARIO QUEDO COMO UN MEDIOCRE.

    http://www.mineria.gov.ar/31-01-2012_Mesa_de_homologacion.html PROVEEDOR MINERO ARGENTINO SUSTITUYE IMPORTACIONES Y ABASTECE A SUDAMÉRICA

    Minería como Política de Estado

    Construir escenarios propicios de desarrollo con la participación y consenso de todos los actores del sector.

    Escenarios previsibles para la inversión

    Garantizar escenarios que hagan previsible la inversión para el desarrollo de la actividad minera.

    Impulso al modelo productivo nacional

    Promover espacios con igualdad de oportunidades para el desarrollo de la actividad minera.

    Articular la actividad minera con otros sectores de la producción nacional.

    Apostar a la minería como fuente de empleo genuino.

    Relación Producción y Comunidad

    Promover la activa participación de las comunidades locales a través de distintas estrategias deinclusión en el sector minero nacional.

    Integración Regional

    Desarrollar lazos con la comunidad internacional que refuercen el posicionamiento estratégico de Argentina en el mundo.

    Impulsar la actividad minera en lugares donde no hay otras actividades, fortaleciendo a las comunidades locales.

    Democratización de la Información pública

    Garantizar el libre acceso de la ciudadanía a las fuentes de información del Sector Minero Nacional.

    http://www.mineria.gov.ar

    • Pilar Peralta, coincido con vos, también los argentinos somos tendientes a defender los modelos de apropiación, explotación, de entrega de los recursos a manos de la multinacionales inglesas y obviar la contaminción, mientras por otro lado – merced al doble estandard – nos llenamos la boca hablando de soberanía y decimos que YPF debe ser nacional. Si todos pensáramos un poco antes de hablar, quizás se podría abrir la cabeza de muchos que compran el cuento “del modelo” y son usados como meros cipayos, que favorecen la corrupción, la prebenda, el negociado, el vaciamiento del país etc etc, dejando al menemismo reducido a la mínima expresión. Ojalá todo fuera como vos los decís, sin creer que los vivos e inteligentes están solo del lado de la minería (cuando sabemos que allí están los interesados) y de este lado somos todos idiotas y no hay geólogos, como vos decís, ni ingenieros, ni mineros ni gente que sabe de lo que habla. Ojalá encontremos lo que pregonás, así también desaparecen los justifican sin fundamentos y contra viento y marea del latrocinio que cometen enancados en causas nobles y de aparente utilidad. OJALÁ. R.L.

  16. Seguramente pasará a visitar su pozo de petróleo y gas que están perforando en el área del señor Baez . . . En la estancia rivadabia . . . Sabían eso ? . . Que un equipo de grandes dimensíones de la empresa Quintana está perforando el primer pozo en campos y área de los Kischner.?. . Se cumple el anelo del ya desaparecido Nestor. . Falta inundar los campos con el proyecto Barrancosa para cobrar más regalías por sus campos. . Ya que los compró a todos los que abarcan el proyecto. . . Igual. . . No se llevó nada. . .

  17. Gracias OPI por aclarar y defender a los ciudadanos que somos tan o más instruidos que los que están del lado del sector minero, y que tenemos otra manera de pensar en relación a la explotación de nuestros recursos naturales…

  18. Entonces me gustaria a mi, como a muchos ciudadanos cual es la alternativa que propone el medio para reemplazar a la mineria. Desde que la Tierra ha sido creada, vino con recursos naturales de toda indole. Entonces si no explotamos lo que tenemos a mano como los minerales, o en el mar a traves de la pesca, o en el aire a traves de las energias renovables, me interesaria que me contaran cual es la alternativa. Paises como Canada, Bolivia, Chile, continentes como Oceania Asia y Africa, tambien lo realizan. Obviamente que en la evolucion del hombre que es en definitiva quien se nutre de emprendimientos como el que esta en discusion tambien se ha perfeccionado en los nuevos emprendimientos mineros, que deben considerar dentro de su inversión, la remediación ambiental, es decir que tanto durante, como después del cierre de mina deben mitigarse los impactos realizados durante la explotación.
    La discusion eterna vuelvo a reiterar de los que dicen entender en el tema, pero solo tocan de oido, y por lo tanto en vez de nutrir al lector con datos concretos, solo tergiversan la realidad. Como exprese los recursos minerales estan desde la creacion misma de la Tierra, y las comunidades han sido organizadas con posterioridad. Por esto entiendo que la herramienta esta al alcance de la mano para el progreso y la sostenibilidad de lugares donde no se puede desarrollar otra tarea que no sea esta o convertirse en pueblos fantasmas como le estaba sucediendo por ejemplo a Puerto San Julian o un clarisimo ejemplo como Sierra Grande. Si coincidimos que debe ser tomando todos los recaudos necesarios para la remediacion ambiental, la cual esta no solo en la legislacion internacional sino que hay decretos del poder ejecutivo que apelan a esta medida. Creemos que este año sera el momento de la modificacion del Codigo minero dictado por el innombrable y obtener una herramienta legal que no solo permita mayor recaudacion sino tambien la proteccion del medio ambiente.

    • Te contesto Pilar Peralta: quien tergiversa el mensaje sos vos porque JAMAS ESTUVIMOS EN CONTRA DE LA MINERÍA y ese es un discurso tan infantil como la propaganda pro minera que hace el gobierno en el spot donde dice ” te gusta andar en auto… te gusta la computadora…..” (una estupidez, ya que invierten tanta plata podrían asociarse a ideas más ingeniosas para tratar de ocultar la verdad: el robo). Nosotros estamos en contra de : el ROBO de los recursos naturales con el pago de solo el 3% de regalías; de que CONTAMINEN sin control (el Estado está absolutamente ausente); que sea un NEGOCIO para el gobierno y los socios del poder y que DESTRUYAN TODO (como Cerro Vanguardia por ejemplo con más de 50 pits que NO PIENSAN CERRAR) y así siga todo. ¿Ves mi estimada Pilar, qué lejos están tus argumentos de los míos?. No soy un retrógrado que denosta la minería y dice “MINERIA NO”, digo “MINERIA SI: pero con CONTROL. RENTA Y SIN CORRUPCION. Estar en contra de esto, como lo haces vos, no es jodido, es TRISTE. Eso implica que nos va a llevar muchísimos años encauzar la minería en el país y mientras tanto se llevan todo por dos pesos. Repito algo que tal vez no entendiste, obnubilada por el relato oficial: No creas que todos los inteligentes están de tu lado y que los estúpidos de éste, porque te asombraría saber la calaña de muchos de los que piensan como vos. Saludos R.L.

  19. Ay Pilar Pilar Pelaaaarrr…… que contestacion te han dado esta vez !!! me gusto eso RL : MINERIA SI: pero con CONTROL. RENTA Y SIN CORRUPCION . Chan!!!! (que inventara ahora la Señora para defender su “statu quo”??)

  20. Lea lo que he escrito mi estimado Ruben: “… tambien se ha perfeccionado en los nuevos emprendimientos mineros, que deben considerar dentro de su inversión, la remediación ambiental, es decir que tanto durante, como después del cierre de mina deben mitigarse los impactos realizados durante la explotación.” Y tambien le di una novedad la modificacion del Codigo de Mineria. Me parece que no esta leyendo lo que le expresè. Ni a favor ni en contra, solo aplicar logica en un tema que es sensible, y donde algunos ignotos creen por ejemplo que los movimientos ambientalistas son imparciales, y tenemos a Greenpace que es subencionada con fondos de Inglaterra, por ejemplo. Entonces le pido que lea lo que he manifestado y estamos diciendo exactamente lo mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí