- Publicidad -

En el mes de agua, el agua brotó en la meseta central


26/03 – 09:30 – Martín Buzzi dio el primer paso en el plan de perforaciones para obtener agua en la meseta central de Chubut. En la zona de Tequetren el equipo de perforación logró abrir un pozo que producirá 5 mil litros por hora de agua potable. La alegría de los ganaderos de esa zona es muy grande. El Gobernador Buzzi dijo que seguirán perforando para mitigar la sequía y el efecto de las cenizas. Algunos de la oposición ven en esta iniciativa una adecuación de recursos para la minería que viene.

(OPI Chubut) – Martín Buzzi y el presidente de CORFO Hugo Plunkett se hicieron presentes en Taquetren en la apertura del primer pozo de agua, del programa que espera generar una serie de perforaciones para mitigar el efecto de la sequía y las cenizas en la zona ganadera de Chubut.

En plena meseta, donde la sequía y la ceniza nos pega muy duro, vimos con mucha alegría, surgir borbotones de agua, lo que significa que si somos capaces de juntarnos, de estrecharnos las manos, de poner a trabajar al Estado, y de poder sostener la voluntad de nuestros productores, las cosas buenas van a ser mejores de acá en adelante”, expresó Buzzi en su discurso tras lo cual agregó que se encuentran programados unos 45 pozos más en los departamentos de Languineo y Cushamen, actividad que realiza la empresa D&K SRL

El pozo testigo produjo agua potable a solo 30 metros de profundidad y con un caudal aproximado a los 5 mil litros/hora, mediando la utilización de bombas que subirán el agua que utilizarán ganaderos y productores de la zona, quienes ven en esta iniciativa del gobierno, una de las principales concreciones de los último 30 años. Los pobladores, inclusive, pusieron este logro por encima de las políticas de subsidios que se generaron estos años para ayudar en las situaciones de emergencia.

Las zonas en las cuales la empresa D&K SRL tiene prevista las etapas de perforación, según el plan de localización estipulado son, además de Tequetren, Las Plumas, Gastre, Gualjaina, Lagunita Salada y Cushamen. Tales pozos conforman un núcleo de extracción de agua, inexistente en superficie y de acuerdo a los estudios preliminares, ayudaría a desarrollar activamente toda la economía agro-ganadera de la zona, e inclusive hay quienes prevén que esa zona es, precisamente, parte de la que está afectada a los cateos mineros, con lo cual desde la oposición advierten que podría estar dándose un “doble juego” del gobierno y de alguna manera, generándose las condiciones necesarias para el aprovechamiento de ese caudal por parte de algunos proyectos mineros que están consolidados en la zona y que necesitan dos elementos sustanciales: agua y energía; todo como parte de la avanzada de la minería a cielo abierto que impulsa el gobierno nacional y a la cual se sumó Martín Buzzi. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí