- Publicidad -

Uno de los policías detenidos en Chubut, dijo que pretenden nacionalizar la protesta


23/04 – 15:30 – El delegado del sindicato no reconocido de la policía de Chubut, Héctor Rocha, hizo declaraciones sobre el reclamo que llevan adelante y las presiones que sufrieron, además de la detención, por haberse manifestado frente a la casa de gobierno. Consideró que el Ministro Touriñán se contradice y apostó a que toda la policía del país se manifieste para lograr la sindicalización de las Fuerzas.

Héctor Rocha es un policía de Chubut que participó de la protesta policial que por 8 días llevaron adelante efectivos de esa provincia para lo cual levantaron tres carpas frente a la casa de gobierno en Rawson y esposas de policías mantuvieron tomada las instalaciones de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia. Por orden del Ministro Javier Touriñán, fueron desalojados y luego detenidos.

Rocha habló con “Sintonía fina” de OPI/News en Río Gallegos y se refirió a lo ocurrido en estos días. Sobre la acción del gobierno dijo “Han roto con la protesta no ajustados a derecho, como nos tiene acostumbrado este gobierno y todos los anteriores, hay que ser responsable y decir que esto no es solo la actitud que ha tomado Martín Buzzi, sino que todos los gobiernos anteriores actuaron igual” y agregó “El gobierno no ha cumplido con la ley ya que no se nos da por reconocido nuestro sindicato porque la ley es transparente, dice que ellos deben dar la autorización para que esta organización funcione”.

Luego contó cómo se desarrollaron los acontecimientos en los que fue detenido junto a otros tres compañeros, “Estuve detenido e incomunicado luego de 8 días de acampe, y en la madrugada del octavo día fuimos sacados por la fuerza haciendo abuso de autoridad nuestros superiores, privándonos de la libertad sin permitirnos las comunicación telefónicas con la familia y los abogados como dice el Código. Esto se prolongó hasta las 12:30hs, luego fuimos trasladados a la oficina judicial donde se nos sometió a anuencia de control de detención y tanto la fiscalía como la jueza, entendiendo que no había méritos para estar detenidos, ordenaron las inmediata libertad de los 4, es decir tres policías en actividad y uno de nosotros, Carlos Michia, cesanteado por su actividad sindical” narró el suboficial.

Le expresamos que por declaraciones a medios de Chubut el Ministro Touriñan le bajó los decibeles al conflicto y minimizó la importancia, además le expresamos que en Santa Cruz hubo por parte de un grupo de policías, interés por entregar una nota a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, lo que da la idea de que no están bien las cosas y si bien es cierto que aquí no se llevaron adelante protestas, lo consultamos sobre si existe la posibilidad de que ellos quieran que su conflicto trascienda a Chubut y llegue a otras provincias del país. En este sentido Rocha indicó “por supuesto hay que nacionalizar el reclamo porque es la realidad de toda la policía del país, salarios bajos, falta de capacitación, de humanización y la democratización de la fuerza en sí. Debo aclarar lo que dijo Javier Touriñan en Chubut; el Ministro dijo que la policía puede manifestarse, y eso está reflejado en los distintos medios y por ahí también ha dicho que la Ley Orgánica prohíbe a los policías agruparse o sindicalizarse. Aquí hay una contradicción y cuando habla de la ley orgánica, lo cual conocemos perfectamente, no hay artículo alguno dentro de esta norma que nosotros respetamos que nos impida la sindicalización. La Ley del Personal Policial, es otro aspecto a tener en cuenta que tampoco expresa la prohibición y tampoco lo expresa el Régimen Disciplinario Policial, reglamento que nosotros venimos denunciando desde hace bastante tiempo como nefasto o como herramienta de presión psicológica hacia nuestros compañeros y no se cual es el miedo que le tienen los distintos ministros de la provincia, a la sindicalización de los policías y esto es lo que tienen que entender los compañeros de Santa Cruz y otras provincias hermanas”, expresó.

Finalmente, sobre los pasos a dar en los próximos días concluyó “Nosotros vamos a presentar en las próximas horas una denuncia penal porque no se puede presionar así a empleados y las familias, diciendo, “los vamos a meter presos, los vamos a echar a la mierda o los vamos a cargar a palos”, como dijo el Secretario de Seguridad de la provincia, estos son conceptos fundamentales que los compañeros del país deben tener en cuenta y yo me pongo a disposición de los compañeros de la seguridad pública, como lo catalogo, para que nos sentemos, charlemos y que ellos vean que todos los miedos que por ahí les meten a través de la reglamentación, no existen. La Constitución Argentina es la carta con la que los ciudadanos nos debemos manejar. Estamos esperando que la Justicia se expida en la provincia de Chubut y luego, vamos a ganar la calles” terminó diciendo el policía chubutense. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. El policia es un trabajador como cualquier otro, porque no prodria organizarse sindicalmente?? El poder judicial como auxiliar de la justicia esta al frente de casi todas las luchas gremiales, porque la Policia no puede???

  2. ES LA ÚNICA FORMA DE PODER CONVATIR CON ESTOS DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNA..
    SI LA POLICÍA TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LA PAZ SOCIAL Y LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LAS CALLES ENTRE OTRAS FUNCIONES PUBLICAS¡¡¡¡¡
    PREGUNTO EL GOBIERNO NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR A TRAVÉS DE SU BRAZO DE LA LEY QUE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE MAS AÑOS Y MAS TIEMPO TIENEN EN CONTACTOS CON LOS CIUDADANOS, QUE UN POLÍTICO ESTA SOLO 4 AÑO EN SU CARGO Y SOLUCIONANDO PRÁCTICAMENTE NADA???????
    USTEDES TIENE DERECHOS, CIUDADANOS UNIFORMADOS LO TIENEN SIIIIIII¡¡¡ . YA QUE EL ESTADO ES RESPONSABLE DE QUE SUS PROPIAS RAMAS Y AL QUE HACE EL TRABAJO SUCIO DE LA JUSTICIA COBRE COMO CORRESPONDE Y SE LES RESPETEN LAS HORAS DE TRABAJO .. SE PAGUEN LA ADICIONALES COMO CORRESPONDE Y LES DEN EQUIPAMIENTO QUE ES SOLICITADO PARA LA SITUACIONES ACTUALES DEL DELITO ¡¡¡¡ TIENEN DERECHO A QUE SE COBRE COMO LO HACEN UN FUNCIONARIO PUBLICO DE LA LEY¡¡¡¡
    PEQUEÑA COMPARACIÓN TABLA APROXIMADA¡¡¡¡
    EMPLEADO DEL ESTADO,, JUECES NACIONALES ENTRE $50.OO0 A $92000 PESOS ARGENTINOS, HORAS DE TRABAJO POR MES 80 HORAS¡¡¡ RIEGO POR SU VIDA 10%
    EMPLEADO DEL ESTADO, FUNCIONARIOS PUBLICO CON ESTADO POLICIAL QUE DEPENDE DE CADA PROVINCIA Y SITUACIÓN JERÁRQUICA Y CARGO DESDE $2000 A $10.000 PESOS ARGENTINOS
    HORA DE TRABAJO 350 HORA A 800HORAS POR MES APROXIMADAMENTE.. RIESGO POR SU VIDA 100%
    SAQUEN SUS CONCLUSIONES.. GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. 01/05/2012
    ¿Sindicalización o corporación policial?
    El 23 de abril de este año, fueron publicadas las declaraciones realizadas al medio “OPI Santa Cruz”, del “delegado” no reconocido de la policía del Chubut, Hector Rocha, en referencia a la reciente manifestación frente al palacio gubernamental de la citada Provincia; por reclamos realizados, recibiendo como respuesta, “presiones y detenciones” ante sus exposiciones.(*)
    Me interesaría saber antes que nada algunas posiciones concretas de los mismos, para que esta fuerza de seguridad, pudiesen ser considerados legítimas y dentro del marco sindical: O sea, como una parte más de la organización obrera.
    Siempre que los trabajadores nos manifestamos sobre necesidades diversas, sean ellas: democráticas, antes las autoridades del estado; el cierre de fuentes de trabajo; mejoras de condiciones laborales y/o salariales; corte de ruta – producto de la persistente sordera, de las autoridades pertinentes en dar soluciones-; como un calco en todos los conflictos que intervenimos, tenemos enfrente las fuerzas policiales blandiendo sus bastones y en actitud amenazante. Si “bajan la órden” de reprimir, las fuerzas policiales no dudan: el espíritu corporativo se vuelve uno solo, dando palos y balas de gomas (o de plomos, según la ocasión), deteniendo a nuestros compañeros…¡”hasta el abuso de autoridad”!, se ha internalizado en nuestros camaradas, como una sanción natural por la protesta realizada .
    Ni la sutileza, ni la “humanización”, han sido en modo alguno, por parte de las fuerzas de seguridad como cuerpo, una constante. Más bien, todo lo contrario.
    A horas de la luctuosa conmemoración sobre “los mártires de Chicago”, que fueron reprimidos, (cargándose de muertos por fuerzas policiales de la democrática y ascendente potencia Estado-unidence), en lucha por jornadas laborales de 8 horas diarias para todos los trabajadores/as, vale la pena reflexionar profundamente, trayendo a colación que:
    Ya, a finales del siglo XIX, nuestras autóctonas fuerzas policiales y de “seguridad” -para el capital nacional e internacional- y en consonancia con la potencia ascendente de entonces, las brutales represiones con sus inexorables muertes, se expandieron por décadas. Los actos y manifestaciones obreras, que recordaban con dolor todos los 1ros de Mayo dicha masacre en todo ese período, era sinónimo de represalias y corridas policiales (o del ejército, en algunos casos).
    No es intención explayarme sobre el “humanístico” método de tortura, con la que lograban “confesiones”, de los sospechosos/as portadores de “ideas foráneas”, bajo órdenes de identificar y acallar las protestas populares. Tampoco, de desapariciones; ni, de los “entongados” en tráfico de tratas de mujeres y niños; de corrupción, y tantos etcéteras más.
    Sigo escribiendo, martillándome en la retina al leer, el escabroso caso “Antillanca” y la reciente aberración del cobarde ultraje, del que fuera objeto un joven por parte de varios policías en la comisaría 2da, de la localidad de Trelew…los “abusos de poder”, en pueblos del interior de la Pcia. Del Chubut; prepotencia y golpiza con saña, hacia los portadores de cara y/o pobreza…o, “la vista gorda”, ante entuertos de las que algunos/as “superiores” – sean policía o políticos de turno-, suelen abultar sus ingresos.
    Me interesaría saber cuál es la posición del “delegado y sus representados”, a lo anteriormente dicho: ¿Cómo actuaría ante la orden de reprimir a los trabajadores/as ocupados/as o desocupados/das cuando los/las mismos estuviesen manifestándose?, ¿se solidarizarían con ellos/as o, aplicarían el mismo protocolo: “meta palos y a la bolsa”?. ¿Estarían de acuerdo a todo lo actuado a lo largo de la historia policial (provincial y nacional) o, tendrían la valentía autocrítica de asumir que están en unas de las instituciones de nefasta trayectoria?. ¿Serían capaces de abrir y mostrar ante la sociedad los archivos de persecución política y social, exponiéndose a los “aprietes” de sus superiores y/o políticos?. ¿Serían capaces de actuar “de oficio” ,cuando se enteren de parte de los obreros/as, sobre algún vaciamiento de empresa o mecanismo que dejaran a los mismos en la calle, poniéndose a disposición de los trabajadores/as con el objeto de proteger las fuentes de trabajo, aún en contra de “órdenes superiores”?…
    ¿Están a favor o en contra de la” ley antiterrorista”, siendo esta, la antesala legal de una represión “justificada”; sabiéndose que no es más, que un mecanismo para sosegar voces opositoras?.

    Si a estos cuestionamientos sencillos, la respuesta real (no retórica) es afirmativa, podríamos en tal caso comenzar a definir la situación del sentido de sindicalización, como parte de la organización obrera.
    Pero…
    Claro es, por tradición y objetivo específico, que las instituciones y fuerzas de seguridad, fueron creadas, como fuerzas de choque, para defender intereses contrarios al de los trabajadores/as.

    Los “poli”,” “ yuta”, ” rati”, “ cana”, “milico” , son las maneras populares de referirse a los integrantes de esta fuerza; porque los mismos han hecho descomunales esfuerzos , a lo largo de toda su tradición como institución, para que se los reconozca de modo peyorativo y con desconfianza. Son órganos corporativos represivos, bajo la orden de un Estado como estructura reproductora del sistema de relaciones capitalista, que como tal, necesita seguir sosteniendo las pingües ganancias de los propietarios de las grandes empresas y negocios, en desmedro de los trabajadores y las capas sociales afines a ellos.
    No se necesita ser astuto para entender que la mentada “democratización” de estas instituciones represivas, no vendrán desde “dentro” ni desde “afuera” de la misma. Mientras el sistema siga demandando mano de obra barata y bruta, dispuesta en proteger a garrotazos, los intereses dictatoriales del capital; seguirán perteneciendo – lamentablemente- estos “efectivos” lacayos/as y desclasados/das, a una entidad que les ordenará “que hacer”: amancillando el pensamiento individual, hasta anular su libertad de acción, como ser humano.

  4. RIDAS A. Es tan absurdo tu planteamiento e el contexto de una argentina donde rige la constitucion, que solo se entiende bajo el dogma que te moviliza a escribir. ¿la policia en Cuba y Corea del norte, regala flores”?

  5. PARSIMONIOSO:
    Punto uno:, ¿cuál es el “dogma” que me “moviliza a escribir, según tu “brillante pericia”, para interpretar?.
    Punto dos: Me parece bastante ingenuo de tu parte al hacer referencia a la administración de la Constitución, como marco contextual, cuando la misma es violada en forma permanente: Como ejemplo, ¿es necesario repasar el artículo 14 bis, para interpretar lo que estoy diciendo?….(si daría el espacio y tiempo, te describiría una por una, de las violaciones de la que es objeto “nuestra carta magna”).
    Punto tres: Justamente afirma lo que escribí anteriormente, con tu pregunta presumidamente capciosa. Estos regímenes, los llamo POLICÏACOS,…porque JUSTAMENTE NECESITAN de una corporación sicaria -institucionalmente llamadas POLICIAS: o sea, de “empleados” pagos por el estado- como ellas, para resguardar las prebendas de los burócratas en desmedro del pueblo trabajador. ¿Sabés porque argumentan tener a estos “Floristas” con garrote?…”PARA DEFENDER EL ÓRDEN CONSTITUIDO”…¿No te suena familiar esta última argumentación?.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí