domingo, marzo 7, 2021
10 C
Río Gallegos

La Pampa primera provincia argentina, libre de PCB


09/05 – 16:00 – Una de las 12 sustancias más contaminantes del mundo, el PCB, fue erradicada totalmente de la provincia de La Pampa, mediante un programa que les llevó 10 años a las autoridades sanear la provincia y retirar los transformadores que guardan ese compuesto químico, iniciativa que se aplica desde el año 2002.

La Pampa es la primera provincia del país en cumplir con la eliminación total del PCB (policloruro de bifenilo), de sus transformadores de energía eléctrica. Es una de las 12 sustancias más contaminantes del mundo. Así lo afirmó Darío Mariani, subsecretario de Ecología de nuestra provincia durante su participación del Taller «Manejo Ambiental Racional y Disposición de PCBs en Argentina», organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, señala hoy La Arena de Santa Rosa.

Mariani ofreció una charla sobre la eliminación de PCBs en la provincia de La Pampa, señalando que “nos llevó 10 años eliminar todo el PCB en la provincia. Estamos trabajando en el tema desde el año 2002 y al presente año hemos podido eliminar el total, del registro de poseedores que elaboró la Subsecretaría de Ecología con el censo y muestreo de todos los transformadores de La Pampa”.

Mariani destacó que “La Pampa es la primera provincia del país en cumplir con la meta establecida por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos N° 25670”. Durante el cónclave, el secretario de Ambiente de la Nación informó que el objetivo de la reunión fue el intercambio de experiencias municipales y provinciales. El funcionario explicó que no se poseen datos certeros acerca de cuánto remanente de PCB queda en los distintos distritos del país, por lo que el taller apuntó a recabar esa información.

A principios de este año la Subsecretaría de Ecología había informado que La Pampa estaba próxima a cumplir la meta planteada de descontaminación de transformadores y elementos contaminados con PCB y ese objetivo se cumplió con el tratamiento de los últimos 11.000 litros de aceite pertenecientes a las Cooperativas de Eduardo Castex y General Pico. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Mientras varias provincias argentinas han eliminado el cancerígeno PCB de la vía publica, en Santa Cruz estamos esperando que se cumpla con la Ley.

    Después de que la AAC realizara la denuncia penal (2010) contra SPSE para que retire los transformadores con PCB de la vía pública, solo se logró que colocaran carteles en los transformadores de Río Gallegos diciendo “LIBRE DE PCB”.

    En el resto de las localidades de la propincua no se hizo nada y lo que es más grave, nunca dijeron a donde fue a parar el PCB retirado de los transformadores.

    Lo que si sabemos es que enfermedades vinculadas al PCB como leucemia y trastornos de tiroides, son cada vez mas alarmantes en toda la provincia, especialmente en niños y jóvenes.

  2. SEGUIMOS INTERESADOS CON LO QUE PASA EN LA PAMPA MUY BIEN Y ACA QUE PASA ACA NO PASA NARANJA NADIE SE CALIENTA POR EL PCB NI POR EL HP NO POR EL HCD NI POR EL PE NI POR LA HCD NI POR UNA MIER…. LASAGNO SIN ANIMO DE CRITICAR LEVANTA LA PUNTERIA QUE PASA CON LOS OCUPAS PERO CON TODOS HACE MUCHO QUE NO PASAN POR EL FRIGORIFICO VIEJO (EN LA BALBIN) ESO ESTA LLENO DE OCUPAS HACE MAS DE 10 AÑOS Y VEAN LAS EDIFICACIONES QUE ESTAN HACIENDO Y POR EL BASURAL CASITAS DE 2 PISITOS ( QUE PUSO MAPLE) Y POR MARINA AHORA VIENE LO BUENO EMPIEZA EL BARRO Y A PEDIR ESO PASA ACA EN RIO GALLEGOS EMEZO A LLOVER Y LAS HOJAS ESTAN TAPANDO TODO Y NADIE LAS LIMPIO COMO TODOS LOS TRISTES AÑOS DESPUES A LLORAR ALGUIEN PASO POR LA PUERTA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL TRATA DE CRUZAR LA CALLE NO PASA UN BARRENDERO DESDE QUE EL HOSPITAL ESTABA EN RAMON Y CAJAL Y SAN MARTIN Y COMO ESO LLENO LA CIUDAD SIGUE SIENDO LA MISMA MUGRE QUE HACE 5 MESES YA`PASARON LOS 100 DIAS EMPECEMOS A PEDIR EXPLICACIONES O VAMOS A ESPERAR A LAS PROXIMAS ELECCIONES SI ES ASI PROPONGO ELECCIONES CADA 6 MESES LOS PERRITOS QUE PASA CON LOS PERRITOAS NADIE SE CALIENTA SALEN 2 HUEVONES A DECIR QUE LA SOLUCION ES LA ESTERILACION MUY LINDO Y QUE HACEMOS CON LOS 60000 PERROS QUE HAY EN RIO GALLEGOS OJO NO HABLO DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS NI DE LOS PERONISTAS HABLO DE PERROS ESPERAMOS 6,7,8 (QUE LINDO NUMERO) AÑOS ÀRA QUE SE MUERAN Y ASI COMO ESTARAN ESTRERILIZADOS NO HABRA CRIAS JAJAJAJAJAJ SEAMOS SERIO ESO ES COMO LA BASURA LEVANTEMOS LA ALFOMBRA PARA METERLA DEBAJO Y QUE LA SAQUE EL QUE VIENE TODAVIA NO ESCUCHE NINGUN PLAN REAL PARA LA BASURA EN FIN ESOS SI SON PROBLEMAS DE SANTA CRUZ Y DE LOS QUE VIVIMOS ACA UN ABRAZO

  3. Preocupante que nos olvidemos de este tema, un enemigo silencioso en nuestras calles y preocupante tambien la indiferencia de todos…. TRES comentarios! para muestra, esto sobra

  4. UN EJEMPLO A SEGUIR LO DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA—A VER SI LOS FUNCIONARIOS DE SANTA CRUZ SE PONEN LAS PILAS PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA DEL PCB,COMO TAMBIEN EL PROBLEMA QUE TENEMOS EN VARIAS LOCALIDADES,CON EL AGUA QUE ESTA CONTAMINADA—PONGANSEN LAS PILAS PORQUE TAMBIEN LES VA A TOCAR A USTEDES–

  5. Hola:
    Permitinos que desconfiemos del título.
    Dice la Ley Nacional 25.670:
    Se entiende por PCBs a: los policlorobifenilos (Bifenilos Policlorados), los policloroterfenilos (PCT), el monometiltetraclorodifenilmetano, el monometildiclorodifenilmetano, el monometildibromodifenilmetano, y a cualquier mezcla cuyo contenido total de cualquiera de las sustancias anteriormente mencionadas sea superior al 0,005% en peso (50ppm);.
    O sea, el equipo PUEDE TENER HASTA 50 PARTES POR MILLÓN DE PCB por tiempo indeterminado

    ¿Es bueno que me digan que un transformador está “LIBRE DE PCB´s”?
    Por convención internacional, se considera que un transformador se encuentra “LIBRE DE PCB”, CUANDO CONTIENE EN LA COMPOSICIÓN DE SU REFRIGERANTE, HASTA 50 PPM (Partes Por Millón) de PCB´s.

    Pero, UNA SOLA PPM de PCB´s dentro del refrigerante, en caso de incendio y explosión del transformador, genera liberación de DIOXINAS Y FURANOS CANCERÍGENOS. 

    Seguramente has leído en varias oportunidades, la mención que hacen las empresas a la frase: “Tenemos equipos “LIBRES DE PCB´s”. 

    POR ELLO,  cuando te digan  que cumplieron con la Ley Nacional, o que el transformador por el cual estás preguntando, se encuentra “LIBRE DE PCB”,
    ¡DESCONFIÁ!

     EXIGÍ QUE LO CAMBIEN POR UNO SIN PCB.!

    o QUE TE MUESTREN EL ANÁLISIS por cromatografía gaseosa con lìmite de detección de una parte por billón para que te aseguren que NO contiene PCB EN NINGUNA CONCENTRACIÓN DETECTADA.
    Mabel Bastías p/Coalición Nacional contra los PCB´s
    nahuellorenzo@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias