- Publicidad -

Río Negro pasó a ser cooptado totalmente por el gobierno nacional, Chubut va hacia eso


29/05 – 16:00 – La muerte del gobernador electo Carlos Soria ni siquiera fue objeto de un pequeño recuerdo por su sucesor Alberto Weretilneck y mucho menos por la presidenta, durante el acto en Bariloche. Es que, a los fines políticos, Cristina Fernández, transformó la tragedia en un beneficio directo. Las fuentes consultadas por OPI en la provincia que por 30 años gobernara el radicalismo, fueron taxativas: “Ahora sí, Río Negro es de Cristina”, dijeron con total seguridad. En Chubut, con algunos cambios metodológicos, Martín Buzzi, le abre las puertas a los intereses nacionales. (Por: Rubén Lasagno)

La muerte de Carlos Soria, más allá del dolor familiar y del impacto político del momento, cambió de manera imprevista el cuadro de poder, internamente en Río Negro y externamente en el gobierno nacional. Pasadas las primeras horas, cuando aún cundía la confusión, un “equipo” del gobierno nacional encabezado por el senador Miguel Picheto, oriundo de Río Negro, llegó a Viedma para “apoyar la gestión” en lo que ya se vislumbraba como la toma virtual del poder político, antes de que Alberto Weretilneck, Vicegobernador ascedido naturalmente en sus funciones, pudiera acomodarse en el nuevo sillón.

En aquella oportunidad, traducimos la opinión de algunos colegas de Río Negro, quienes advertían que Cristina Fernández no deseaba dejar en manos de un improvisado como Weretilneck, la reestructuración de la provincia, nada menos que con todo el andamiaje de la UCR intacto, luego de 30 años de gobierno y corrupción.

El primer signo, que OPI informó a las pocas horas de producirse la muerte de Soria, fue el entredicho entre el Presidente del Superior Tribunal de Justicia con el Gobernador recién asumido, cuando Weretilneck dijo que le abriría un juicio político al Juez, por haber hablado sobre los problemas conyugales que tenía Soria, que finalmente desencadenaron en su asesinato en manos de su esposa.

Entonces dijimos que Nievas lo llamó al mandatario por teléfono y le dijo que estaba allí porque Soria no tenía otro para poner de vicegobernador y que si no se tranquilizaba él iba a salir a decir quien era Weretilneck. Ante eso, inmediatamente tomó cartas en el asunto Miguel Angel Pichetto, los llamó a una reunión de “conciliación” en su casa y quedó todo resuelto. Hace unos días, trascendió en Río Negro que el juicio político que se le seguía a Sodero Nievas, pedido por los diputados de Soria en el 2011, fue levantado.

De aquel momento que relatamos hasta hoy, se ha vivido un proceso indetenible. El hijo de Picheto fue puesto a cargo del estratégico Ministerio de la Producción, desde donde manejará la minería y al hijo de Carlos Soria, hoy Intendente de General Roca, lo están preparando para colocarlo como próximo candidato a Gobernador por el FPV en el 2015.

Señales

Todo el proceso que se vive en Río Negro, tanto político como económico, indica que detrás está la mano ejecutora del gobierno nacional. El primer paso (aún con Soria), fue allanar el camino para el negocio minero. Desde la legislatura el extinto gobernador apuró y logró destrabar las leyes que impedían los efectos contaminantes de la megaminería y dejó abierto el camino a la explotación intensiva, que avanza a pasos agigantados en las áreas de recursos naturales de la meseta central norte-sur.

Weretilneck es utilizado por el poder central para obtener los logros políticos que necesita el kirchnerismo, para desplazar a la UCR de algunos sectores en los que aún permanecen con cierto predominio. Inclusive, han logrado quebrar la oposición gremial y de acuerdo a fuentes que aportaron datos a esta Agencia, el oficialismo tiene un fuerte programa de “acondicionamiento” de medios en Río Negro, orientada – especialmente – hacia quienes han sido críticos de las gestiones radicales en todos estos años.

En el acto de Bariloche el 25 de mayo, quedó claro que el gobernador Weretilneck está absolutamente cooptado por el gobierno nacional y que se somete a sus condicionamientos de manera inclaudicable. Hasta fue copartícipe del desaire que le hizo la presidenta al Intendente de Bariloche Omar Goye, destacando en su discurso solo las buenas acciones del gobernador rionegrino y recibiendo de parte de Weretilneck reiterados elogios por lo bien que le va al país y a su provincia.

En este intercambio de elogios, reconocimientos y agradecimiento mutuo por los favores prestados, la presidenta y el gobernador, olvidaron referir aunque sea un pequeño recuerdo al padre de la criatura: el fallecido Carlos Soria, hombre que fue la pieza fundamental para que el oficialismo entrara de lleno a Río Negro, después de 30 años de hegemonía Radical.

El gobierno nacional ya está instalado aquí (Río Negro) – nos indicaba un colega de un medio viedmense – ahora hay tres ejes fundamentales que se han comenzado a desarrollar: la minería, la obra pública y los espacios de comunicación”, nos señalaron y nuestro interlocutor no dudó en aseverar “ya tienen a Río Negro y por lo poco que hemos visto es más de lo mismo, pero con otros nombres y distintas caras”.

Chubut

En la provincia de Chubut pasa algo similar desde lo político. Si bien Martín Buzzi fue ganador de las elecciones a gobernador, el acto fue “sucio”, con dilaciones, denuncias y contradicciones que no le dieron un valor inobjetable a su triunfo electoral, que además, fue un triunfo por muy pocos votos. Sin embargo, esta situación también le sirvió al kirchnerismo para meter presión y hacer presencia en una provincia que le era esquiva por obra y gracia de las aspiraciones presidenciales de Mario Das Neves.

Ya en carrera Buzzi ha hecho todo bien (a instancias de la presidenta) para contar con los favores de la señora y de hecho, ha logrado que su provincia sea beneficiada en forma directa por el gobierno nacional. Claro, que toda ayuda tiene una devolución y en este caso, una de las condiciones fundamentales para no cortar este conveniente lazo, fue que desde el gobierno provincial se propiciara, difundiera y aplicara todos los recursos a favor de la minería. Buzzi, fiel a su esencia, ha trabajado en este sentido, eliminando la ley contra la contaminación ambiental y facilitando el campo para que los negocios mineros de empresas multinacionales con intereses cruzados con el gobierno nacional, hagan de la suyas en el rico subsuelo de la provincia vecina.

El problema que tiene Buzzi en este sentido, es que en Chubut, existen desde hace muchos años grupos organizados que se oponen férreamente a la instalación de complejos mineros en la meseta y Esquel es pionero en el arte de oponerse a estos enormes intereses multinacionales que han generado muertes y hasta guerras en algunos países con subsuelos ricos en oro, plata y uranio.

Las últimas manipulaciones en la cuestión de YPF, dieron un claro mensaje de la incondicionalidad de Buzzi con CFK. No le tembló el pulso en enfrentarse con Repsol, expropió las áreas para licitarlas y luego, sin preguntar, se las transfirió a la nación. Mientras tanto, el gobierno nacional ha mandado a Chubut a “relevar” la obra pública atrasada y la que sea necesaria hacer en los próximos cuatro años; es indudable que las empresas del sector de la construcción alineadas con el poder, encontrarán en la vecina provincia, un nuevo polo de desarrollo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Y cuál es el problema?? Porqué un proyecto no puede encaminarse en relación con otro?? No sean tan autoritarios!! endemonizando al gobierno sólo porque son oposición! no pueden ser un medio que informe???? hablo de información objetiva y no de opinión política solamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí