- Publicidad -

El Gobernador Sapag acude desesperado al STJ para invalidar el Referendum antiminero en Loncopue


05/06 – 15:00 – Planteado como un “conflicto de poderes”, el gobernador de Neuquén concurre al STJ de la provincia a fin de invalidar la aplastante derrota que tuvo la megaminería en la localidad de Loncopue. Fuentes de esa provincia aseguraron que lo que más preocupa al gobierno es el efecto de imitación que podría devenir en un problema muy grande para su administración que tiene todos los compromisos tomados en el tema minero.

El Gobernador Jorge Sapag decidió recurrir al Superior Tribunal de Justicia para plantear “una cuestión de conflicto de poderes” en la localidad de Loncopue donde el último domingo el 81% de los empadronados en el Referéndum sobre megaminería si o no, decidieron que no quieren emprendimientos de ese tipo en la zona de influencia de esa población neuquina.

Sapag consideró que no se le puede dar a las opiniones del pueblo, un sentido vinculante y obligatorio y consideró que el Referendum emitido fue “en abstracto” porque aún no se encuentran otorgados los permisos de explotación, sin embargo los sectores empresarios de la provincia hablan de que “los negocios están cerrados” en torno a la minería pero, de acuerdo a las nuevas estrategias del sector, las empresas exigen consenso social para iniciar las actividades, pues temen que luego se encuentren ante situaciones como las del NOA.

La ciudad está de fiesta – le refirió Carlos Camargo concejal de Loncopue – hubo marcha, movilización y festejos y no le va a ser fácil al gobernador judicializar la opinión de la mayoría del pueblo”.

Marita Villone., Intendente de la localidad, quien por razones familiares no se encuentra en Loncopue, apoya absolutamente la iniciativa votada por la gente de su pueblo y Camargo teme que desde ahora en más sufra consecuencias muy parecidas a las del Intendente Alejandro Páez de Andalgalá (Catamarca), por su posición contraria a la minería. Sin embargo, ante esta posibilidad, la población ha manifestado que de ser así se encolumnará detrás de la funcionaria para resistir la injusticia de ser castigados por pensar diferente y honrar la salud de los pocos pobladores que habitan la zona.

En las últimas horas han llegado voces de apoyo de todos los rincones del país y también de gremios y organizaciones intermedias de la provincia de Neuquén. En cambio, para el Ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco, de acuerdo a lo manifestado a los medios capitalinos, existe un gran egoísmo por parte de la población donde hay más de 1.00 empleados públicos, que no dudó en calificar que son trabajadores que “no hacen ningún aporte al tesoro nacional”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. En el artículo anteriormente publicado referido a este tema (día 04/06), expresé que el gobierno de Neuquén no vacilaría en recurrir a cualquier medio, legal o no, para hacer caso omiso de la voluntad ciudadana expresada libremente en las urnas. Y también dije que no habría que descartar una intervención a ese municipio para “restaurar el orden y la legalidad”, derogando la ordenanza avalada por el voto ciudadano e imponiendo la explotación minera en la zona para beneficio de la multinacional del caso. No omití señalar la posibilidad de que se someta a esos vecinos a operaciones de “apriete” mediante el uso de matones, con o sin uniforme, como tenemos oportunidad de ver en demasiadas ocasiones a lo largo y ancho del territorio nacional, siempre gozando con zonas “liberadas” y con una impunidad como solo puede garantizar la proximidad o connivencia de los poderes públicos, cosa por demás denunciada en forma reiterada por la prensa y distintas organizaciones. Claro que el gobernador no estará solo. Tras él tendrá todo el apoyo del Gobierno Nacional que no dudará en poner todos sus recursos, que son muchos, a fin de doblegar la voluntad ciudadana. No ha de sorprender a nadie que Loncopué pase a ser una zona militarmente ocupada por Gendarmería Nacional, como ya ha sucedido en otros sitios. Y es así porque estos gobernantes son fieles y sumisos servidores a los intereses de las multinacionales, cualquiera sea, pero que en el caso de las mineras se expresa en toda su intensidad. Tan es así que en la ciudadanía queda la impresión de que los gobiernos son socios de esas empresas y por tanto velan por sus intereses por sobre los de la Nación o las provincias, que no suelen ser concordantes, sino todo lo contrario.
    En suma, no se debe descartar todo tipo de acción contra los vecinos de Loncopué, llevadas a cabo por los gobernantes de la provincia y la Nación, que si alguna vez pudieron tener alguna diferencia circunstancial, aquí los veremos actuar como uno en defensa de los intereses mineros extranjeros.
    Es en definitiva, una clara muestra de cómo entienden nuestros gobernantes el “respeto a la voluntad ciudadana libremente expresada”, qué valor tienen para ellos los “principios republicanos” y qué intereses privilegian por sobre los de la Patria. Y digo bien, sobre los de la Patria, porque no debemos olvidar que la Patria somos nosotros, los ciudadanos, y la Constitución existe para procurar el “bien común” y no el de unos pocos “inversores” extranjeros. Las Instituciones de la Nación y sus recursos están para servir a los ciudadanos, y no a capitalistas foráneos.

  2. La gente existe. La vida también. Todo no es negocio. Todo no es como una Presidenta Mentirosa. ¡¡¡¡No a la Mineria!!! NO AL SAQUEO. NO AL NEGOCIO DE LAS MULTINACINALES Y POLITICOS CORRUPTOS!!!!

  3. GOBERNADOR NO OLVIDE QUE TODO LO QUE EXISTE EN LONCOPUE FUE OBRA DE SU PADRE, ESTAMOS MUY AGRADECIDOS, PERO NO NO OBLIGUE A AMBIAR NUESTRAS IDEAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí