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El titular del gremio Camioneros de Santa Cruz, respondió a las acusaciones que recibió de las mineras

Hugo Moyano junto a Juan Almada - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
22/06 – 17:30 – A partir de un comunicado difundido por medios de comunicación de las empresas mineras, donde se acusó al titular de Camioneros de Santa Cruz, Juan Almada, de obligar a las empresas mineras a contratar el servicio de Transporte Álvarez SA, amenazando y amedrentando, inclusive, a los choferes de otras transportadoras, el Secretario General dijo lo suyo y acusó a las multinacionales de hacer trabajar a gente del norte por un pago irrisorio, sin descanso y en condiciones laborales por debajo de lo que exige la ley y el Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Esa denuncia la debe haber hecho personal de algún empresario que no pudo entrar a prestar servicios, ajustado a lo que exigimos desde el sindicato”, comenzó diciendo a OPI, Juan Almada, Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, cuando lo consultamos sobre la información disparada por AIMSA, Agencia vocera de las mineras de Santa Cruz, donde se lo acusa directamente de aprietes y amenazas a choferes de otras empresas, para que contraten con la empresa Transportes Álvarez SA propiedad del actual diputado provincial Leonardo Álvarez, tal como lo informáramos en nuestra nota del día 19 de este mes.

Almada explicó, desde su punto de vista, lo que entiende pasa con las mineras que explotan en esta provincia, “Nosotros recorremos los yacimientos para ver en qué condiciones trabajan los choferes y cuando llegamos le recomendamos cómo se tienen que encuadrar. ¿Sabe cuánto le pagan debásico a un chofer en un yacimiento con 30 días por 10 de descanso? – dijo retóricamente el dirigente – $ 4.500,00. Así estamos mal, porque además – expresó – son empresas contratadas en Mendoza y San Juan; o sea, el trabajador no es de aquí y lo que nosotros exigimos son dos cosas: primero que se tome mano de obra local, cosa que no hacen y después, que al trabajador se lo tenga encuadrado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, cosa que tampoco cumplen”, señaló Almada.

Más adelante explicó las diferencias que hay entre las actuales contrataciones que hacen las mineras y lo que ellos intentan imponerles desde el Sindicato “por Convenio nuestro, cada camión debe tener 3 choferes y tres ayudantes, porque en los yacimientos cumplen tareas 24 horas y esto implica que se debe dividir en tres turnos. Esos turnos son de 8/12 horas y deben tener 12 horas de descanso y por otra parte los choferes deben trabajar 14 días por 7 de descanso y no 30 X 10 como los hacen trabajar actualmente y desde hace tiempo”, señaló el dirigente.

El trabajador que cumple tareas en las empresas mineras, está afectado 24 horas y duerme de a ratos”, añadió Almada y agregó “nosotros queremos que se respete el 70/30 que pretende el gobierno y que nadie cumple”. También el camionero se refirió a las condiciones en que encontraron a sus pares en los yacimientos “nosotros hace cerca de dos años que estamos yendo a los yacimientos y te puedo asegurar que las mineras trabajaban con camiones 1114, viejos, moviéndose en altura, sin ningún tipo de seguridad. Nosotros estuvimos siempre en contra de esto y claro, se ve que tocamos algún nervio y eso duele”, apuntó.

Al ser consultado sobre las denuncias directas de amenazas que según las empresas mineras le han proferido a los choferes de los transportes que trabajan para las operadoras y la exigencia de que contraten con Álvarez, Almada volvió a negar todo y remarcó que el Sindicato les entrega un listado de 10 empresas provinciales que cumplen el Convenio Colectivo de Trabajo “de esas que nosotros les marcamos, que contraten a las que quieran. Pero que quede en claro que no tenemos preferencia por ninguna, lo que pasa es que esas que están allí, son las que cumplen con los requisitos que nosotros exigimos y están registradas en la Cámara de Transportistas”, dijo el sindicalista.

También abordó los motivos económicos por los cuales las mineras contratan empresas y choferes del norte del país “ellos les pagan un básico de 4.500 pesos que luego con horas extras y relegando horas de descanso a lo sumo puede duplicar, dejando la salud en los camiones; en cambio cualquier ayudante de choferes nuestro, gana $ 13.300,00 ¿Se da cuenta?, este es el punto principal por el cual las empresas evitan tomar nuestra mano de obra, porque les sale más caro, porque al traer la gente de afuera les conviene absolutamente”, dijo y concluyó “para que tengan una idea, un trabajador de Perforación (en un yacimiento) tiene un básico de $ 3.500 y luego le pagan por metro perforado, con lo cual pueden obtener un salario de $ 7.500 u $ 8.500 y claro, si bien para esta zona no es un sueldo adecuado por el alto costo de vida que tenemos en la Patagonia, como cada 15 días los devuelven a sus destinos del norte, allí a esta gente les rinde más el dinero; pero convengamos que no es sueldo para andar embarrados, húmedos, en el campo y en medio de las heladas en esta parte del país” y afirmó “esto también tiene que ver en cómo cada gremio defiende a sus afiliados y eso depende, también, de la independencia que tiene cada uno de llevar adelante los reclamos”, finalizó diciendo, en directa alusión al gremio AOMA, quien a través de su dirigencia también se alió en las acusaciones que dispararon contra el sector del sindicato de Camioneros. (Agencia OPI Santa Cruz)

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15 COMENTARIOS

  1. aguante el compañero almada desde la asociacion cuenca austral de petroleros lo acompañamos y juntos logramos que entren al petroleo tambien, asi curramos juntos y lo cagamos a los obreros petroleros. mas vale $$ en mano que $$ volandooo. y aguante arpetrol

  2. CUANDO VAN A PAGAR LA DEUDA Q TIENE CON LOS DOCENTES ESTE CORRUPTO LLAMADO DANIEL PERALTA GOBERNADO CNCIENTEMENTE Y MATERIALMENTE POR LA HDP DE LA KRISTINAUTA, POR FAVOR Q PAGUEN EL AUMENTO DEL 12% DE LO MESES DE MARZO ABRIL Y MAYO DEL 2011 Y POR FAVOR AUMENTO YA NO PODEMOS MAS EL 35% COMO MINIMO NO SE PUEDE COMPRAR EN EL SUPER POR FAVOR DEJEN DE ROBAR Y PAGUEN AUMENTOS(35%)A LOS TRABAJADORES DOCENTES AUMENTO YA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. PREGUNTO: LAS INSPECCIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL NO DEBE REALIZARLA LA SECRETARÍA DE TRABAJO?

    EN CASO DE HABER SIDO DESINADAS LAS ASOCIACIONES GREMIALES COMO AGENTES DE CONTRALOR, CUAL FUE EL INSTRUMENTO JURÍDICO CON QUE SE REALIZÓ?

    A TODO ESTO, QUE MEDIDAS TOMÓ EL GOBIERNO PROVINCIAL PARA VERIFICAR LA VERACIDAD DE LAS DENUNCIAS?

    TRANSPORTISTA, GREMIO Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO MUNICIPAL Y PROVINCIAL, SON UNA EMPRESA DE LUCRO O UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA?

  4. El 70/30 que tienen que cumplir las mineras es una tomada de pelo. Cuando Tito Traba era Presidente de Fomicruz a Cerro Vanguardia le vivía haciendo multas por la gente que traían de afuera no respetando el PIP (Procedimiento Ingreso de Personal) que tenían. Cuando cambió la conducción de Fomicruz, más presisamente cuando el gobernador puso en la gerencia de administración a cierta “señora” (que hoy lucha por ser la vice presidenta de Fomicruz) echaron por tierra este PIP y junto con el abogado de CV radicado en Estados Unidos y cuñado de esta gerenta, hicieron uno nuevo, nunca más se respetó que tenga prioridad la gente de santa cruz, eso sí, como premio el gobernador a la gerenta que hizo tan bien la tarea la nombró síndica en Cerro Vanguardia…o sea….puso al zorro a cuidar las gallinas. Que no se vengan ahora desde el gobierno provincial a querer hacer los duros con las mineras cuando fueron quienes les dieron carta blanca para hacer lo que se les diera la gana!! ¡¡¡¡Ah y la plata que se cobraba de multas se destinaba a obras y parte se ahorraba…ahora no hay un mango partido por la mitad, se la gastaron toda!!!!!!!!!!!

  5. bien por el comentario de PICOTA PÉREZ ! ! . . Ja ja ja . . . Es otra asociación ilicita esa mentira de ARPETROL. . . Están llevando al equipo más caro en la historia de la cuenca a perforar los pozos de nuestra querida Cristina . . . Es un favor político de la empresa Armerich y PAINE para que les liberen el montón de hierros que tenían en un predio frente a nuestro autódromo ! ! . . Y de pasó les tiran un hueso a las empresas locales por el transporte al faro . . ! ! . . Cuántos cúbicos le dio el pozo a usted don Lázaro ? . . El que está terminando en su área con la empresa Quintana ? . .

  6. ALMA ME DEJASTE QUE ME ECHEN VOS COMO SARMIENTO Y TABUADA SON UNOS DICTADORES ME DEJARON QUE LA EMPRES LUFKIN ME HECHEN SIN CAUSA AREGLARON CON LA EMPRESA SON UNOS TRAIDORES .. MI SEÑORA ES UNA DISCAPACITADA Y ME DEJARON SIN OBRA SOCIAL TRIDORES Y DICTADORES Y YO DOY LA CARA QUE VENIS APEDIR AUMENTO SI DESPUES AREGLAS CON LAS EMPRES Y TE AGO RESPONSABLE DE LA SALUD DE MI SEÑORA A VOS JUAN ALMADA , SARMIENTO Y TABUADA SABES QUE TABUADA ME ISO ECHAR Y VOS NO ISISTE NADA TRIDOR MI MUJER SE LLAGA AMORIR VOS Y LOS DICTADORES QUE ESTAN EN EL SINDICTO SE VAN ATENER QUE ASER CARGO EN LA JUSTICIA Y AVANDONARON A UNA DISCAPACITADA Y YA LES DIJE NO LES TENGO MIEDO A VOS NI A NADIE TRAIDORES …..ESTO PARA QUE SE ENTEREN LOS AFILIADOS ME ISIERON ECHAR Y NADIE ISO NADA ..EL SINDICATO ESA INTERVENIDO HACE 8 AÑOS BASTA DE ESTA DICTADURA DEL SEÑOR TABUADA QUE PUSO A ESTOS INUTILES ………….VAN A IR PRESOS USTES SON RE`PONSABLE DE LA SLUD DE MI SEÑORA ALMADA …MI MUJER YA ESTUBO INTERNDA 2 VES ASE ALGO O VAS A IR PRESO Y LO VOY ASACAR A TODOS LOS MEDION NACIONALES POR A BANDONAR A UNA PERSANA DISCAPASITADA ………..Y SI ALGUIEN ME QUERE LLAMAR MI NUMERO DE TEL ES 0297154185425..

  7. Quien tiene el poder de policia, para que se controlen el 70-30 y las condiciones laborales es la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, no es culpa de Bush ni Obama ni Latinini del Pla, ni Cristina, ni De La Rúa, ni Binner, ni Moyano. La responsabilidad es bien santacruceña, no hay excusas. Si no se controla es porqué no se quiere (o hay coima). Estos funcionarios deberían explicar a los desocupados porque se hacen los boludos o, caso contrario, Peralta debería explicar porque elige funcionarios negligentes.

  8. ME INTERESARIA SABER COMO SE ELIJEN LOS FUNCIONARIOS? ES POR UN CURRICULUM? POR TRAYECTORIA? O POR AMIGUISMOS Y POR INTRESES DE COIMA? PARECIERA QUE ES TODO ASI EN ESTA PROVINCIA!!! DESDE LA GOBERNACION HASTA LA INTENDENCIA, PASANDO POR TODOS LOS ENTES PUBLICOS…Y NI HABLAR DE EDUCACION QUE PONEN A GENTE SIN ESTUDIO A CONTRIOLAR A LOS VERDADEROS DOCENTES! ¿¿Y LA JUSTICIA??

  9. Como no va estar para atrás Doña Rosalia si el presidente de fomicruz esta en BAIRES hace 1 año y 8 meses… y manejando el dinerillo lo dejo al yerno.. …y nadie se queja por que todos muerden algo…

  10. TE PIDEN PRONTUARIO NO ANTECEDENTES O CV, TENES Q SER DELINCUENTE PARA ENTRAR QUEDA ALGUNA DUDA…………..YONI LA GENTE ESTA MUY LOCA VIVA LA NOCHE VIVA LA FIESTITA.JA JA JA

  11. A ver muchachos del GREMIO DE CAMIONEROS, a los choferes de los contratistas petroleros les pagan hasta la yerba que llevan en el camión y si hay algún viejo que viene del norte con camiones lo obligan a contratar un chofer de Santa Cruz, (como debe ser) después de dos meses ese tipo se vuelve a su provincia porque los números no le cierran. Lo de las mmineras es cierto les están pagando dos mangos a los choferes porque los contratan en el norte y esto ocurre desde hace vs años y del gremio de camioneros siempre se hicieron los boludos…..no salgan con idioteces, si estuvieran patrullando las mineras no ocurriría esto…..lo que deben andar patrullando es la tesorería de las Mineras……lamentablemente la gente de todas la mineras incluidas las del norte tienen otra política, la misma que aplican en todos los paises pobres……vienen a este país con un departamento exclusivamente de gente entrenada para corromper voluntades,,,,,,yo estuve en Australia y las cosas que se hablan de nosotros en los directorios Mineros de vs daba verguenza escucharlas.
    Por ahí en unos días tienen la oportunidad de enmendar todas las cagadas que se mandaron con la gente todo este tiempo, no la desaprovechen y ayuden a esos viejos que dejan la vida en un camión de mierda para mantener una familia.

  12. Pobre tipo…se hace el defensor de los trabajadores y anda apretando gente y las hacé hechar kessen Patagonia logística etc. No te creé nadie y eso es cierto lo Álvarez, el tipo hacia logística y de golpe compra una flota de camiones aptos para la minería…..y ni hablar de los sobresito con Plata q te llegan al gremio ….chorro cara dura, ahora se quien salieron de inútiles tus hijos….

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