- Publicidad -

A partir de las 02:00hs convocan a un autoacuartelamiento de la policía de Santa Cruz


02/07 – 00:15 – La iniciativa de autoacuartelarse por parte de efectivos de la policía provincial, se inició Caleta Olivia. De acuerdo a información de último momento, a las 02:00hs de hoy lunes daría inicio la medida de fuerza cuyos fundamentos fueron expresados en un extenso petitorio el cual fue presentado ante la Unidad Regional de zona Norte. Se prevé que varias localidades podrían adherir a la protesta. No hay información oficial al respecto.

La policía de Santa Cruz lazó una convocatoria de autoacuartelamiento, que se iniciará a las 02:00hs de hoy lunes en Caleta Olivia y de acuerdo a información relevada por OPI en las últimas horas, podrían plegarse efectivos de Pico Truncado, Perito Moreno, 28 de Noviembre y Río Turbio; sin embargo no se conoce información oficial al respecto.

Familiares de los efectivos hicieron entrega al Jefe de la Unidad Regional de Zona Norte, de un petitorio donde se expresan puntualmente los motivos que fundamentan la medida y una serie de exigencias a cumplimentar por la Jefatura de Policía. Además de salarios, horas extras, medio de trabajo, indumentaria y cambio de régimen interno, la nota impone que se revisen las acciones administrativas por la cual se puso en disponibilidad al suboficial Mario Monsalvo, de Río Gallegos. El oficial Monsalvo, se vio perjudicado por la Jefatura, debido a declaraciones públicas que hizo sobre la precaria situación de la seguridad en la provincia y las fuertes críticas que disparó contra las autoridades policiales y políticas, en relación con la situación interna e institucional que vive la policía en Santa Cruz.

El texto completo del petitorio, señala:

Ante la acuciante situación por la que atraviesa el personal de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, producto del mantenimiento de una normativa no adecuada al orden democrático de gobierno, de la que subyace una alarmante falta de aggiornamiento doctrinario, funcional y operativo. Agravado por los magros salarios que tal recurso humano percibe y las deficitarias condiciones laborales en las que se ve conminado a desarrollar su actividad, sumidos en un alarmante estado de “indigencia institucional”. Condiciones que han venido desencadenando desenlaces traumáticos en el seno de la Institución policial.

Por ello un vasto sector de la policía de la Provincia de Santa Cruz solicita al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, atienda y de solución a los siguientes pedidos que a continuación se detallan:

1)- Fijar a partir del día 1º de julio de 2012 valor punto de la escala salarial del Personal Policial de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, como piso, en la suma de pesos Veintinueve ($.29.00). De modo tal que el agente de policía pueda percibir un haber mensual superior a los Nueve mil pesos ($.9000.00).

2)- Redefinir los valores y el modo en que se liquidan en la actualidad los servicios de policía adicional. Diferenciando horas diurnas internas y externas, nocturnas internas y externas, aplicando el 100% de incremento de estas cuando se cumplan en días domingos y feriados. Tomando como parámetros de referencia las normas que rigen nuestro derecho laboral.

3)- Se sancione una Ley de Seguridad Pública Provincial conforme a los fundamentos lógicos y axiológicos del Derecho Internacional Humanitario, la Constitución Nacional, Constitución Provincial y la Ley 24.059 a la que oportunamente la Provincia de Santa Cruz ha adherido.

4)- Derogación total de toda normativa basada en las facultades legislativas de la Dictadura Militar que actualmente regula la actividad policial de la Provincia de Santa Cruz.

5)- Inmediata definición y limitación de la Jornada laboral del personal de la Policía de Santa Cruz, de modo tal que esta no exceda las cuarenta y ocho (48) horas semanales o las ocho (8) horas diarias con los descansos establecidos en el orden jurídico positivo que regula la jornada laboral de los trabajadores argentinos. Así como la implementación de la liquidación de horas suplementarias en días feriados y ante la hipótesis de excesos de siete horas laborables en periodos de nocturnidad.

6)- Unificación de los Anexos y/o Rubros “Responsabilidad funcional” y “Bonificación por recargo de servicio” en un nuevo rubro denominado “Responsabilidad en la función policial” manteniendo y complementando idéntica escala que actualmente rige para ambos ítems de los haberes del personal policial.

7)- Provisión semestral de uniformes e indumentaria completa atendiendo a las diferencias climáticas de las distintas localidades de la Provincia.

8)- Creación inmediata de un Consejo del salario y defensa de las condiciones laborales integrado por suboficiales y agentes de las distintas localidades que integran nuestra Provincia.

9)- Implementación inmediata de un sistema de controles internos, externos (Control parlamentario y social) y naturaleza cruzada de la actividad policial. Inmediata auditoria con participación de al menos un suboficial, un agente, y dos oficiales (uno jefe y otro subalterno) elegidos por el Consejo del Salario de la Policía de la Provincia de Santa Cruz asistidos por un Contador Público Nacional.

Asimismo se solicita tenga a bien interceder por los compañeros (trabajadores policiales) detenidos en la localidad de Las Heras, a los fines de que estos puedan vivir en libertad su proceso. Y dejar sin efecto inmediato la cesantía del trabajador policial Mario Omar Monsalvo, a quien se le ha violado aberrantemente su derecho a la libertad de expresión. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Todo lo que solicitan en el petitorio es razonable y se condice con la realidad actual, tiene sentido común y está adecuado con el nuevo siglo que vivimos SIGLO XXI. Si se derogó en las fuerzas armadas a nivel nacional el reglamento de justicia militar y se modifico el régimen interno adecuándolo a los tiempos democráticos que vivimos no veo porque no se puede hacer lo mismo con la policía ya que son civiles y la única responsabilidad que tienen es cuidar de los ciudadanos de bien y sus bienes y perfeccionarse en lo suyo. Lo mínimo que deben poseer es un sueldo digno acorde a su labor. Tenemos tantos “políticos” ñoquis que no sirven para nada ni siquiera pueden administrar bien lo que es de todos y cobran obscenidades ni hablar que van a jubilarse privilegiosamente sin haber aportado lo que por ley corresponde aportar a cualquier argentino. No veo porque dilatar una decisión como la de darle a nuestros policías las herramientas necesarias para ser los mejores y no la vergüenza del pueblo. La policía no debe vender locro ni empanadas para obtener los materiales necesarios para trabajar diariamente la provincia osea el gobierno le debe dar los fondos suficientes para que los policías no tengan la necesidad de ir en las recorridas a sus casas a hacer sus necesidades fisiológicas porque en la comisaria no tienen papel higiénico para limpiarse. No tienen elementos de limpieza para mantener aseado su lugar de trabajo y no deben salir a mendigarlos por los supermercados como si para eso se prepararon. Vergüenza me da ver a algunos señores “jefes” como se arrastran ante el poder de turno cual indignos en sus puestos solo obedecen por miedo cual rata cobarde huye del barco en cuanto este se empieza a hundir. Basta de miedos y a luchar a luchar solo así conseguirán cambiar esas cabezas huecas que los comandan!!!!suerte a todos y los apoyo porque soy una ciudadana de bien y que doy todos los días el ejemplo en todo lo que emprendo. El cambio lo deben generar ustedes mismos y los que no sirvan con el tiempo se irán decantando. Un político no debe meterse en las fuerzas de seguridad que primero haga bien su trabajo que es simplemente cumplir con lo que el pueblo le demanda administrar y redistribuir y no firmar decretos autoritarios y ni siquiera dar una explicación porque estamos a dos de julio y los sueldos no se cobraron. Creo que este señor y toda su banda de secuaces deben firmar un decreto donde renuncian todos por ladrones e inútiles.

  2. Los felicitos porque hagan valer sus derechos, lo q piden es lo mas logico q deben tener un trabajador y mas un POLICIA todos tienen derecho a tener un trabajo digno y sin persecusion, lo q cobran no justificas todas las hs trabajadas, los recargos y el arriesgar la vida x mas q los policias hayan elegido este trabajo. Como trabajan es casi como un regimen militar, se los mete presos y a veces x pelotudeces. Aca en deseado mucho no se adhieren al acuartelamiento xq aca es un mundo a parte q lo maneja El OFICIAL PRINCIPAL CANEO el q se adhiere al acuartelamiento q cuide el Cul… despues xq se lo va perseguir siempre, se le va a buscar la mas misera escusa para recargarlo o meterlo preso: el PRINCIPAL MARTIN CANEO aca no piensa en los agentes q tienen a cargo sino en su bolsillo pueden creer q se pelea x las adicionale cuando a el creo no!! q se le esta pagando x su cargo, se le esta pagando variabilidad de vivienda y este sr. hace lo q desea de la gente q tiene a cargo cuando este principal puede hacer hasta 6mil pesos mensuales en adicionale a los agente se da el lujo de suspenderlos cuando x razones familiares o de cansancio se cambian entre los compañeros las adicionales se los suspende pero no hay reglamnto q creo q dice q no se deben cambiar las adicionales, mientras esten cubiertas no tienen xq molestarse, pero el PRINCIPAL CANEO MARTIN Y OTROS OFICIALES SI PUEDEN CAMBIAR SUS ADICIONALES, PUEDEN LLEGAR 1HS TARDE Y ANOTARSE IGUAL ESA HS PERDIDA. Y tengan en cuenta q muchos de los agentes y cabos hacen las adicionales para llegar a fin de mes pagar su alquileer y el sustento de su familia y no pueden comprarse los uniformes xq son muy caros y esa plata deben gastar en ropa o zapatillas para sus hijos y no para PAGAR LA 4X4 COMO ESTE OFICIAL. es una lastima q aca en PUERTO DESEADO los policias no puedan acuartelarse XQ TEMEN PERDER SU PUESTO Y HA SER REPRIMIDOS MORALMENTE X SUS OFICIALES A CARGO COMO EN EL ACUARTELAMIENTO DEL 2010 TODAVIA SON PERSEGUIDOS X RECLAMAR ALGO JUSTO Y DIGNO. QUIEN VE X LOS DERECHOS DE LOS POLICIAS? QUIEN VE X LOS DERECHOS DE LOS HIJOS DE LOS POLICIAS? TODO NIÑO TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE SUS PADRES Y LOS HIJOS DE POLICIAS NO TIENE ESE DERECHO.

  3. M parece Perfecto que los Policias reclamen por un salio mejor y sobre todos por buenos tratos ya que en las comisarías el maltrato que recieben es impresionante. No tiene ropa ni calzados para cubrir las guardias. SRES gobernantes un policia camina ttoda la noche en el frio y la helada, no duerme en una cama calentita hasta las 10 de la mañana como los sres comisiarios quienes van cuando quieren a trabajar.
    Asi también lo hacen las mujeres de los jefes, o de los encargados del personal quienes no van nunca a laburar!, ganando un sueldo de arriba!!! VAMOS POLICIAS HAGAN RUIDOS Y VAN A VER COMO MUCHOS VECINOS LOS VAMOS APOYAR!!!

  4. En la próxima elección esperamos que voten con la cabeza, pensando bién por quién lo harán, para no caer en en la torpeza de votar codiciosos sin limites, que simulan ser progresistas. Por lo que leo han destruido Santa Cruz en todos los sentidos.

  5. es hora de que se hagan valer porque no es nada que no halla papel higiénico, sino que tampoco se cuenta con calefacción, agua potable, papel para trabajar , indumentarias, chalecos, móviles, hay recargos como si tendrian que hacerlos ad honoren, todos los fines de semanas y siempre los mismos, hay privilegios , los de la calles esperan una jerarquias POR AÑO y las o los de oficinas ASCIENDEN en tiempo y forma , nunca una carpeta medica para ellos legajos intechables o mejor dicho tachables es como si fuera un supermercado te atiendo segun la cara del cliente, por ello los que pretenden cambiar esta realidad HAGANLO SIN MIEDO PORQUE ESTAN TODOS JUNTOS EN ESTO, SABEMOS QUE RATAS SIEMPRE EXISTEN, HAGAN QUE NO SIGAN GANANDO, FUERZA , FUERZA Y A LUCHAR POR UN CAMBIO, HAY QUE CREAR UN SINDICATO PARA QUE SE DEJEN DE AVASALLAR LOS DERECHOS DE TODO LOS TRABAJADORES EN ELLOS ESTAN LO DE LOS POLICIAS PORQUE NO SON POLICIAS SINO TRABAJAN DE POLICIAS SE ENTIENDE POR LO TANTO TIENEN TANTO DERECHO COMO OTROS TRABAJADORES, GRACIAS POR EL ESPACIO .- CHAU

  6. Policias de toda la provincia de Santa Cruz, el reclamo es digno, por lo que arriesgan día a día, porque mejorar las condiciones de trabajo es un deber del estado y como siempre está ausente!!! Creo que deben unirse y pelearla todos juntos para obtener logros. dejen sus miedos de lado. los miedos a las represalias del gobierno a traves de sus superiores siempre está, pero que van a hacer?? Dejarlos cesantes y de esta forma dejar sin seguridad publica a toda la provincia??? Veo que hay localidades que no se suman al reclamo y eso es triste, porque no es justo que despues TODOS SE BENEFICIEN, por el valor de de un grupo que se atreve a hacer frente a la situación. Todos saben que el reclamo que se está realizando no es un capricho, ES REAL, ES UNA NECESIDAD DE TODOS LOS POLICIAS DE LA PROVINCIA!!! Entonces, nada de demostrar debilidad, es el momento de que TODOS DEMUESTREN UNION Y FORTALEZA!!!! EN ESTA LUCHA TIENEN QUE ESTAR TODOS!!!! UN ABRAZO Y LES DESEO DE CORAZON QUE OBTENGAN LOGROS EN ESTA LUCHA. EL PUEBLO ESTA CON USTEDES!!!

  7. LA VERDAD Q NO PUEDO CREER LO Q ESTÁN PIDIENDO, ES LO BÁSICO Q UN TRABAJADOR TIENE Q RECIBIR!!!
    SUPONGO Q NADIE EN SU SANO JUICIO SE PUEDE NEGAR AL ITEM 4.
    ADHIERO TOTALMENTE A LAS SOLICITITUDES DE ESTOS TRABAJADORES.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí