- Publicidad -

Galuccio está que renuncia, Tierra del Fuego se enteró por los diarios y Sapag se volvió un “manso gatito”


03/08 – 16:00 – La realidad de la política petrolera en el país es tan cambiante como cambiante es la decisión del gobierno nacional para manejar los recursos. Sin estrategias, sin comunicar ni consultar a nadie, CFK imprimió un giro al tema YPF que produjo un tembalderal. El CEO de la petrolera estatal quiere irse porque nadie le avisó que se venía un Decreto presidencial. Los gobernadores son convidados de piedra que se desayunaron tarde de que no son dueños del petróleo y el Tierra del Fuego el Ministro, en plena negociación con Rosch, se enteró por los diarios que le habían cambiado las reglas del juego.

Miguel Galuccio fue desautorizado y puenteado por la presidenta y el superministro Axel Kicilof, por cuanto la firma del Decreto 1277 que reestatiza todo el petróleo nacional, pone una bisagra en los planes del CEO de YPF, que creía tener un plan, pero no fue así.

Señalan que la acción inconsulta de la presidenta provocó una furia del Ingeniero estrella quien convocó a su despacho al escribano Julio del Río para redactar su renuncia. Galuccio pretendió entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández pero le fue imposible el objetivo, señala Clarín, lo que ha llevado al seno de YPF un malestar que en estos momentos alcanza a casi todo el Directorio quienes están a la expectativa de lo que decida Galuccio. En su fuero íntimo, advierten que el CEO se acordó de todos los familiares de quienes integran el Ejecutivo y particularmente de Axel Kicilof, quien omitió avisarle lo que estaba ocurriendo.

Tierra del Fuego

Al Secretario de Hidrocarburos de Fabiana Ríos lo volvió a sorprender una decisión de la presidencia, en medio de negociaciones petroleras. Cuando salió el Decreto que gravó con el IVA a las empresas, debió paralizar las negociaciones que realizaba, al enterarse por los diarios de la nueva medida disprada desde el gobierno de CFK.

Nogar ahora se encuentra con este Decreto de quien piensa que “hace perder decisión al gobierno provincial sobre los recursos” y opinó que “ perjudica las inversiones porque las empresas no se ajustan a este margen de reglas poco claras”, dijo el funcionario, rechazando esta modalidad de hacer inestable la política nacional en materia petrolera, modificando día a día las reglas del juego sin, siquiera, avisar a los involucrados.

Gobernadores sonrientes

Hasta ayer, Jorge Sapag, de Neuquén, destilaba bronca por la existencia inconsulta del Decreto 1277, sin embargo a partir de la reunión que la presidenta Fernández mantuvo ayer con los gobernadores petroleros, el mandatario neuquino cambió su postura y junto al de Río Negro hicieron declaraciones a la prensa donde convinieron que el decreto no altera ni modificar “y mucho menos anula los irrenunciables derechos provinciales y el dominio de la provincia de los yacimientos”, dijo Sapag.

El gobernador aclaró que “el decreto es una norma de jerarquía inferior a la constitución del 94 , es inferior a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Corta”, sostuvo el mandatario y consideró que “no se lo puede leer ni interpretar como afectando los derechos provinciales de dominio o de control y gobierno de los yacimientos. No hay ni puede
haber doble comando. No es el objetivo del gobierno nacional y así me lo aseguraron”.

Obviamente, nadie acierta a pensar qué hablaron en el recinto con la presidenta, para que Sapag, haya cambiado 180 grados su pensamiento y su posición frente al mismo Decreto que 24 horas antes había tildado de confiscatorio de los recursos de su provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. Jajajaj y el plan de los 100 días?? Lo vamos a terminar cambiando a ultimo momento!! Un clásico nacional y popular.. Pobre Galu, nos lo mostraron como el mesías que iba a sacarnos del pozo y ahora le quitamos las tiras en favor de La Campora jajaja.. Ahora bien.. que le pasa a CFK? Pareciera que esta juntando una buena vaquita porque no le basto con los dolares y ahora va por YPF.. PLOP!!

  2. SALGA A HABLAR SR GALUCCIO,A DECIR LO QUE ES ,COMO SON LAS COSAS,PARA QUE TIENE UN GABINETE O DIRECTIVOS LA SRA,SI HACE LO QUE QUIERE.QUE MAL!!!!

  3. Y???? QUE ESPERABA ESTE ILUSO, AHORA QUE LO PONGAN A IVOVICH ASI SIGUE ROBANDO PERO NOS TRAE PLATA PARA LOS SUELDOS, INMAGINENCE EL GORDITO NI EL CHE ZOILO PUDO ADMINISTRAR Y AHORA LO PREMIAN CON YPF, GORDO LADRON.

  4. Sábado 4 Agosto 00:26
    Miguel Galuccio presentó el Programa Sustenta desde Las Heras
    Con la participación de destacadas personalidades políticas santacruceñas, chubutenses y nacionales –representados por la ministra de Industria nacional Débora Giorgi-, referentes sindicales y empresarios del sector, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio presentó ayer, el Programa Sustenta para la actividad petrolera, marco en el que anunció que para el próximo año, la empresa perforará 1.000 pozos, de los cuales la mitad de ellos se encuentran en la zona patagónica.

    Del encuentro, realizado en el Centro Cultural de la localidad de Las Heras, Galuccio fue el único orador de un minucioso repaso de los casi cien días de la “renovada YPF” que, apoyado por un soporte visual, dio a conocer detalles de funcionalidad y crecimiento, destacándose que la empresa “se ha posicionado en el primer puesto de todos los segmentos en los que opera”.

    El anuncio realizado por el titular de YPF tomó especial relevancia ya que, de manera reiterada, ayer mismo se habían conocido versiones de su eventual renuncia al frente de la petrolera estatal, las que surgieron tras la publicación del decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner que interviene de hecho y de derecho todo el sector petrolero.

    Inversión, trabajo y actividad

    El anuncio de lo que se pretende realizar dentro del próximo período anual fue uno de los puntos más trascendentes de un plan que “buscará revertir la tendencia de desajuste entre la producción de hidrocarburos y el crecimiento de la economía que hubo desde el 2002, por lo que se requiere de inversión, más trabajo y mayor actividad”.

    Sobre la previsión de perforar más de 1.000 pozos en el 2013, señaló que “la última vez que sucedió esto fue en el año 1996, cuando yo me encontraba en YPF”, aclarando que “hoy no estamos declinando ni en producción de petróleo ni en producción de gas, lo cual a 80 días de haber retomado la compañía es un hito sumamente importante”.

    Al dar inicio a su discurso, Galuccio saludó a los presentes, marco en el que hizo una especial referencia a “algunos amigos que todavía me quedan acá en Las Heras”, luego de lo cual inició la presentación del programa Sustenta desde la localidad santacruceña, destacando que se trata de “una ciudad que tuvo un impacto en mi carrera profesional y también en mi vida”, haciendo referencia a los tres años en los que estuvo trabajando.

    En cuanto al programa propiamente dicho, y en grandes rasgos, señaló que se trata de un modelo de gestión desarrollado por YPF con el foco puesto en las regiones, señalando puntualmente que “el éxito, requiere de compromiso compartido de todos los actores para balancear la cadena de valor de las economías locales”.

    El modelo se pone en marcha para mejorar la productividad, competitividad y calidad de nuestros proveedores de productos y servicios, desarrollándose planes de contenido local que permitirán optimizar aptitudes técnicas, fomentar la innovación tecnológica, la diversificación productiva y la formación de nuevas competencias en líderes regionales para el mejor manejo del entorno.

    La mesa que encabezó un auditorium del Centro Cultural totalmente colmado, estuvo conformada por Oscar Cretini, director de YPF Chubut; Esteban Núñez, presidente de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge; Débora Giorgi, ministra de Industria de Nación; el propio Miguel Galuccio; Daniel Peralta, gobernador de la provincia de Santa Cruz y Gustavo Myburg, presidente del CESAP, entre otras personalidades.

  5. Para Juan Pablo: Del ejecutivo de Chubut no fue nadie?.Esto me parece más una tapadera que una realidad, ¿Para colmar el Centro Cultural, de donde sacaron los presos? A Galuccio se le viene la noche, las piletas de lodo lo están esperando….

  6. Juajuajua! No va a venir ni el loro a invertir! Dónde está la cola de interesados que prometió el comunista galán preferido de CFK? Cuando llegarán? Cuánto traen? Se creyeron que YPF estaba llena de dólares y les salió el tiro por la culata! Este Galluccio no está acostumbrado a Kristilandia, se la tendrá que explicar a los extranjeros. Pero no es inocente, es un cómplice de esta mascarada que nos saldrá caro a todos, porque de nuestro pellejo salen las lonjas que nos afanan estos delincuentes!

  7. ¿alguien se acuerda de ésto?:
    Kirchner compró acciones de YPF por unos 290 millones de dólares, a 19 dólares cada acción. Seis años después (1999)vendió las acciones a un valor de 44,78 y obtuvo unos 660millones de dólares. Después compró títulos de deuda, acciones en empresas de primera línea y puso plazos fijos en el exterior .Entonces, al restar los U$S 290 millones del importe recibido y agregar el producido de la venta, se llega a un total de U$S 1.024 millones. Si a esto le restamos el importe declarado como saldo de U$S 507.420.707,21 millones depositados en el exterior, falta un importe de U$S de 516.580.293 millones, al que hay que sumar los intereses ganados. Forzosamente todo esto tendría que figurar en las cuentas de administración provincial. Sería importante, entonces, que se clarifiquen en qué forma se utilizaron estos fondos.
    “El 26 de mayo de 2002, Kirchner le dijo a “La Nación” que Santa Cruz tenía U$S 527 millones en Luxemburgo.
    “¿Qué piensa hacer con el dinero?” , se le preguntó. Y respondió: “La oposición siempre me pidió una salida facilista; dice que debo traerlo para aumentar los sueldos o para tomar gente. Yo prefiero preservarlo hasta que aclare esta tremenda crisis nacional y entregar la provincia, que recibí totalmente endeudada, con un flujo de fondos que la haga funcionar y encarar proyectos sin problemas. Uno siempre tiene que tener un ahorro”.

    ¡Y LOS FONDOS JAMÁS VOLVIERON Y SIGUEN MULTIPLICANDO INTERESES!…¿PARA QUIÉN?

  8. JUAN PABLO NADA DE VERSOS, DE CHUBUT NO VINO NADIE MAS QUE UNOS MUERTOS DE HAMBRE DEL INTI-PETROLEO QUE VIVIERON A MANGAR, GALUCCIO AL IGUAL QUE OTROS DIRECTORES COMO CRETINI Y IVOVICH QUIEREN LA REPARTIJA DE LA GUITA Y CHAU, BASTA DE VERSOS, SI NO NOS PAGAN A LOS CONTRATADOS DE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS LO DE LOS DRAGONES VA A PARECER UN FIESTA DE DISFRASES AL LADO DE LO QUE VAMOS A HACER NOSOTROS!!!!!!!!!!!

  9. lo que dijo Sapag es verdad: un decreto aunque este firmado por la presedente de puño y letra, tiene menor peso que una ley aunque sea provincial, asi que en los puntos donde el decreto y la ley compitan, la ley gana. es algo que muchos politicos se olvidan (incluida la presidente que si realmente fuera abogada deberia saberlo)

  10. OPINION.- La Argentina, YPF y Santa Cruz, cuentan con un ingeniero al que se le dice CEOP, o Presidente o Gerente General, del más elevado nivel profesional. Un lujo que no debe dejarse presionar por quienes debiendo hacer hace 20 años lo que no hicieron, ahora lo quieren fiscalizar, y a quienes nadie fiscalizó antes.

    Creo que este profesional, del nivel internacional Schlumberger, con altisimo conocimientos tecnicos y empresariales, darán al pais, ganancias impresionantes. Y en ese lapso, como se dijo, habra ganancias y reinversiones para en el futuro mediato, cambiar la matriz energética, por energias no contaminantes.

    Santa Cruz, es un mar de petroleo y gas…lo mismo Chubut. Dejen trabajar a quienes saber, conocen la profesion y son honestos. Hay que erradicar la corrupcion, los negociados y las sospechas.

    Percibo que si renuncia este excelente profesional, se caerá en un callejon sin salida. Los controles como esta ley de “soberania” debieron haberla impulsado antes…como dice ese spot “nosotros los mejicanos” POBRES Y FREGADOS, PERO MUY SOBERANOS. EXPORTAMOS PETROLEO BARATO E IMPORTAMOS GAS Y NAFTAS CARAS…”, eso debe erradicar este excelente CEOP, que por primera vez, se percibe, como un gesto positivo del gobierno…Interferir en la accion de los profesionales y trabajadores que saben todo, es ir para atras. INGENIERO GALUCCIO, NO BAJE LOS BRAZOS, piense solo EN CELESTE Y BLANCO.

    Argenlop

  11. galucio y cia que papel de boludos inutiles estan haciendo,por que no renuncian ? y van a la justicia internacional ?

    peralta y buci ya se recibieron de inutiles ,forros y ladrones.

  12. Y en 1996 , cuando estaba Galluccio en YPF , estaba el Pepe Estenssoro, el mejor de los CEO que tuvo la empresa, quien estuvo en el avion destino Bolivia cuando el mismo se “accidento”. Lo mismo que le paso al Presidente del ENI Italiano a principios de la decada de 1960, al que le “bajaron” el avion. Argenlop, sos un boludo de profesion…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí