- Publicidad -

Cristóbal López despidió a Marcelo Longobardi. Lo anunciamos en el mes de junio


21/12 – 17:00 – Finalmente sucedió como las fuentes afirmaban: Cristóbal López no le renovaría el contrato ni en el canal C5N ni en Radio 10 a Marcelo Longobardi. Hoy, con un llamado personal del empresario al periodista, le comunicó que está fuera de la empresa. Era previsible que sucediera, dado que Longobardi promovía, desde la pantalla y desde el micrófono, todos los días, algo que el gobierno no puede ni quiere escuchar. (Por: Rubén Lasagno)

Cuando Cristóbal López compró el multimedios de Hadad, advertíamos que se venía la censura total a cualquier atisbo de periodismo libre. Cuando intentaron colocar al “Profe” Romero como auditor de contenidos en Radio 10, González Oro, Eduardo Feinmann y Marcelo Longobardi se levantaron en armas y amenazaron con irse. En ese momento Longobardi dijo: “Tengo limites profesionales y personales. No tengo ningún problema con nadie. He venido con presiones, con quilombos, te persiguen… yo vengo igual. Pero la cuerda finita es el límite personal y eso no se puede resolver ni con contratos ni con rating. Si van a arruinar la radio, conmigo no cuenten”.

En aquel momento, la cosa se serenó porque aún Hadad no había hecho la transferencia total del paquete de medios y López no tenía plenos poderes sobre Radio 10. Pero ya en el mes de junio de este año indicábamos “Fuentes muy confiables del ámbito periodístico nacional, le aseguraron a OPI que a Marcelo Longobardi no le será renovado el contrato en C5N ni en Radio 10, para el 2013. La estrategia es no desamblar la grilla radial y televisiva en estos meses que queda del año, pero las presiones del gobierno nacional son muy fuertes con, quizás, el periodista más incisivo que tiene hoy la televisión y que concentra la mayor cantidad de audiencia, tanto en radio, con su programa a primera hora de la mañana, como los martes en C5N”. La otra gran señal es cuando bajaron a Juan Cruz Sanz del noticiero HD, conducido por Antonio Laje, a pedido de funcionarios nacionales.

La información que nos proporcionaron en aquel momento era absolutamente acertada. Hoy el diario Perfil.com acaba de informar que el propio Cristóbal López, llamó telefónicamente a Marcelo Longobardi y le dijo que no tiene contrato ni en el canal (C5N) ni en Radio 10 (diariamente a la mañana), condición absolutamente impuesta desde el gobierno nacional, teniendo en cuenta que Longobardi constituye en la actualidad, uno de los periodistas más serios y críticos al gobierno.

De acuerdo a lo que refiere Perfil, Cristóbal López le habría argumentado “diferencia de visiones” con el periodista pero el medio agrega un dato más que demuestra el nivel de perversidad que existe en el gobierno nacional en búsqueda de dañar y silenciar al periodismo crítico: el llamado de López se habría realizado recién hoy, a la espera de que la mayor cantidad de medios importantes tuvieran cerrada sus grillas, para evitar que durante el 2013 Longobardi pueda tener aire o pantalla en algún canal no afín al gobierno nacional.

Información recogida por OPI, de parte de colegas que trabajan en medios muy importantes de la Capital Federal, indica que por estas horas ya se estarían moviendo las piezas para captar a Marcelo Longobardi en la pantalla del Canal 13, TN y/o Radio Mitre. Si bien nada de esto ha trascendido oficialmente ni el periodista ha hecho declaraciones, es un hecho que un conductor de la talla del histórico amigo de Daniel Hadad, tenga aire en un año tan particular como el 2013.

Hasta el momento no se conocen las reacciones de los amigos que Longobardi tiene dentro de Radio 10, como es el caso de González Oro y Feinmann, a quienes Cristóbal López ya les habría arreglado el contrato para el año 2013. La gran pregunta es si se solidarizarán con quien formaron un frente de resistencia en su momento para evitar la censura o si, por el contrario, López, por encargo del gobierno nacional, habrá conseguido romper esa alianza.

De esta manera y una vez más, los medios más prestigiosos, las radios más ganadoras y los canales con buen raiting, comienzan a masificarse en una fusión que trata, precisamente, de anularlos y enmudecerlos, ya que en el fondo, a empresarios como López lo que menos le importa es la audiencia y los contenidos, solo están allí para facturar del Estado Nacional, provincial o municipal y cumplir el doble mandato de anular la prensa crítica.

Este destino de los medios de Hadad, especialmente de Radio 10 que estuvo desde hace 10 años en el top ten de audiencia, era previsible y ya lo habíamos marcado. Ahora comenzará el declive hasta la extinción, porque para mal de Cristóbal López, Gvirtz, Relats o Manzano, la audiencia no se puede dirigir, ordenar ni comprar, se la debe captar con contenidos de interés público, político y social. Y ningún medio oficialista logró sostenerse en la grilla, porque si algo hace el lector o el radioescucha, es escapar rápidamente del relato, de la construcción falaz, del discurso armado, el ocultamiento de la información y de la mentira oficial. Ya pasó con otros medios comprados por testaferros del gobierno, que pasaron de los primeros puestos a los últimos en niveles de audiencia.

A su vez, estas acciones potencian a los pocos medios críticos o libres que quedan y si, además, como en el caso de Mitre y TN, tienen las posibilidades económicas para realizar buenos contratos, terminan concentrando en una pantalla o en una radio una grilla de primera línea, que lejos de lo que le ocurre a los medios adictos, éstos crecen cada vez más en las preferencias del público y por lo tanto tienen mayor penetración; es decir, logran un efecto exactamente contrapuesto al buscado. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias