jueves, enero 21, 2021
16 C
Río Gallegos

Sectores del poder operan a la abogada Askenazi, para lograr su renuncia y posicionar a Baldini


18/05 – 15:00 – La abogada del foro local, Belinda Askenazi Vera, quien fuera elegida en el sorteo que ayer se realizó en Comodoro Rivadavia, para ocupar la subrogancia del Juzgado Federal de Río Gallegos, está siendo objeto de una fuerte operación para lograr que la misma renuncie y deje su lugar al próximo en el orden sucesorio: el Dr Alejandro Baldini, un abogado que tiene fuertes lazos con Lázaro Báez y a quien no solo se le computa un relación profesional, sino de gran amistad y hasta negocios comunes.

Ayer viernes fue sorteado uno de los veintiún conjueces propuestos para hacerse cargo del Juzgado Federal de Ríos Gallegos. Como informáramos en la tarde del viernes 17, la seleccionada fue la Dra Belinda Askenazi Vera, del foro local, quien inmediatamente aceptó la designación y solo resta que confirme, ante las autoridades de la Cámara de Comodoro Rivadavia, a partir de qué día está disponible para hacerse cargo del Juzgado, lo que podría ocurrir en el curso de la semana.

Sin embargo, desde que se conoció la designación de Askenazi, se produjeron algunos “movimientos” en el ámbito judicial de Río Gallegos, que estuvieron orientados a lograr la renuncia de Askenazi a la desginación en el juzgado local para que ceda su lugar a favor del próximo en la lista de conjueces, el abogado Alejandro Baldini, alguien fuertemente vinculado profesionalmente a Lázaro Báez y a las empresas de éste e inclusive, de acuerdo a información de prensa del año 2012, con estrechos lazos en los negocios del empresario de la construcción.

Fue tanto el asedio que recibió Askenazi en estas horas, que decidió apagar el teléfono para llegar más tranquila al lunes, día que confirmará hora y día en el que se hará la asunción del cargo”, le dijo una alta fuente judicial a OPI, que confirmó una fuerte operación que se está produciendo sobre Askenazi para que renuncie a ocupar el Juzgado Federal de Río Gallegos.

Si ustedes lo cuentan, al menos esta operación va a quedar al descubierto, porque si permanece en silencio es posible que logren quebrarla y el lunes nos vamos a encontrar con que se va a correr la lista y van a lograr lo que se han propuesto desde el principio: poner ahí a uno de ellos, para que les asegure impunidad”, advirtió la fuente.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir OPI, no menos de cuatro personas distintas han llamado a Askenazi a lo largo del día, inclusive algún alto funcionario judicial de la provincia, tratando de “aconsejarle que se baje, porque es un lugar de mucha exposición y la falta de experiencia le puede costar muy caro y joderle la carrera”, expresó a esta Agencia, el mismo que aseguró que detrás de todo, se encuentran los operadores de Báez, incluyendo un Fiscal provincial que respondería directamente al empresario de la construcción.

Sin embargo, al menos dos personas del entorno de Askenazi que consultamos, aseguraron que “está decidida a asumir y no quiere escuchar más a nadie, porque la están volviendo loca”.

La estrategia es que con la renuncia de la actual abogada, el corrimiento de la lista favorezca al Dr Baldini y de esa manera, aún cuando la obviedad de la maniobra quede a la luz pública, el establishment local, asegure a lo implicados en acusaciones y denuncias de ilícitos, que no se va a profundizar en estos temas ni se van a rozar nombres y apellidos que comprometan al poder.

Baldini estuvo muy vinculado al vaciamiento de Gotti Hnos, la empresa constructora que absorbió Lázaro y que luego la desactivaron, dando paso a Austral Construcciones SA. La vinculación de Kirchner y Baldini vienen desde hace mucho tiempo y el abogado tomó en sus manos negocios y empresas del propio ex presidente, interactuando con el socio constructor Lázaro Báez. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos