- Publicidad -

Debido a que el gobierno provincial mide el costo de vida, el INDEC hará lo propio a través de la UNPA


10/06 – 17:00 – La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, contribuirá con el INDEC de Moreno para elaborar un índice de precios patagónico. La iniciativa sale precisamente cuando el gobierno de la provincia decidió elaborar su índice de precios propio. De hecho el mes de mayo dio 1,86% sobre lo irrisorio de la cifra nacional que disparó el Instituto intervenido por el controvertido funcionario de Comercio.

Una vez conocida la iniciativa del gobierno provincial de medir el índice de precios en la provincia de Santa Cruz, a través de sus organismos de planeamiento y estadística, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), anunció que colaborará con el INDEC de Guillermo Moreno, para establecer un valor patagónico sobre el costo de vida.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue encargado y financiado por el gobierno nacional para llevar adelante esta tarea a nivel nacional. Bajo la premisa de contar con nuevos indicadores de precios en todo el territorio nacional, las fuentes consultadas afirman que el mecanismo se implementa para reunir un INDEC común ante las variables que algunas provincias comenzaron a aportar, a partir de mediciones propias. Sin embargo, descreen que en los ámbitos provinciales, la población pueda creer en índices irrisorios, especialmente en la región patagónica donde la praxis demuestra que cualquier costo en esta región es al menos entre un 50 al 80% mayor que en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, se supo que el rectorado de la UNPA se encargó de desligarse de las mediciones provinciales, asegurando que nada tiene que ver el trabajo que realizan con el que lleva adelante el gobierno de Peralta.

Coincidentemente a este trabajo del CIN acompañan las universidades de: General Sarmiento (UNGS), Santiago del Estero (UNSE), La Matanza (UNLAM), Mar del Plata (UNMdP), Quilmes (UNQ), Jujuy (UNJU), Rosario (UNR), Patagonia San Juan Bosco, Lanús (UNLA), San Martín (UNSAM), Córdoba (UNC), UBA y UTN.

Todas estas universidades reciben fondos nacionales para proyectos diversificados, desde ahora componen este nuevo proyecto nacional y conforman el grupo de universidades que reciben fondos de las empresas mineras que explotan en distintos lugares del país, entre ellos Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Una lastima q la UNPA se preste para justificar la MENTIRA del gobierno nacional. Sra rectora como cambio, aun recuerdo como le disgustaba la campora y el proyecto nac&pop. Pero bue, entiendo q habia q pedir ayuda por el deficit.

  2. Espero que los datos que aporte la UNPA sean objetivos. Si estuviera la licenciada en Estadística Ana Cornaglia sería toda una garantía. Es de la vieja escuela del INDEC y de Estadística y Censos que dirigía otra formidable profesional como la Lic. Griselda Luchetti de Suárez Álvarez.
    Ojalá que la UNPA salga bien parada de esto y que el costo de esto no sea como dicie “unpiano” paliar el déficit financiero de la Institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí