Inicio Destacadas Goldcorp-Cerro Negro: millonarias ganancias, cero renta para la provincia y en la...

Goldcorp-Cerro Negro: millonarias ganancias, cero renta para la provincia y en la mira, la explotación de Uranio

35


11/06 – 12:15 – Es impresionante la impotencia que sienten algunos trabajadores por asistir como invitado de piedra al despliegue millonario de una empresa minera multinacional que explota intensivamente los recursos naturales de la provincia, no paga por lo que se lleva, deja todo contaminado, no remedia el ambiente ni se compromete con los habitantes de Santa Cruz, usa mano de obra foránea, acorta la vida útil del yacimiento mediante una nueva planta de procesamiento que en poco meses le permitirá producir aproximadamente 15 millones de dólares por día, solo de oro, sin contar la plata y otros minerales secundarios. Conozca en este breve informe, lo que la corporación minera no le contará nunca. (Especial para OPI Santa Cruz – Investigación: Alexis Guerrero)

Cerro Negro es un yacimiento de oro y plata ubicado a unos 80 kms de la localidad de Perito Moreno, en la zona norte del Macizo del Deseado; la región más rica en minerales de la Patagonia austral. Hasta 2010 era propiedad de Andrean Resources, mediana empresa australiana que pasó a jugar en las ligas mayores cuando le vendió a Goldcorp este increíble yacimiento a un precio también increíble: 3.400 millones de dólares.

Gracias a la falta de legislación provincial, a los negocios cerrados entre la corporación minera y el gobierno nacional y a leyes propiciadoras de estos negociados al margen de los intereses del propio país, la provincia de Santa Cruz no vio ni un solo peso por esa multimillonaria transacción. Esto, que también resulta increíble, sucedió con la misma naturalidad con la que alguien compra en un ignoto rincón de Santa Cruz, un humilde terrenito para invertir sus ahorros, con la diferencia (claro está) que quien compró el terrenito debe pagar impuestos, contribuciones, tasas, escrituras y dejarle al Fisco un importe porcentual, concordante con el valor del bien adquirido. Goldcorp y Andrean Resource, no. Las multinacionales mineras están exentas de estas preocupaciones, porque el gobierno progresista y popular no quiere dejar fuera de sus beneficios a las mega multinacionales del oro y las invita a participar de la fiesta.

El proyecto

Luego del proceso de compra, inmediatamente Goldcorp inició un agresivo proceso de inversión en exploración, al mismo tiempo que se rediseñó el plan de explotación, para adecuar la futura planta a las nuevas dimensiones del yacimiento y al nivel de inversión que podía imprimirle Goldcorp.

En este momento hay 3 túneles en etapa de excavación, Eureka, Las Mariana Central y Las Marianas Norte, quedando en trabajos iniciales Las Marianas Sur y Bajo Moro. También está proyectada una mina a cielo abierto en el área de VEIN ZONE lo que transformará este proyecto, cuando esté a pleno, en el emprendimiento minero mas grande de Sudamérica.

Seguridad y secreto

Para el pueblo de Santa Cruz, lo que pasa dentro de los yacimientos es absolutamente desconocido. OPI estuvo en la zona en el año 2009, cuando aún pertenecía a Resource y para llegar a Cerro Negro debimos atravesar varias estancias, muchas de ellas con oferta de compra por parte de la minera.

En ese momento, tal como lo publicáramos oportunamente, los propietarios de los campos recibían con insistencia la oferta de las empresas por valores que duplicaban el valor de la tierra, tal lo relató a OPI el señor Castañon, Presidente de la Sociedad Rural de las Heras, uno de los propietarios a quienes pretendían “obligarlo” a vender sus tierras. El propósito (finalmente conseguido por las multinacionales) era la de cerrar los campos aledaños al yacimiento para impedir que cualquiera ingrese al predio de exploración. De hecho existen varias tranqueras cerradas, garitas con personal de seguridad privada y de acuerdo a lo trascendido en las últimas horas que esta Agencia está tratando de certificar, dentro del predio de Cerro Negro estarían construyendo un edificio para la disposición de personal de Gendarmería Nacional. La idea habría calificado luego de que el Sindicato de Camioneros realizó cortes y piquetes para lograr el reencuadramiento del personal que maneja los camiones dentro del yacimiento.

Producción intensiva

De acuerdo a información que pudimos relevar dentro del yacimiento Cerro Negro, en el túnel de Eureka, en el nivel 450 durante el mes de Abril, se quemó una cámara de la cual se extrajeron 6.000 Toneladas de material.

De acuerdo a los estudios, por cada tonelada de material procesado se extraen 2 Onzas de oro, la Oz vale en el mercado 1.850 dólares.

En el área VEIN ZONE se está construyendo una planta que cuando esté en funcionamiento dentro de unos meses procesará 4.000TN por día. Eso quiere decir que cuando esté en pleno funcionamiento esa empresa facturará, solamente en oro sin contar la plata, 15.000.000 dólares por día.

La empresa Goldcorp ha manifestado públicamente que su intención es extraer 550.000 onzas de oro por año y sin embargo en VEIN ZONE está finalizando la construcción de una planta preparada para procesar 240.000 Onzas por mes; por esta razón algunos se preguntan ¿Para qué gastó tanto dinero en construir una planta tan grande?. Debido a esto los trabajadores intuyen (y declaran) que es intención de la empresa realizar un saqueo, es decir, extracción de oro en tiempo record y que por lo tanto el trabajo sólo durará menos de la mitad de años que dicen ellos que durará y por lo cual en el discurso minero se alienta a apoyar la minería, argumentando que es trabajo seguro para 10 años o más. Sin embargo, explican los técnicos, a ritmos acelerados y de doble extracción, esos plazos pueden caer a la mitad.

Yacimiento de Uranio

La empresa Goldcorp ha denunciado el descubrimiento de uranio en el paraje Los Pinos. Este descubrimiento se suma a otro de las mismas características dentro del proyecto. Debido al hermetismo empresario y a las órdenes internas que prohíben la difusión de cualquier tipo de filtrado de información, el hallazgo de Uranio se mantiene en estricta reserva, pero el objetivo sería la explotación de este mineral en próxima etapa.

Personal eventual

De acuerdo a lo que pudo averguar OPI, la empresa Goldcorp en estos días está en tratativas con la empresa de servicios eventuales MANPOWER para que las futuras contrataciones de personal se hagan por medio de esa firma. Esto agudizará las condiciones de precariedad laboral de los trabajadores ya que volverían los contratos a prueba y ante cualquier inconveniente la empresa Goldcorp no tendría ninguna responsabilidad laboral ante esos despidos, como ya ha sucedido en otros emprendimientos.

Ley 24196

La gran disconformidad que existe entre los trabajadores mineros es que mientras pagan dos veces impuestos, ya sea a través de Ganancias o cuando compran en un supermercado, a través del IVA, las empresas están exentas de las cargas, de acuerdo a la Ley de Promoción Minera Nº 24.196 por la cual están exentas de pagar Ingresos Brutos, ni Aduana, agregando que mientas el proyecto está en la fase de desarrollo, el Estado nacional le devuelve la inversión que ha hecho mediante descuento del IVA.

La Ley se formalizó en 1993 cuando la onza de oro se cotizaba en el mundo a 200 dólares. Hoy está casi a 1.900 dólares y la situación legal de base en las empresas no se ha modificado, además de los problemas que preocupan al sector trabajador como despidos masivos o la búsqueda de mano de obra fuera de la provincia e inclusive fuera de las fronteras del país.

Hoy las condiciones han cambiado en el país y debido a la crisis financiera provocada por la burbuja inmobiliaria estadounidense que arrastró con ella a los principales bancos en 2007 los países volvieron al patrón oro para respaldar sus monedas. A esto se le agrega que el oro, debido a su versatilidad y por ser el mejor conductor de electricidad es requerido por la industria de las comunicaciones. Estas 2 condiciones se juntan para llevar a este metal a cotizar de la manera que cotiza.

A pesar que las condiciones de trabajo han cambiado, la empresa sigue usando a los trabajadores como una variable de ajuste ya que en el proyecto Cerro Negro alrededor del 70% de los trabajadores no son de la Patagonia y la razón de que prefieran trabajadores de Chile, Bolivia o el Norte es que aquí la canasta familiar está en $12.000 y allá es más barata la vida, con lo cual el dinero recaudado por el trabajador en el sur, rinde más.

Otro motivo por el cual las mineras en general y Cerro Negro en particular, prefiere traer gente de otro lugar del país o de países limítrofe, es que una vez terminado el turno, ese trabajador es devuelto a su lugar de origen, evitando la empresa, que el mismo esté ocioso y busque alentar algún conflicto. Por ese motivo evitan al trabajador que es oriundo de la provincia.

Según opinan los propios trabajadores con los que pudimos conversar, las empresas en general están favorecidas por garantías de inamovilidad por 30 años, no se les exige que dejen más del 3% de todo lo que se llevan y la gran campaña pública la hacen en base a lo que llaman “inversión social”, la cual termina en un maquillaje que consiste en algunas donaciones para escuela o la construcción de un gimnasio para la ciudad.

El doble discurso

De acuerdo a opinión de quienes conocen la trama oculta del negocio minero aseguran que hoy en día asistimos a un espectáculo de doble moral: por un lado Goldcorp desarrolla una intensa campaña publicitaria donde esgrime la bandera del “desarrollo local” mientras que el “compre local” se ejecuta de manera residual ya que los empresas mas importantes en envergadura que prestan servicios en Cerro Negro son las de transporte, de ahí el gran conflicto con el Sindicato de Camioneros. La inmensa mayoría de insumos (herramientas, materiales de construcción, repuestos etc) se compran fuera de la provincia de Santa Cruz.

Por otro lado dicen ver que la empresa Goldcorp en Perito Moreno juega el papel de benefactor del pueblo, realizando pequeñas donaciones como el alquiler temporal de un equipo electrógeno o la refacción de una escuela y donaciones mínimas a ONGs, también promueven alquileres altos y mantienen la ocupación hotelera. Esta estrategia – aclaran las fuentes – largamente promocionada por los medios locales, pone fuera de juego a fuerzas vivas del pueblo y tiene como objetivo anestesiar las protestas; sin embargo cuando la empresa decida mudarse de allí, no dejará nada para la ciudad, solo espacios contaminados y campos inutilizados. (Agencia OPI Santa Cruz)

35 COMENTARIOS

  1. Y que estamos haciendo nosotros los Argentnos para poder tener el conocimiento, la tecnologia , el capital y el personal idoneo como para invertir con nuestros recursos y desarrollar una empresa similar propia , Argentina , desde la exploracion, pasando por la produccion y finalmente la destilacion en nuestros suelo para tener nuestro propio oro, plata, cobre, molibdeno, uranio, titani9o, silice y todos los otros productos relacionados??????

  2. Terrible… Felicitaciones a los periodistas de OPI por la excelente investigación. Espero que puedan continuar obteniendo más datos, y que esta situación pasa a las planas mayores de los medios en todo el país como un asunto de interés nacional, urgente!

    Saludos desde buenos aires

  3. Muy buen articulo, ahora esperamos todos los peritenses una explicacion de la empresa Gold Corp, que hasta ahora no se pronuncia formalmente, como se dice el que calla otorga, y hace tiempo estan callando!!!
    Nuevamente felicitaciones por el buen articulo!!!

  4. Como siempre O. P. I., una vez mas pareciera ser el único medio que nos despierta.

    Estos daños ambientales y saqueos consentidos afectan a todo el País no solo a los Santacruceños, los Kirchner y su banda tienen miles de maneras de cobrar coimas legales, a alguno de ustedes se les ocurre que por permitir estas leyes que nos atan, ellos no cobran?
    Porque Menem promovió esas funestas leyes y hoy lo protegen integrando la bancada del F. p. V.? Porque son exactamente lo mismo, ellos se insultan para la tribuna pero reparten el botín con cuentas secretas en el exterior, acaso olvidamos que Lupin salio abrazado a el Mono presidencial y diciendo que después de Peron, Menem era el mejor presidente que pisaba el Sur, vaya si lo piso bien. (Googlear Menem Kirchner por si no recuerdan)
    Ese día no falto nadie en el Calafate, Lupin, La Exitosa y Arnold (El converso) se felicitaban y sonreían felices.

    La Banda de Ali Baba y sus 4.000 ladrones continúan tendiendonos la camita, en la cual nos pretenden acostar nuevamente.
    Estemos muy atentos, pretenden colarse en listas para continuar robando y conseguir impunidad.

    Perder en estas elecciones equivale a ir presos, para ellos.

  5. Mas claro? echale agua! OPI excelente el informe! Lo único que yo agregaria a todo esto y que es un tema bastante urticante tiene que ver con “la otra contaminación” que es la que suele aparecer mas rápidamente, en el punto en el cual el informe hace referencia a los trabajadores que suelen utilizar estas empresas hay una cuestión que no es menor.Estas firmas contratan personas que no tiienen residencia en la zona, a menudo hombres solos o que deben dejar su familia a varios cientos de kilometros, esto abre inmediatamente una puerta grande a dos negocios ilegales que no tardan en hacer su aparición,(1) Prostíbulos, dada la demanda sexual que significa tener muchos varones solos y por mucho tiempo, lo cual es como decir que se esta alentando la trataa de personas (2) El consumo de drogas, que aumenta considerablemente, ya que no solo hay demanda sino que también existe dinero para pagarla.luego de eso solo hay que preguntarse cual es el impacto social inmediato que causan esas cuestions en nuestras comunidades, que tienen de por sí muy pocos habitantes.-

  6. Para hermano entonces los despedidos de goldcorp tienen razón con lo q denunciaban me parece q se biene una movilización en perito esto no me gusta nada ……………………….

  7. Nany: Cuando se promulgó la Ley, era otra la realidad, a U$S 200 la onza nadie sacaba oro, ahora la realidad es esta, los que tienen mierda en la cabeza son los legisladores chupaculos que no adoptan la Ley a esta realidad, exigiendo que paguen y si no ……arrividerchi…y vamos a ver lo que hacen…vean lo que pasó con Pascua Lama en Chile….

  8. Como víctima de otras “caza de brujas” contemporáneas, sin poder afirmar si GoldCorp es ángel o demonio…¿pero de qué delito se los acusa? Palo si hubiera delito, pero todas son sospechas, suposiciones, etc. No me queda claro si es a cielo abierto o en galeria, podrían estar invirtiendo para procesar minerales de terceros, lo del empleo se debería conversar y negociar pero no es delictual. ¿podrían afirmar sintética y claramente los cargos de los que se los acusan? Saludos de un lector frecuente, admirador de sus valientes crónicas, que en este caso opino que “la caza de brujas” no es una buena forma de hacer periodismo.

  9. Estimado Capipe: Agradezco mucho tu info. pero es importante entender que las CORPORACIONES que manejan al mundo planifican a centurias sus negocios, hacen votar leyes a medida, preparan el terreno y cuando les conviene se apoderan de todo el material estratégico, oro, petroleo, uranio, etc, etc que les conviene.

    Lamentablemente en nuestro País, si alguna vez planifican algo es a un lustro como máximo, aquí la única visión de futuro que se aplica, es para enriquecer a todas sus familias anque a sus bisnietos.

    Esos Nietitos de Putas, dentro de algunos años pisaran a tus nietos y les dirán orgullosamente.. Mi abuelastro Lupin, (Baez, Ulloa y el Jardinero Calafateño), hicieron patria aquí en el sur, que hicieron Tus Cobardes Abuelitos?

    Lo que hoy no hagamos para defender lo nuestro, lo pagaran tus nietos y también los míos, lamentablemente.

    Para entender un poco mas de lo que aquí pretendo explicarte, sugiero leas algo de, EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

  10. Quizás sea hora que el estado comience a cumplir las funciones de contralor honesto de la actividad. Solo un sencillo ejemplo, esta empresa integra a su fuente laboral a extranjeros (de otros proyectos de Goldcorp caídos) denegando oportunidades a profesionales locales, es esto correcto?

  11. Primero: no es Bajo Moro, es Bajo Negro. Segundo: se puede hacer explotaciones a cielo abierto y subterránea. Una cosa no quita la otra. No es nada ilegal lo que están haciendo. Asusta el tonelaje, pero es un yacimiento con mucho potencial.Si las leyes permiten que las transacciones se hagan si pagar impuestos, entonces que se pongan a laburar los que tiene que cambiar el panorama legal!
    Segundo: el Uranio!? en serio!? deberían fijarse mejor antes de mandar fruta…hablar de campos que no son de la empresa, y encima ya mencionar la EXPLOTACION de Uranio. Es asustar a la gente sin necesidad
    Hay que decir las cosas como son

      • TODO LO QUE DICE ESTE INFORME ES VERDAD!!!!!!!!
        EN SAN JUAN PASO LO MISMO QUE DICE ESTE INFORME CON LA MINERA BARRICK, Y PARA COLMO EL GOBIERNO LOS PROTEJE!!!!!!! HOY HAY 9000 SANJUANINOS DESEMPLEADOS POR LA PARALIZACION DEL PROYECTO BINACIONAL PASCUA LAMA!!!!!! ES UNA VERGÜENZA COMO MIENTEN LAS EMPRESAS MINERAS Y EL GOBIERNO!!!!!!

  12. Luche Santa Cruz, no dejen que los dirigentes que ustedes llevan al gobierno, les vendan los recursos de la Provincia y perjudiques de una u otra forma, el futuro de la Argentina.Pónganse de pie, estrechen filas hasta que alguien los escuche y pidan que cada uno de ellos, de cuenta de la función al terminar el mandato que ustedes le dieron.

  13. Nany: No defiendo a las corpo, solo digo que hay que entender los procesos que se van dando, pero que somos nosotros, A TRAVES DE NUESTROS ACTUALES LEGISLADORES, los que debemos corregir y adecuar la legislación a esta realidad y con miras al futuro, en minería lo inmediato son 5 años, lo mediato 25 años y lo futuro a más de 50 años, pero parece que es al ñudo esperar que nuestros legisladores (nacionales y provinciales todos) se saquen las rodilleras y piensen….salu2

  14. Hay muchos groseros errores de informacion e irresponsabilidad al replicar esto sin sustento, no descarto que este emprendimeinto sea mas redituable al privado que al estado, pero hablan de precariedad de los empleados, creo hoy por hoy los empleados de cerro negro estan por encima de cualquiere empleado privado es una empresa que tiene muy bien a sus empleados,,mejor que vanguardia y otras de antiguedad en santa cruz, si quieren pegarle por algo a cerro negro, que sea por incumplir el 70/30 por no pensar estrategicamente y capacitar a sus futuros profesionales desde o con personal nacido o radicado en Santa Cruz, prefieren pagar mucho en logistica y traer personal con experiencia de otros lugares, muchas veces de nivel mediocre ,,,,es mejor capacitar e invertir en la region,,,,,por otro lado hablan de contaminacion, aun no arranco y ya contamina, es poco serio,,,vanguardia esta operando 15 años y aun no presentan una sola prueba fehaciente de contaminacion, a veces es muy facil escribir una nota y solo acusar y no presentar una prueba,,,eso es periodismo ahorra, total como dice larata las pruebas que las presente la justicia, yo solo me dedico a inventar la info,,,,

    • Eugenio Nozafaronni:: se ve que la corporación minera es tanto o más rápida para replicar que la política, pero no importa, seguiremos en este curso… se ve que vamos bien, de no ser así no mandarían a tantos operadores a decir desde el anonimato lo que nadie se atreve a afirmar con nombre y apellido. Vayan a operar a otro portal, aquí no van a tener esa suerte, excepto que como hizo la minera, envíe un comunicado que será publicado mañana. NOSOTROS estuvimos en el área, nadie nos contó lo que vimos. saludos.

  15. Toda explotación de Oro y Plata, tiene asociación con mucho minerales, entre ellos el Uranio, otra cosa es que la empresa Gold Corp como toda empresa evasora de impuestos y de normas ambientales, no lo quiera declarar.
    Minerva de lejos se nota que llevas la camiseta de la empresa… o quizás trabajas para el área de imagen institucional de la misma!

  16. CN tiene problemas con sus negocios internos, de proveedores extra región convocados por su personal directivo, luego disfrazan su incumplimiento de abastecimiento local y de regulaciones de la secretaría de minería. Sus profesionales extra región y extranjeros, dejan mucho que desear tanto en sus habilidades de profesión como es su conducta y ética. Otro proyecto fallido.

  17. todo de lo que se dicen es verdad es solo un discurso mentiroso y calumnioso contra la empresa opi porque no te dedicas a investigar a baez y los demas testaferros que se roban todo de la provincia. he?

  18. porque no se informan desde el sindicato de aoma a todo lo que se refieren en la nota sobre la cantidad de toneladas que van a procesar, la vida util del yacimiento, del uranio que segun ustedes opi es verdad. como saben ustedes que hay uranio en las propiedades de goldcorp? porque opi no realiza las investigaciones y averiguan con ministro de mineria nacional? porque no van al congreso y piden informacion clara sobre la ley minera? no sean estupidos por todas las cuestiones que se le acusa a la empresa goldcorp.

    • josesito:: el estúpido sos vos por pensar que somos estúpidos, precisamente. Ya vas a tener novedades con respecto a todo lo que allí decimos y algo más también. Paciencia. Como hemos hecho otras veces, solemos tapar muchas bocas cuando nos desafían. Que vos me mandes a preguntar en el Ministerio nacional es como si me mandás al juzgado federal de Rio Gallegos a que averigue si encontraron algo en el allanamiento de Báez. ¿Vos te crees que hace 9 años nos chupamos el dedo?. Vas a ver como respondemos, tranui. Saludos.

  19. Y no se olviden q todo esto se destapo gracias a los 20 mineros q por pedir seguridad los echaron como perros y aoma fue parte de esa decisión q manga de chorros

  20. Genios OPI ME SIRVIÓ PARA UN TRABAJO DE GEOGRAFÍA. cON ESTO SEGURO ME SACO UN 10.
    A Y QUIERO DECIR ALGO QUE JOSESITO VUELVA A CHILE SE HACE EL MALO QUE CIERRE EL CULO. JAJAJA
    EL QUE LEE ESTO ES PUTO JAJAJA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version