- Publicidad -

Después de aprobar una dudosa renegociación de áreas, el gobierno de Fabiana Ríos admitió que no le exigió Estudios de Impacto Ambiental a Roch


29/07 – 10:00 – Increíblemente, todo lo que rodea a la renegociación de la petrolera Roch en Tierra del Fuego está sospechado desde el inicio. A la forzada aprobación del contrato de renegociación, donde se habló de presiones y otras cosas, dentro de la Legislatura provincial, se le suma un tardío reconocimiento del propio Estado provincial: informó que a la operadora no le exigió el Estudio de Impacto Ambiental, una condición ineludible para cualquier tipo de explotación minera y/o petrolera y elemento que debiera condicionar la firma de un contrato de estas características.

La renegociación de los contratos petroleros del gobierno de Tierra del Fuego con la petrolera Roch, surgieron teñidos de algunas sospechas de corrupción; de hecho todo esto lo marcamos en una nota de día 2 de julio de este año. Lo cierto es que, a pesar de los Esfuerzos de algunos sectores por alertar a la ciudadanía fueguina de que algo no estaba bien, el proyecto pasó la prueba de la blancura en la Cámara de Diputados provincial y el contrato de renegociación se firmó, volviendo Roch, a gozar de sus privilegios hasta el 2027.

Pero eso no es todo. A pesar de las denuncias públicas que rodearon el contrato de renegociación, el gobierno siguió para adelante y firmó la nueva concesión sin importarle mucho las formas. La prueba más contundente de lo que se indica, es el reconocimiento explícito que hizo el Subsecretario de Exploración, Explotación y Nuevos Proyectos Hidrocarburíferos de TDF, Alejandro Aguirre, al señalar sin inmutarse, que efectivamente el gobierno provincial no le exigió a la petrolera el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, una herramienta fundamental, cuya inexistencia, puede ser un elemento suficiente como para invalidar cualquier renegociación o trabar un acuerdo de esta naturaleza.

En función de “explicar” y cubrir esta grave falencia por parte del gobierno de Fabiana Ríos y ante una presentación realizada por el dirigente de Encuentro Popular Víctor Díaz ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Aguirre expresó rápidamente “me junté con la gente de la Secretaría de Hidrocarburos, y confirmé que la instancia ambiental está, no hay un estudio de impacto ambiental concreto, pero si hay informes ambientales y un ida y vuelta continuo con las empresas petroleras“.

El reconocimiento de que no se le exigió a Roch el EIA es un hecho de una gravedad extrema, ya que exime de compromisos medioambientales a la operadora y no existe una evaluación actual ni proyección del impacto que tendrá la producción de aquí al 2027. En este sentido, el funcionario trató de minimizar el problema y resaltó tenemos la tranquilidad de que la instancia ambiental está, las empresas presentan informes de monitoreo ambiental todos los años, tanto a la Secretaría de Hidrocarburos como la Secretaría de Desarrollo Sustentable”.

Fuentes que abordamos con respecto de este tema, advierten en las expresiones de Aguirre el apuro por sacar del ojo de la tormenta al tema media ambiente, algo que debiera haber sido uno de los soportes de este contrato de renegociación y que estuvo ausente. En su lugar –admiten las fuentes – el Subsecretario “intenta convencernos que la Secretaría de Desarrollo Sustentable se va a ocupar de “monitorear”, lo cual equivale a decir que no van a hacer nada y que en pocos años más tendremos problemas irremediables de contaminación en la zona de yacimientos y oleoductos”, afirmó la fuente.

Recordemos que la empresa Roch, en Santa Cruz y más precisamente en la zona de Río Gallegos, donde se encuentra produciendo, tiene decenas de denuncias por descuidos, contaminación, derrames, instalaciones deficientes, pérdidas y contaminación de lo suelos. Esto ha sido ampliamente informado por OPI a partir de documentación a la que hemos accedido y a testimonios de personas que trabajan en la empresa y otros ex empleados de la firma. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Legisladores de TDF buscan extender áreas petroleras a Roch. Los del FPV pasaron del odio al amor ¿Por qué será?

Inseguridad, contaminación, irregularidades de producción y ocultamiento de datos en la empresa petrolera Roch que opera en la cuenca austral

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Se siguen cagando de risa los ladrones estos, Roch obio que esta bajo el ala de Cristina, miren lo que paso en las areas cercanas a Rio Gallegos!!! , el oleoducto que se esta por construir lo realiza una empresa fantasma de Maximo!! , y nunca licitaron o pidieron ofertas publicas!! , no es que tienen que dar trabajo a empresas locales???? Cristina seguis cagandote en el pueblo de Santa Cruz!!!!

  2. Y no le preguntaron a los candidatos del Frente de Izquierda (MST) que arreglaron con el partido de Fabiana Rios? Quien te dice no tienen una respuesta….digo no bancaron a Pino porque se juntó con Carrió y van con Rios…como es el criterio de selección de la “izquierda que une”?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí