- Publicidad -

Cosa extraña (¿Extraña?): la Municipalidad de Río Gallegos licitó transporte público y aceptó el presupuesto más caro

29/08 – 14:00 – En general, toda licitación, el Estado la hace con el fin de establecer qué proveedor tiene el mejor precio por igual servicio, en idénticas condiciones de prestación y logística para cumplir ese servicio. En la Municipalidad de Río Gallegos es al revés. Dos oferentes para prestar servicio de ómnibus presupuestaron: uno $ 780.000,00 y otro $ 1.132.000,00. ¿Sabe quien ganó?. Si Ud sigue el sano criterio se va a equivocar: aquí ganó el de mayor precio. ¿Los motivos?, la poca transparencia en el estos procesos.

La Municipalidad de Río Gallegos acaba de adjudicar una licitación para el transporte escolar desde los barrios periféricos de la ciudad: Los Lolos, San Benito y Bicentenario, a la empresa Marga SA que cotizó $ 1.132.000,00, sobre su competidora, “San Cayetano SA” que ofreció $ 780.000,00. A simple vista, no se puede entender cómo el Estado municipal contrata a quien presupuesta el mayor precio, pero existen algunas explicaciones al respecto y muchas dudas sobre los fines en que se apoyó esta extraña decisión.

El Llamado a Licitación Pública 07-MRG/13 (Expte Nº 598-S/13) recibió dos propuestas. En el caso de Marga SA, una empresa cuyo gerente es Santiago Gómez y que algunos vinculan con la hermana del ex presidente Néstor Kirchner, Alicia, ofreció $ 1.132.000,00 y San Cayetano $ 780.000,00, cuyo propietario es el Sr LLafure que mantiene un conflicto con el Intendente Raúl Cantín porque la comuna le debe más de 3 millones de pesos por servicios prestados. De hecho hace algunas semanas, San Cayetano permanece con algunas de sus unidades frente a la municipalidad, en protesta por la demora en las liquidaciones.

Si bien Llafure intentó impugnar la licitación, por considerar que se estaban cometiendo irregularidades, la adjudicación siguió delante de la mano de Daniel Álvarez, ex secretario de NK, actual chofer de la presidenta cuando llega a Río Gallegos y Secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y de Cristina Ruiz, Directora General de Hacienda y como dijimos en otra nota, fuertemente vinculada al círculo empresario de Lázaro Baéz.

De acuerdo a documentación que consta en nuestro poder y la entrevista que le realizamos al Sr Llafuré, el tema tuvo su bisagra cuando desde la división “Licitaciones” y con la firma de Alejandro Navarro como Jefe de División, se le cursó la una nota en la cual le solicitaron, ampliara una serie de datos en la oferta que comprendía: “Periodo comprendido, cantidad de días hábiles de transporte de educandos, valor diarios total, valor diario por educando y valor total”. Según describió el propietario de San Cayetano SA “esto no estaba contenido en el pliego inicial” y en su opinión se sumó para trabar su acceso y facilitar la llegada de Marga SA.

Dos días después Llafuré hizo una presentación escrita ante la Directora General de Hacienda donde hace observaciones, concluyendo que se incluyeron modificaciones al proceso, que no estaban claramente determinadas inicialmente, entendiendo que todo ello respondía a la necesidad de “sacar del medio” a su empresa.

OPI pudo determinar la existencia de al menos situaciones “poco transparentes” en este proceso de adjudicación, entre ellas que Marga SA sea deudora en calidad de patentamiento de sus unidades de una suma aproximada a $ 1.600.000,00, cuando una de las condiciones para ser proveedor del Estado, es no tener deudas pendientes por el pago de impuestos y contribuciones. Algunos analizan que, precisamente, el haber aceptado el presupuesto de Marga, es para compensar parte de la deuda que la empresa debe en concepto de impuestos.

En este caso, le indicaron las fuentes de la municipalidad a OPI Marga adjuntó un “Certificado de deuda al día”, que no es lo mismo que presentar una certificación de “Libre deuda”, como corresponde y que si fue incluída por San Cayetano.

Entre las cosas que le detalló a OPI el empresario Llafuré, está la importante deuda que mantiene la municipalidad con su empresa, que asciende a $ 3.300.000,00 y sobre la cual dijo no tener esperanzas de cobro a corto plazo “pude hablar con el Intendente (Cantín) y me dijo que van a sacar una parte en estos días, pero yo tengo que seguir aquí apostado, porque esto me está quebrando. Yo tuve que refinanciar a 10 años un millón de pesos de Ganancias, porque sino me embargaban todo y no puede ser que nadie haga nada para pagarme lo servicios que yo tengo cumplidos y facturados”, remarcó.

Como ya expresamos en otra nota, el municipio de Río Gallegos, ha comenzado a generar un proceso de adjudicación de obras y servicios a manos de empresarios amigos, entre ellos – puntualmente lo que corresponde la obra pública – a firmas de Lázaro Báez o asociadas al grupo del empresario K. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

37 COMENTARIOS

  1. Yo pregunto y si me equivoco espero que alguien me lo diga y fundamente lo que dice, TAQSA y MARGA, no pertenecen a Lazaro Baez??? Lazara Baez, no es familiar de Cantin???

  2. Inducablemente el Peronismo siempre llevo a cabo sus Administraciones cuando había dinero, ahora cuando estos fondos se acabaron, no tienen idea de como se lleva adelante una comuna, solo saben gastar, suponiendo que siempre es plata de la “Corona” o de los Oligarcas, se han olvidado o más bien no aprendieron que los “FONDOS PÚBLICOS, se hace con el aporte de TODOS y NO se regalan alegremente como ELLOS están acostumbrados y peor si hablamos de los “HIJOS PRÓDIGOS” del Justicialismo , el FRENTE PARA LA victoria y los NIETOS PRODIGOS de”LA CAMPORA”. No es tan fácil pedir y hacer demagogia, algún día se te aviva la gilada.

  3. Che, cantin limpia la ciudad inutil, como puede ser que ni maquinas para los barrios hay, es un desastre la mugre enl los barrios,la basura, el barro, no hay espacios verdes, no tenes vision de futuro, le debes a los colectiveros pero no te fijas en contratar maquinas por 2.000.000 millones cuando arreglar las que tiene el lmunicipio sale 200, para que te presentaste, tenes que ha er un tramite y es como un parto, la incompetencia y lamala atencion y lamala gente un desastre, ponete a trabajar y saca a los vagos a limpiar la ciudad, sino pedile al chile jurisprudencia para que te enseñen como mantener la limpieza, unutil., no haces nada menos tus funcionarios alcahuetes que tenes….

  4. Nooo, te habras equivocado, sobreprecios? , el mas caro? nooo, si son solo monedas, es pa los muchachos viste? es que….shin pejhitos no podesh hasher politica viejo!!

  5. NUNCA VI A LA CIUDAD TAN SUCIA DESCUIDADA BACHES POR DOQUIER, FALTA DFE INVERSIONES PUBLICAS EN GENERAL, NO SERA HORA DE Q CANTIN RENUNCIE Y HAYA ELECCIONES COMUNALES,SOY VIEJO PERO NO BOLUDO ESTE CANTIN ES UN DESASTRE ATOMICO POR NO DECIR UN CHORRO COMPULSIVO

  6. y los consejales ???? hdp,coimeros
    fadul pasea,gareca inutil,topo enfermo el resto prendido en la joda ,dale no mas que se cague la gente

    y la gorda ruiz cara de nada pero mucho de culo igual coimera,inutil para lo unico que sirven es para robar.

    VERGUENZA CANTIN POR FAVOR UN POCO DE VERGUENZA.
    SOS LA MISMA MIERDA QUE LUPIN Y LAZARO.RESENTIDOS,ENVIDIOSOS,COIMEROS ,LADRONES,INUTILES POR FAVOR VAYANSE A LA CASA,POR FAVOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRR
    SALI A LA CALLE ASI TE LO DIIGO PERSONALMENTE

  7. Queridos Sres de OPI, es obvio, la diferencia entre un presupuesto y otro es que los funcionarios corruptos de la muni, se quedan con una tajada del 1.132.000, y es seguro que emparda la oferta del Sr. de San Cayetano, estos hijos de putas están tan sebados y amparados por la in justicia que tenemos en este país que hacen lo que quieren, en fin, leer OPI ES PARA AMARGARSE LA VIDA, PERO HAY QUE ESTAR AL TANTO DE LO QUE HACEN ESTOS CORRUPTOS HIJOS DE MIL PUTA

  8. Fijense esta banda esta toda completa. Santiago Gomez y su equipo de Automovilismo en TN Nacional Clase 3 lleva la plublicidad de Austral Construcciones y Alem Gomas obvio que este servicio es 10 a 1, o sea facturas 1 millon y cobras 100 y el resto le das la factura, ahi esta tambien Micheletto haciendo lo mismo con facturas truchas y la banda de Proalsa y Cia. Canteras Fercam y varios mas todos delincuentes K.
    Cantin tiene que ir a Juicio Politico y va a terminar echado como Aburto opi investiga y tiemblan.

  9. Sres. de OPI. Me parece que antes de creerle a LLafuré todo lo que les dice, deberían averiguar un poquito más en el contenido de la licitación adjudicada a Marga S.A. Si no me equivoco, el precio de ambos oferentes difería en cuanto al servicio ofrecido, ya que la licitación correspondía a la totalidad de un año lectivo y el ofrecimiento de Llafuré abarcaba solamente los meses faltantes hasta diciembre, por lo cual el precio comparativo era mucho mayor al de su oponente.
    Por favor, antes de difamar y acusar injustamente, averigüen un poquito más, que no cuesta nada.
    Muchas gracias.

  10. En chubut ya esta 100 pesos el kilo de crne, sres.funcionarios, gobernadordiputados concejales dejen denhacer la vista gorda y gobiernen, controlen los precios algan algo, sra. Presidenta no se ria mas de los argentinos yude a santa cruz, que hacemos con la gente que vino a buscarmfuturo y despues cuando no tengan trabajo, esto va hacer tierra de nadie, por favor dejen de mentir, ladrones..

  11. YO ME PREGUNTO LOS CONCEJALES QUE HACEN???? ELLOS DEBEN FUNCIONAR COMO FISCALES DE LO REALIZADO POR EL MUNICIPIO, NI UN SOLO EDIL SE MOLESTO EL CHEQUEAR ESTO??…RECORDEMOS LOS NOMBRES DE TODOS!! ASÍ LOS SEPULTAMOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES POR INOPERANTES E INCAPACES DE OBSERVAR, UN MECANISMO PUBLICO COMO UNA LICITACION, SON T O D O S COMPLICES.-

  12. jajajajaja!!!! como van a llamar a licitación para todo un año en el mes de julio,!!! que poca sieriedad no??? a quien se le ocurre a algun naboleti nomas

  13. ESTO VA A LA PRECIDENTA UD CREE QUE CON 110,00 PESOS PUEDE ASISTIR ALGUN COLEGIO ,ES UNA VERGUENZA POR ESO DIGAMOS NO AL VOTO……..
    ES UN AFANO TOTAL IGUAL QUE TODOS ESTOS

  14. ME PREGUNTO PORQUE LOS SANTACRUCEÑOS DENUNCIAN, POSTEAN, SE AMARGAN Y NO HACEN NADA PARA PARAR TANTA CORRUPCION,PORQUE NO SE UNEN Y SALVAN LA PCIA, LES MIENTEN Y ROBAN EN LA CARA DESDE HACE MUCHISIMO TIEMPO, ESTOS K SE ROBAN TODO, LOS HUMILLAN, LOS DENIGRAN, LOS PISAN Y SU DIGNIDAD???, ES INCREIBLE VER UN PUEBLO COMO CALETA OLIVIA POR EJEMPLO SIN AGUA, A ESO LLEGAREMOS TODOS,NOS MATAN, NOS ANIQUILAN, A NADIE LE IMPORTA NADA MAS QUE QUEJARSE, LOS GRANDES HÉROES NACIERON DE LA LUCHA POR SUS HIJOS POR UN FUTURO MEJOR, LOS SANTACRUCEÑOS SON GENTE PASIVA, LE HACEN DE TODO Y SIGUEN ASI, LOS QUE SE VENDEN DEBEN SER ENJUICIADOS COMO SUS FUNCIONARIOS K, PRESOS TODOS O PALOS A CADA UNO DE ELLOS POR LA DESIDIA Y LA CAIDA DE UNA PCIA. POR LAS CONSECUENCIAS EL HAMBRE, LA FALTA DE TRABAJO, VIVIENDAS QUE NO LES DAN A LOS NECESITADOS PORQUE ES PARA LOS MILITANTES Y AMIGOS., LOS FUNCIONARIOS QUE CADA UNO LIGA UNA CASA O MAS, LO SABEN, OPI INVESTIGA, AVERIGUA NOS INFORMA PERO LOS SANTACRUCEÑOS NO HACEN NADA PARA SALVAR A SU PUEBLO, SOLO SE QUEJAN, ME DAN LÁSTIMA, LEO SIEMPRE ESTE DIARIO Y ES MAS DE LO MISMO,LE ROBAN CADA VEZ MAS Y LA HISTORIA SE REPITE, DONDE ESTAN SUS VALORES Y PRINCIPIOS?? PORQUE PERMITEN QUE LOS PISOTEEN TANTO???. POR LO MENOS RECEN DE ESA MANERA EL TRIUNFO SERA EL DEL JUSTO.

  15. Se quejan que el municipio escogio una empresa con un presupuesto mas caro, pero la verdad el servicio es mejor.Si vieran los colectivos de la otra empresa no se encuentran en buenas condiciones…

  16. Calma… YA LES LLEGA, están con el agua hasta el cogote y lo único que les queda es truchar licitaciones.
    Lo mismo esta haciendo el choborra, trata de hacer humo por toda la provincia y después “conecta” a su gente que roba y le deja él su parte.
    Esto me llego por mensajito y lo comparto textual (ya que nadie habla del asunto) – en Deseado que paso con las casas? hasta hay una filmacion de cuando el de las cooperativas flores esta pidiendo coima a las otras coperativas 20 mil pesos a cada unoa de las 200 casas se la mostraron a peralta pero dijo que no era momento de mostrar eso porque estaba en campaña del 2011 y asi estamos ahora estan las cometas delintendente y su paloblanco sapo y el cuñado de obra publicas- (sigue pero esto es lo central, no quedan dudas)
    En fin, en toda la provincia es lo mismo, lastima que estas denuncias no llegan nunca a la justicia, me dirán que es por falta de pruebas, pero yo se que no es por eso, es porque los mismos que tienen las pruebas, después les ponen precio (cobran y las venden), es el juego de nunca acabar.

  17. cuando hablamos de precio por igual servicio ( tengamos en cuenta que san cayetano estaba haciendo el servicio ,con colectivos de linea ,sin calefaccion , chicos que tenian que ir parados .ahora tengamos en cuenta el servicio que esta ofreciendo TAQSA .( colectivos nuevos ,con calefaccion ,con 46 asientos cada colectivo ,cosa que todos los chicos puedan viajar como personas y no como animales .aparte de todo esto ,SAN CAYETANO hizo fortuna con la municipalidad ,presentando colectivos viejos que se caen a pedazos ,presentando documentacion de otras empresas que tenian todo en regla y despues que ganaba la licitacion ,mandaba los cacharros viejos que tiene . TURCO YA ROBASTE BASTANTE CON LA MUNI ……DEJALE EL LUGAR A OTRA EMPRESA QUE POR LO MENOS TIENE UN BUEN SERVICIO Y UNIDADES NUEVAS …….

  18. Ah bueno, asi que te conformas ? pedis que le deje el lugar a otra empresa… al menos podrias decir empresa legitima, a no ser que a Lazaro le agarre un toque de conciencia y devuelva lo robado, entonces si te creo que darle a otra empresa sera justo, porque el dinero ira a los verdaderos dueños de las empresas de Lazaro, es decir el pueblo de Santa Cruz!

  19. ya nada extraña de esta gente, vieron el kiosko del Carrefour que es de Nicolai? lo atiende un empleado municipal, por supuesto que el sueldo se lo paga la muni pero el solo va al kiosko

  20. A ver los concejales si se dejan de rascar el higo y controlan las tranfugueadas de este intendente tan o mas corrpto que Aburto que no es poco decir.

  21. aparte de los curros cantin x favor limpia la ciudad x favorrrrrrrrrrr vienen turistas y me da verguenza x favor gente sino podemos parar la mugre mucho menos podemos parar la corrupcion q no jodan despues se quejan cuando les prenden fuego

  22. AHORA ES INCREIBLE!!! LA GENTE NO DICE NADA?? NO SIRVE SU OPINION? EN EL NORTE SUBEN 50 CENTAVOS EL COLE Y LA GENTE NO SUBE, SE ENTRAN EN UN FIN COMUN, TA BIEN SE NECESITA EL TRANSPORTE, PERO ELLOS PIESRDEN MAS, CON 5 DIA QUE NO SE USE EL COLECTIVO HASTA QUE BAJEN EL PRESIO ES SUFICIENTE…SI NO HACEMOS NADA, NO SOMOS NADA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí