- Publicidad -

CFK y los candidatos kirchneristas de Santa Cruz, con anuncios de la minera peruana que afectará la reserva del Bosque Petrificado


03/09 – 15:30“La minería se hace o se hace en Santa Cruz”; así lo refirió el gobierno nacional hace unos años, cuando se cuestionó las desventajas, el saqueo y la contaminación que dejan las multinacionales. Ahora, un anuncio que tiene olor a campaña política, resurge con argumentos banales como “la mano de obra y el desarrollo para la región”, sistemáticamente incumplidos por las mineras. En este caso, se trata de la peruana IRL, que explotará el proyecto Don Nicolás sobre el Bosque Petrificado. De ese tema y la afectación al patrimonio, nadie habla. Perjuicio de muchos, negocios de pocos. Conozca los personajes la historia de este proceso.

La presidenta Cristina Fernández, el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, el Ministro Julio de Vido, el presidente ejecutivo de la operadora minera peruana IRL, Diego Benavides, junto con el Vicegobernador Fernando Cotillo, el diputado por el pueblo de Río Gallegos, Mauricio Gómez y Ana María Urricelqui y a representantes de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), trabajadores Mineros (AOMA) y Jerárquicos (ASIJEMIN), anunciaron en Buenos Aires una inversión de 560 millones de pesos en la construcción del proyecto minero Don Nicolás, el cual ya se está desarrollando desde hace algunos años en cercanías de Jaramillo y Fitz Roy, pequeñas localidades sobre el macizo del Deseado, en el cual se encuentra la mayor riqueza mineralógica de esta parte del mundo.

Los cálculos iniciales de la empresa, siempre “muy conservadores” de acuerdo a lo que hemos podido comprobar a lo largo de estos años donde pudimos comparar que lo que exploran y lo que explotan (o lo que sacan) es absolutamente incomparable, como así también cuánto pagan y por cuanto venden (ejemplo: Cerro Negro se vendió por 3.400 millones de dólares y la provincia no vio ni un solo peso), precisan que Don Nicolás prevé la producción anual de 52 mil onzas de oro y 56 mil onzas de plata, por un periodo de operación de 10 años con opción a ser renovado por Minera IRL.

Uso, abuso y negocios

Este anuncio, según la lectura que se le puede dar desde un lugar equidistante de la política y los negocios, tiene un tinte fuertemente político por lo que implica, el momento en que se hace y los personajes que lo hacen.

Recordemos que el Justicialismo en Santa Cruz está dividido, al punto de haber ido por primera vez partido a una elección, entre el FPV que lidera La Cámpora, donde llevaron en su lista al actual diputado Mauricio Gómez y a Ana María Urricelqui, con el acompañamiento del viecegobernador Fernando Cotillo y por otro lado el Pj con Peralta como respaldo de sus candidatos Nieves Beroiza y Alejandro Victoria.

Que las tres figuras políticas del Frente para la Victoria de la provincia, hayan sido convocadas para hacer el anuncio, no es casual, es político. El anuncio de inversión de 560 millones (al menos en el discurso), más las promesas de manual que rondan sobre la mano de obra que van a dar a la región y los “empleos directo e indirectos” que siempre prometen y nunca nadie puede corroborar en la práctica, más allá de enterarse, luego, que el 90% del personal que trabajan en labores mineras en Santa Cruz proviene del norte del país, Perú o Chile; tiende a generar una atmósfera de expectativa alrededor del proyecto, con el fin de lograr el apoyo popular, que en el caso de las pequeñas localidades de Fitz Roy y Jaramillo, son proclives a ser cooptadas por estas magníficas promesas, atendiendo que en estos lugares, no existen mayores recursos para desarrollarse, que no sean los provenientes del Estado.

Tampoco es casual que quien acompaña la lista para las elecciones legislativas de octubre, Ana María Urricelqui, sea de Fitz Roy y Jaramillo, de hecho fue Comisionada de Fomento de allí para luego dejarle la posta a su marido Marcelino Pérez, quien, enfrentado con el gobernador Daniel Peralta, fue sustituido esta semana de su cargo con sospechas de corrupción, bajo una fuerte protesta del ex funcionario comunal, que catalogó al mandatario de “golpista”, recibiendo como respuesta de Peralta que ese puesto no es electivo, “lo puso a dedo el gobernador y el mismo dedo lo saca”, expresó, en cuyo lugar dejó en funciones a una militante del PJ de Pico Truncado.

Como resultante de esta acción política, el gobernador ordenó una investigación sobre lo actuado en Fitz Roy y Jaramillo y hasta donde sabemos los vínculos de negocios mezclan, tanto a Pérez, como a la señora Urricelqui y su hijo Marcelino en su conjunto, entre otras personas, que comparten intereses comunes, compromisos y han cerrado algunos negocios alrededor de la función pública o aprovechando las vinculaciones derivadas de ella.

El anuncio en cuestión, podría tener entonces, el doble efecto de tapar la resonante destitución del Comisionado de Fomento y aprovechar el momento para ganar voluntades a favor del FPV en la zona de Puerto Deseado y reforzar allí las próximas urnas para los endebles candidatos propuestos del kirchnerismo, que perdieron frente a la UCR y ganaron por escaso margen a su competidor interno, el PJ.

Siempre una “Fundación”

El anuncio propiciado por la presidenta, contuvo también un aporte de 250 mil pesos para la “Fundación Agencia de Desarrollo de Jaramillo-Fitz Roy” CUIT: 30-71254191-8), una iniciativa que nació en el año 2012 y que tiene como Presidente (no podía ser de otra manera) a Marcelo Pérez, hijo de Marcelino (ex Comisionado) y de Ana María Urricelqui (actual candidata, ex diputada y ex funcionaria provincial).

Esta Fundación – dicen en Jaramillo – fue hecha a medida de Marcelito (Pérez) que gasta fortunas en autos de carreras y hasta tiene un circuito de pruebas propio y su mecánico cobra de la Comisión de Fomento que preside su padre</em>”, aluden en el pueblo.

Si bien en esta oportunidad Cristina Fernández anunció la “donación” de un cuarto de millón de pesos para “para la ejecución de proyectos sociales en las áreas de salud, educación, fomento de actividades deportivas y culturales”, tal como reza el objetivo para el que fueron otorgados los fondos, cabe aclarar que el 18 de diciembre de 2012, su presidente Marcelo Pérez recibió de manos del titular de la Minera IRL, el peruano Diego Benavidez, otros $ 245.000,00, que nadie se apresta a explicar cómo, cuándo y en qué se invirtieron.

Benavidez, quien en ese momento concurrió acompañado de un equipo de trabajo, se mostró solícito y muy interesado en complacer “a las autoridades del pueblo”, léase Marcelino Pérez, su mujer Urricelqui y el hijo de ambos, Marcelo, quienes estuvieron reunidos en el gimnasio de Jaramillo y allí se escuchó a la ex diputada decir frases como “que en la tarea con la minería se van a amalgamar intereses públicos y privados para trabajar en pos del desarrollo y el crecimiento y seguir apostando a Jaramillo y Fitz Roy” y a Benavidez retrucar con elogios como “aquí veo el futuro de Santa Cruz. Yo soy peruano, un país vecino, un país que tiene su libertad, porque hubo un gran argentino, llamado el generalísimo don José de San Martín, que peleó contra países extraños que querían invadirnos y logró darle la independencia al Perú”, y más adelante destacó “estoy pisando tierra argentina, esta gran provincia de Santa Cruz, y me siento muy honrado por eso, apuesto que en conjunto busquemos el desarrollo de la comunidad y de la provincia”.

¡Chau Bosque!

En el 2011 OPI estuvo en el lugar donde se va a realizar la minería a cielo abierto y el proyecto Don Nicolás linda con el denominado Bosque Petrificado, una reserva natural de varios kilómetros, en los que abundan las plantas fosilizadas, grandes troncos hechos piedras y montañas con una reserva arqueológica inigualable.

Cuando descubrimos que se estaban haciendo allí tareas de cateos, publicamos una nota en la cual expresábamos las opiniones que rescatamos de técnicos y personal de Parques Nacionales, quienes consideraban “imposible” que por más cuidado que hubiera en la explotación, al ser a cielo abierto y dada la cercanía del yacimiento (prácticamente dentro mismo del área de la reserva), no sufriera las consecuencias nefatas de la actividad.

Inmediatamente salieron a replicar y desmentir la noticia, pero nuestra información recorrió el mundo e inclusive se publicó en medios especializados de España y EEUU, desde donde recibimos el pedido de información y fotografías. Una de las que más opinó en medios de la provincia, fue, precisamente, Ana María Urricelqui, expresando que era una campaña para detener la minería y que la misma era necesaria para el desarrollo de localidades postergadas como Jaramillo y Fitz Roy.

¿Y dónde está el negocio?

Mucho antes que se hablara de todo esto, más precisamente el 05 de agosto de 2008, cuando era por entonces diputada, Urricelqui, quien había cumplido funciones como Comisionada de Fomento de Jaramillo, impulsó un loable proyecto de ley para crear lo que más tarde fue el “Parque Nacional Jaramillo”, una forma de proteger el patrimonio histórico y arqueológico de la provincia, en el lugar donde se asientan los “bosques petrificados”, atractivo turístico mundial, ubicado a unos 90 kms de la pequeña localidad santacruceña.

Dentro de las fundamentaciones que exhibió Urricelqui y el Director de Parques, Héctor Espina, en su proyecto, expresó: “La conservación de esta región resulta prioritaria, entre otros motivos, porque gran parte de su extensión ha sufrido un grado importante de deterioro, principalmente por el sobrepastoreo” y concluyeron con esta sentencia: “Ahora el monumento natural Bosques Petrificados quedará rodeado del Parque Nacional y será protegido por el Parque; así será mejor el control, ya que no se podrán realizar dentro de esta jurisdicción emprendimientos petroleros o mineros que abundan en la zona norte provincial. Los Bosques Petrificados se confunden, a lo lejos, con piedras del paisaje. Pero, al verlos de cerca en la dura superficie color caramelo, se adivina que alguna vez fueron árboles gigantes. Este es el yacimiento de árboles fósiles más grande de la estepa patagónica”.

Luego sobrevinieron otros intereses, tanto materiales como políticos y aquel mensaje conservacionista de la ex diputada no se volvió a escuchar jamás. Se dice en la zona, que la propia Urricelqui y su familia tienen vinculaciones con negocios de provisión a las mineras del lugar, producen captación de agua de sus campos y hay estrechos lazos entre los Ejecutivos mineros y la familia, como poder político local.

Será ahora le gobierno provincial, a través de los organismos de control, entre ellos el Tribunal de Cuenta y los concejales, quien deberá investigar y aclarar si esto es así o en realidad se trata solo de una embestida política en contra de quien, es hoy, una referente política del FPV en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Un proyecto minero instalado en el Bosque Petrificado de Jaramillo amenaza su existencia

Explotación de oro y plata a cielo abierto en el Bosque Petrificado Jaramillo

El Secretario de Minería dijo que Don Nicolás está “aproximadamente” a 30Kms y su incidencia en el Parque “es prácticamente nula”

Minera IRL logró los permisos de la provincia para explotar a cielo abierto en cercanías del Bosque Petrificado

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. MUY BUENA NOTA OPI, EXCELENTE EXPOSICION DE ESTOS DELINCUENTES. ESPERO QUE PERALTA HAGA LO QUE DIJO Y META MANOS EN LA COMUNA PORQUE AHI ESTA TODO ARMADO. SI NO HAC ENADA SERA COMPLICE.
    PERFECTO OPI: ES CIERTO MARCELITO TIENE NEGOCIOS SUCIOS, HOTELES, AUTOS., CABAÑAS, URRICELIQUI TAMBIEN, LUCRAN CON LA GUITA DEL ESTADO Y TRAFICAN INFLUENCIAS. NO ENTIENDO COMO ESTA MINA PUEDE ESTAR HACIENDO CAMPAÑA. QUE ESTA MUJER TENGA UN VOTO SOLAMENTE HABLA MUY MAL DE LOS SANTARUCEÑOS

  2. siga investigando opi a estos; es totalmente cierto lo expuesto en la nota; no han hecho absolutamente nada con los $ 245.000 que dio IRL en diciembre; ademas tienen un compromiso social firmado con la minera IRL para el alojamiento de la gente en sus cabañas y en el hotel de lujo que esta construyendo en Fiz roy, es de 3 pisos y tiene una inversion de $ 6.000.000, tambien esta la compra de trafic para el traslado de personal. Actue un fiscal de oficio

  3. LA IZQUERDA DEBE ENTRAR SI O SI PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA Y LOS PROYECTOS DE NACIONALIZACION Y REESTATIZACION PARA LA RECUPERACION DE LOS RECURSOS NATURALES DE LAS ECONOMIAS REGIONALES QUE ESTAN A LA INTERPERIE CON LAS LEYES PROVINCIALES Y EN MANOS DE INOPERANTES CIPAYOS QUE NEGOCIAN TREMENDAS RIQUEZAS SIN TENER IDEA DEL DAÑO QUE NOS HACEN, APARTE ESTA MINERA HAY QUE INVESTIGARLA POR QUE SON SOCIEDADES Y/O ASOCIASIONES ILICITAS COMO LAS QUE DENUNCIO JORGE LANATA EN PERIODISMO PARA TODOS, NOS SAQUEAN , DIBUJANDO O BLANKEANDO CAPITALES CON NUESTRA MISMA PLATA , LAS HACEN PASAR COMO INVERSIONES EXTRANJERAS, SON MUY PERVERSAS LAS MANIOBRAS DE ESTAFA QUE ARMAN, HAY QUE FRENAR A LOS LADRONES DE UNA VEZ POR TODAS PUEBLO.-

  4. Qué casualidad que salga justamente ahora el Gobernador a ensuciar a Urricelqui y a echar a Marcelino Pérez, Comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy. Justo ahora que se viene las elecciones y el PJ perdió, principalmente en la zona de Deseado, Jaramillo y Fitz Roy. Justamente ahora que para esa zona se vienen emprendimientos muy buenos que beneficiará a toda esa población que durante años esperó por proyectos de trabajo tan buenos como los que se vienen, y ahora el Gobernador Peralta saca del medio a Don Marcelino porque no comparte su proyecto político y Peralta quiere aprovechar las últimas tajadas para seguir enriqueciéndose y comprar más estancias en Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén. Critica a los del FPV y él es peor. Gracias a las buenas gestiones de la Urricelqui, Jaramillo y Fitz Roy hoy han crecido y con muchas mejoras para el pueblo. Peralta que hizo por esa gente??? NADA, ni siquiera los visitaba porque como es un pueblo con muy baja población, en votos son números insignificantes. La Urricelqui siempre apostó por esos pueblos y siempre gestionó para poder obtener lo mejor para la gente. Ahora Peralta castiga a aquellos que no piensan como él y los persigue hasta echarlos de sus trabajos. Ojalá la gente se dé cuenta y sepa diferenciar bien quienes son los que persiguen al que piensa y opina distinto. Muchos trabajadores provinciales hoy están siendo perseguidos y echados de sus trabajos por apoyar al FPV. Esto nadie lo cuenta, ni tampoco sale en los diarios o en los portales de noticias de internet. Los medios acomodados y pagados por el Gobernador solo publican lo que les mandan o lo que les conviene.

  5. coincido con la mayoria de la nota, pero debo aclarar, con conocimiento de causa, que lamentablemente el emprendimiento es absolutamente legal desde el punto de vista de la proteccion patrimonial, esta cerca, pero cerca no es ilegal, en todo caso es poco etico, pero el problema no es este emprendimiento, sino la pobreza de las leyes que produce la camara, respecto a las areas protegidas de la provincia, solo proponen limites y nombre, y ahi quedan… un detalle, pero es asi ni DENTRO, ni ENCIMA, esto sera LINDERO, con el bosque, y si afectara o no, nadie lo sabe, no hay manera cientifica de asegurarlo, es una opinion subjetiva (que ojo, quizas comparto) que no deberia enunciarse como un hecho pro un medio informativo. cuidemos nuestra provincia, pero seamos mejores que ellos, manejemonos con la verdad, siempre. saludos!

    • pgis:: será subjetivo para Ud, para nosotros es absolutamente objetivo. Cuando estuvimos allí en una mesa, con un mapa totalmente detllado, donde incluso figura la disposición del material arqueológico, su ubicación y los yacimientos (así se dicen) de este material, la persona que nos informó, elaboró una exacta proyección del yacimiento y las consecuencias que tendrá (a su vez) el efecto de la voladura sobre áreas que si bien no están delimitadas para el turismo, contienen una gran riqueza en este sentido. Lo peor ¿Sabe qué?, no se va a romper allí para hacer algo que sirva a los santacruceños, se va a romper para que una multinacional se lleve todo sin dejar nada más que los huecos,la mugre y la contaminación. Solo negocios de unos pocos, entre ellos quienes levantan la mano. Esto no es subjetivo, si quiere lo invito a repasar la historia reciente de esta provincia en materia de minería. saludos

  6. excelente nota opi!! estos personajes tienen tan tos intereses economicos en juego que empujan como una topadora…entonces somos nosotros el pueblo quien debe frenar a estos ladrones!! Y el gobernador debe hacer lo pertinente para desmigajar esta trama corrupta como dijo y aseguro que haria….ahora a esperar y si no a salir!

  7. IRL esta paralizada desde hace dos años, esto es un ANUNCIO DE CAMPAÑA de la gente del FPV que no sabe como arreglar el nefasto resultado de las PASO.

    Justamente son Gomez Bull y Uricelqui quienes salen desesperados a hacer estos anuncios, cuando todos vemos que las mineras están retrayendo sus inversiones por que el contexto mundial y el local no logra incentivar a sus accionistas. IRL no tiene mas de 5 operarios (entre Gerente, Geologos y ayudantes ) y nos quieren hacer creer que van a tomar 300 personas en un año.

    Señores; esto es otra MENTIRA mas del FPV.

  8. Quiero comunicar que además de poner en riesgo al Monumento Nacional Bosque Petrificado, la minera IRL, que opera sobre los campos de los Urricelqui afectará sin duda al yacimiento arqueológico más antiguo de la Patagonia que está sobre ese predio.
    El sitio denominado Piedra Museo tiene las dataciones de ocupación humana más antiguas de la región.
    Sería interesante saber que tipo de protección piensa instruir la gente de Cultura de la Provincia (de los que dependen los sitios de patrimonio arqueológicos y paleontológicos).
    Estos sitios están protegidos por leyes provinciales y nacionales.
    Lamento sospechar que estos patrimonios van a ser ninguneados por las autoridades de aplicación legal, como hicieron en el caso de la Cueva de Altamirano o Cueva Grande del Arroyo Feo, en la zona de Perito Moreno, donde la multinacional Patagonia Gold opera un pit a cielo abierto a menos de mil metros del yacimiento arqueológico, supuestamente protegido.

  9. opi: no era mi intencion discutir el problema de la extraccion (comparto la preocupacion de uds), me referia a que la discusion si esta o no dentro, es puro ruido, el fondo es muchos mas grave, como dicen uds, nada mas. y decir que por papeles, ninguna de las areas de incumbencia provincial puede objetar nada legal (pasaron por mis ojos algunso de esos papeles, por eso lo digo), aunque coincido con vos que algun tipo de daño habra. por otro lado, ya ni siquiera es responsabilidad de provincia, ya que ahora es parque nacional encima… para cambiar estas cosas hay que cambiar las leyes de fondo, y la cabeza de los politicos, cosa dificil en este contexto, no? saludos y sigan asi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí