- Publicidad -

En Chubut piensan liberar presos en vez de construir cárceles para alojarlos

La Unidad Penitenciaria Nº 6 de la capital de Chubut - Foto: web
09/10 – 12:10 – No siempre la racionalidad es un tema que abunde entre los generadores de políticas públicas. Lo que ocurre actualmente en esta provincia, es un claro ejemplo de ello. Lo lógico es que si hay muchos detenidos, haya más cárceles. Lo extraño es que la superpoblación de las comisarías, disparen la iniciativa de la Defensoría Pública de dejar libres a los delincuentes, en vez de buscar donde alojarlos. (Por Guiliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – Iris Moreira es la Defensora Pública de Comodoro Rivadavia y debido al problema de la superpoblación de detenidos en comisarías de la provincia, tuvo una brillante idea, que manifestó en la Fm del Mar de esta ciudad: liberar presos para descomprimir el sistema.

Luego de explicar que en dependencias donde hay una capacidad para 7 detenidos, hay 11 y en otras que son para 4 hay 16, la funcionaria encontró como probable, la instrumentación de un proceso para dejar libre a los detenidos, que vuelvan a sus casas, mientras el proceso continúa. Eso sí, explicó también que “esto no se hace de la noche a la mañana”, pero consideró que si el tema de los lugares de detención no se resuelve, esa situación pone a un gran número de detenidos en la antesala de la libertad, para lo cual Moreira expresó un vago concepto de clasificación tan difuso como su idea; dijo que ese beneficio sería “solo para quienes están en condiciones de tenerla” (¿?).

La titular de la Defensoría Pública de Comodoro, explicó que su trabajo es monitorear en qué condiciones se encuentran detenidas las personas y en casos como éste, informar al gobierno provincial la situación de los distintos establecimientos carcelarios, Alcaidías y comisarías donde, en este momento, hay gente hacinada tras aclarar que existe gente que cumple condena en las comisarías.

Sin embargo, la propuesta de la Defensora pública no cae bien en una sociedad, como la comodorense, cruzada por el delito y la inseguridad. La realidad es que el Estado nacional y provincial, indican las fuentes judiciales, deben abocarse a la construcción de cárceles más apropiadas a los tiempos que corren. Promover la liberación de presos, porque el Estado no puede cumplir con el rol que le cabe, es simplificar un problema grave y contribuir con la inseguridad pública, en vez de diseñar políticas acordes para erradicarlas, indicaron desde el propio Poder Judicial. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. si los presos estan hacinados, me importa poco. que se la banquen, si actúan al margen de las reglas de la sociedad. esta señora sigue la tendencia de que los ciudadanos se encierren mientras liberan a los delincuentes. esta muy equivocada.

  2. Falta de asistencia medica, alimentos, mas carceles, el sistema es malo, solo qiue esto no se lo comunican a nuestra señora presidenta, se lo esconden.

  3. Y quien les dijo que lo más racional es encerrar a más gente? Sabían que casi el 50% de los detenidos no están condenados y deberían estar esperando su condena en libertad? (porque eso es lo que dice la ley, si estamos de acuerdo o no es un debate aparte). Los delincuentes poderosos como Grassi esperan más de diez años en libertad que su condena quede firme, pero a los pobres se los encierra durante años cuando en algunos casos ni siquiera se les ha imputado un delito. Me parece que el camino es generar políticas públicas de inclusión que prevengan la inserción en el mundo delictivo y no seguir marginando gente y luego encerrarla cuando delinque.El día que vea a Boudou preso, podremos hablar de racionalidad.

  4. los que cometen delitos. cualquiera sea. debe ir a la cárcel. ahora bien como maru dice los presos vip, los políticos , y los ricos, son privilegiados con excepciones que no tienen los pobres. este es el país de cristina, ellos se robaron todos y los jueces comprados miran para otro lado. Casi seguro que la defensora del pueblo debe ser kirchnerista, por consiguiente actua como le ordenan. Creo llego la hora del cambio total, el pueblo esta cansado de ladrones y acomodados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí