- Publicidad -

Ante el inexorable fracaso del “Juicio político” el FPV va por el ahogo financiero

El Gobernador de la Provincia de Santa Cruz Daniel Peralta - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/11 – 16:00 – A nivel nacional hay una lectura política equivocada sobre las acciones impulsadas por el gobierno nacional para tratar de recuperar la provincia. Se presume que la idea de “bajarle el tono” a la disputa con Peralta significa resignar objetivos y no es así. El gobierno nacional tiene dos grandes problemas: eligió mal a sus operadores y tiene una gran debilidad política. Es posible que le “abran una ventana” a Peralta, pero no va a ser por parte de Máximo, precisamente, ni porque haya voluntad de “aflojar” la presión política; será, fundamentalmente, por necesidad. La línea de ataque ya está definida: asfixia financiera. Tiempo estimado: 6 u 8 meses. (Por Ruben Lasagno)

La embestida kirchnerista para abonar el terreno a fin de llevar a un juicio político al gobernador Peralta, ha sido una de las decisiones más antipolítica que pudo desempolvar al FPV y si es que, como se dice en los círculos políticos de esta provincia, “era una estrategia pensada para ser aplicada en caso de un triunfo del kirchnerismo en las urnas”, hubo, además de error de cálculo en las probabilidades (pues, todo era conducente a pensar que Eduardo Costa sería un claro ganador) y error más grueso aún, en las acciones posteriores, que llegaron con la aprobación de 7 proyectos consecutivos, todos tendientes a generarle al gobierno provincial un hueco por donde filtrar el enjuiciamiento (primero público, después político) de Peralta y de esa manera quedarse con el poder.

Nosotros lo dijimos en una columna reciente: si acorralan al gobernador, lo obligarán a responder con la historia y en ese caso, el propio FPV corre riesgos de minar la cancha con explosivos que les estallarán en las manos y que fueron colocados allí por el propio Néstor Kirchner, nada más y nada menos, que el padre de la criatura. Y a eso vamos. El pedido de informes sobre los movimientos del avión provincial, con el cual intentan jaquear a Peralta, por uso indebido de bienes del Estado, es un bumerang que les pegará en la cabeza a más de uno y que seguramente, herirá gravemente la memoria del difunto y consecuentemente, será un dato objetivo para demostrar que el propio Frente para la Victoria, se construyó de abusos tales como los que ellos denuncian hoy.

Por otra parte ¿Cómo van a explicar el uso de denuncias, datos y documentación que han formado parte de las denuncias realizadas por la titular del ARI-CC, Mariana Zuvic, presentaciones que sistemáticamente fueron ninguneadas, desconocidas e ignoradas por los mismos diputados, a los cuales hoy parece haberles agarrado un ataque de moralidad administrativa?; es muy evidente y burdo. ¿Cómo van a explicar, por ejemplo, que jueces de su propia tropa, como Santiago Lozada, hayan cerrados casos donde está absolutamente acreditado la “legalidad” del uso de la máquina, inclusive llegando a considerar en uno de los fallos que el mandatario es “gobernador todo el tiempo”, con lo cual lo autoriza a utilizar el avión como una herramienta vinculada a su propia función? ¿Se arriesgarán los diputados a que el Ejecutivo le conteste con la historia? Y en ese caso ¿Podrán disimular, explicar o justificar que Néstor Kirchner usara el avión para vacacionar y que otros gobernadores, incluyendo éste, no lo pueda hacer? ¿Contravendrán el propio Decreto provincial firmado por Kirchner donde adjudica al gobernador, el derecho de la utilización de las máquinas como le plazca?.

Hoy por hoy la única denuncia válida, es la realizada por Zuvic ante la UIF donde involucra a Peralta, pero también compromete a Néstor Kirchner, a través de la aparición en esos vuelos, del ex secretario del fallecido presidente, el señor Daniel Muñoz y hasta el propio Lázaro Baéz, causas que Zuvic pidió en su momento que se unificaran. Si esto datos son los que utilizó el FPV para fundamentar un ataque a Peralta ¿Cómo explicará no haber reaccionado de la misma manera durante estos últimos 4 o 5 años?.

Es en base a esto y no a otra cuestión de “arrepentimiento” espontáneo o evaluación política superlativa del joven maravilla, que el kirchnerismo no va a avanzar con un juicio político contra Peralta, no porque el “avispado” Máximo haya visto bajo el agua y comprenda el daño estructural que le hace al FPV, persistir en una línea de la cual es claramente responsable el mayor ideólogo partidario: su progenitor.

La nueva estrategia pensada por el FPV, consiste buscar un acercamiento a Peralta y acordar un pacto de gobernabilidad. En este sentido el gobernador podrá convenir que no le cascoteen el techo de aquí al 2015 y que le paguen lo que le deben, como también que se redireccionen los fondos de inversión para la obra pública en Santa Cruz. ¿Accedería el gobierno nacional a tanto?. No, Zanini y la propia CFK creen, aún, que mantienen un grado de hegemonía política que le obliga al actual gobierno provincial a aceptar lo poco o mucho que le ofrezcan, teniendo en cuenta que en diciembre como en julio, el pago de los aguinaldos demanda un volumen extra de fondos que Peralta no tiene de donde sacar.

La idea de que el gobierno se “asfixie” y ellos (el gobierno nacional) puedan seguir tendiendo un puente de plata hacia los intendentes, resolviéndoles problemas coyunturales, sin la intervención del gobierno provincial, también es errónea. Porque si hipotéticamente el gobernador aceptara un acuerdo, nunca aceptaría que le administren (concientemente) a través de una estructura paralela, el interior provincial, que es uno de los bastiones políticos más importantes que posee el PJ. Por otro lado, quien más pierde en esta asociación por conveniencia, es el propio Peralta que arriesgas su capital político, por sostener la gobernabilidad hasta finales del 2015.

Eduardo Costa, hace un juego inteligente. Sabe que el Peronismo dividido no le hace sombra. Ni el peraltismo por sí mismo, ni el FPV por su lado, pueden juntar los votos necesarios. Por eso, la UCR apoya decididamente a Peralta. La manifestación de los diputados Radicales a favor de la institucionalidad y el rechazo al juicio político, está orientada a cubrirse de las maniobras destituyentes del kirchnerismo y porque sabe que si se impone la idea y Peralta es suprimido, el próximo blanco del FPV será él mismo Costa.

Por otra parte, si (hipotéticamente) lograran desplazar a Peralta e instalarse en el gobierno provincial, el FPV, que tiene necesidad de replegar sus cuadros políticos para rearmarse como fuerza nacional dentro de 4 años (después el 2015) y volver a jugar en primera, trabarán definitivamente la llegada de Costa a la gobernación, ya que se va producir un derrame de recursos inéditos y una presión política inédita contra el candidato radical.

Por lo tanto, la asfixia financiera es el próximo paso a dar por el gobierno nacional, en la idea de que resultará una “muerte política lenta” pero inexorable para el gobierno de Peralta, con la esperanza de que los gremios, los empresarios, los empleados públicos y el pueblo en su conjunto, con sus reclamos y protestas, desgaste al actual gobierno y pidan a gritos que el gobernador se vaya. Sin embargo, el FPV sabe que enfrente tiene a un duro, alguien que ha resistido y resiste los peores embates que un gobernador ha podido soportar del propio riñón del poder; y lo peor, es que si lo dejan herido, el contraataque los puede destruir en un terreno político que ya no les pertenece como hace 10 años. Hoy el escenario ha cambiado. La UCR se perfila como homogénea, el Peronismo está partido y la izquierda gana terreno como dato histórico.

Fuera de la polarización, el FPV está en riesgo, precisamente lo que busca el gobierno nacional es volver a esa polarización, pero gracias a su propio poder autodestructivo, el escenario en Santa Cruz, ya está definitivamente fragmentado y cada vez le es más difícil al kirchnerismo concentrar poder y tomar decisiones, lo cual se traduce en locura y falta de temple al diagramar estrategias de ataque y defensa. Ataca sin saber cómo va a defenderse y cuando le devuelven los golpes los toman ingenuamente desprotegidos y sin recursos para cubrir sus flancos. Es el colmo de la improvisación y si (como dicen algunos) Máximo es el ideólogo de tantos fracasos, tal vez sea hora de que el FPV resigne la idea de reflotar una épica que nunca tuvo y deje de pensar que un apellido se puede usar como la batuta de un director de orquesta y se dedique a planificar políticas partidarias y públicas, desde la coherencia y la realidad que hoy les toca vivir. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. peralta hay un refran espectacular.

    “PARA ANDAR A LOS PEDOS MEJOR CAGARSE ”
    mandalos al frente a todos, en cana no va nadie asi que no tengas miedo, pero asi se van a dejar de joder y van a venir al pie.
    vos tambien te prendiste en unas cuantas pero estos se van a llegar a cagar.

  2. ja,ja QUE CONTESTE EL GOBERNADOR EL PEDIDO DE INFORME , Y QUE EN EL MISMO QUEDE BIEN ACLARADO CUANTAS VECES LA USO NESTOR K., CRISTINA, ALICIA K., ETC, , ASI EL ENFERMO DE MAXIMO SE DEJA DE JODER EL Y SU PATOTA QUE MANEJA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS .NUNCA SE VIO TANTO PUTERIO. PARECE QUE MIRAN MUCHO #POLINO !!! COMO EL DIPUTADO ALVAREZ, ASUSTA CON SU MORALINA JE,JE.-

  3. Que gordo nabo ese Maximo! que sueñe con gobernar en la provincia, drogòn desastroso el y sus amigotes, mejor que piense como salvar a la madre del juicio polìtico, manga de ladrones devuelvan la guita o no les alcanzo con todo lo que se afanaron…

  4. ESPERO QUE LOS SANTACRUCEÑOS NO SE DEJEN PISOTEAR MAS, QUE AHORA QUE HAN DESPERTANDO NO PERMITAN QUE UNOS DELINCUENTES SEAN LOS QUE PROVOQUEN EL AHOGO FINANCIERO, NO DEBEN PERMITIRLO POR SU DIGNIDAD, POR SUS DERECHOS, POR EL RESPETO A SUS HIJOS, NO PERMITAN QUE FUNCIONARIOS CORRUPTOS MANEJEN SANTA CRUZ PERJUDICANDO POR SOBRE TODO A LOS TRABAJADORES, LOS HIJOS SON LOS QUE PASAN NECESIDADES POR LA INSEGURIDAD, LA INFLACIÓN O NO SE DAN CUENTA COMO AUMENTARON LAS COSAS. QUE DIOS LOS AYUDE Y REFLEXIONEN, QUE LES DE FUERZA PARA DETENER LA DESIDIA Y EL ODIO QUE TIENEN LOS K.-

  5. NO PUEDO ENTENDER DE QUE AHOGO FINACIERO SE HABLA LE HAN DEJADO UNA PROVINCIA EN PLENO APOGEO Y ESTE INOPERANTE GOBERNADOR EN VEZ DE POR LO MENOS MANTENERLA IGUAL SE AUTO AHOGA Y HUNDE EN SU PROPIA DESIDIA ACOMPAÑADOS POR SUS SOCIOS: COSTA, MARTINEZ,ROQUEL DE NACION LO ACOMPAÑAN A HUNDIR LA PROVINCIA SU AMIGO MAGNETO, MOYANO, BIOLCATI, MACRI,Y L UCR OPOSITORA A CRISTINA JUNTOS SON LA OPOSICION A CRISTINA Y LO UNICO QUE BUSCAN ES VACIAR LA PROVINCIA Y QUE LAS MEGA OBRAS Y OBRAS PUBLICAS DE LA NACION FRACASEN COSA QUE NI LOS SANTACRUZEÑOS NI LOS INTENDENTES DEL FPV VAN ADEJAR QUE LOGREN DESTRUIRNOS MENOS AUN LOS MILITANTES DEL FPV VAMOS A LOGRAR LAS REPRESAS VAMOS A LOGRAR LAENERGIA QUE NESECITA SANTA CRUZ Y EL PAIS PESE A QUIEN LE PESE SEA COSTA O PERLTA O LA OPOSICION DESTRUCTORA DE LA NACION ..-

  6. juan de caleta A UDS NO LOS DESTRUYEN LOS NAGNETO, COSTA ETC ETC A UDS LOS ESTAN HACIENDO PELOTA EL PUEBLO QUE SE PUDRIO DE USTEDES, MANGA DE LADRONES, NO TE DISTE CUENTA LO QUE PASO HACE DOS SEMANAS ATRAS EN LAS URNAS, UDS LOS MILITANTES TRATEN DE PARAR LA INFLACION, EL CHOREO, NO IBAN A SALIR A CONTROLAR LOS PRECIOS A LOS SUPEMERCADOS? FUISTE VOS? LES QUEDA POCO, VAN A TENER QUE APRENDER A LABURAR, CHAUUUUUUUUUU PLANES TRUCHOS A GENTE QUE TIENE MUY BUEN LABURO Y LE DAN A LOS HIJOS DE ELLOS PLANES PARA TENERLOS DE BOLUDOS Y OBSECUENTES Y DE PASO YA QUE SON TAN MILITANTES SALGAN A LIMPIAR LA CIUDAD MANGA DE MUGRIENTOS YA QUE UDS FUERON LOS UNICOS QUE EMPAPELARON TODA LA CIUDAD . REPITO “MUGRIENTOS”

  7. JUAN DE CALETA: Uds, ha leído lo que escribió, tanto poder tiene Costa, Magneto, yo, mi vecino etc, etc, como para que los Bancos Chinos no nos den los seguros para el préstamo, No, no señor Juan esto es producto de las malas decisiones a NIVEL NACIONAL, porque en esta mega obras a la provincia no le dieron ningún tipo de participación -LO QUE SE LLAMA SOMOS CONVIDADOS DE PIEDRA-. cuando escuche a los dirigentes políticos “oiga,razone piense y saque su propia conclusión, no se quede con la conclusión de otros no se deje llevar como rebaño.-

  8. QUE QUEDE CLARO JUAN DE CALETA TIENE CONVICCIONES PROPIAS MILITA EN EL PERONISMO DESDE LOS 70′ NUNCA PEDI UN LUGAR A CAMBIO Y AL IGUAL QUE LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO ARGENTINO SUFRIMOS LOS DESMANES DE LOS GOBIERNOS DE LA DICTADURA DE LA HIPERINFLACION DE ALFONSIN PRESIDENTE SOLITARIO POR VOLUNTAD DE SUS PROPIOS SEGUIDORES DE LA ENAJENACION DEL PATRIMONIO NACIONAL DE MENEM DE LA NEGLIGENCIA TOTAL DE DE LA RUA DE LA DANTESCAS MENTIRAS DE DUHALDE DE LAS GIGANTESCAS MENTIRAS DE LA OPOSICION ACTUAL QUE PUJAN Y PUJAN PARA VOLVER LA ARGENTINA AL PASADO RECIENTE DE LA DESOCUPACION LA MISERIA Y EL HAMBRE QUIEREN ESCLAVIZARNOS LABORALMENTE COMO HACE 10 AÑOS ATRAS Y CUANDO DIGO QUE TRATAN CON TODAS SUS FUERZAS DE QUE NO SE HAGAN LAS MEGA OBRAS Y LAS OBRAS PUBLICAS DE LA PROVINCIA LO DIGO DESDE EL MARCO DE LA REALIDAD Y SINO VUELVASE AL NOVIEMBRE DEL 2009 CUANDO ENRIQUE SANZ SALIENDO DEL CONGRESO DE LA NACION DIJO “NO APROBAMOS EL PRESUPUESTO A LA PRESIDENTA POR QUE HAY PARTIDAS PARA LAS REPRESAS DE SANTA CRUZ SI BIEN SON NECESARIAS PUEDEN ESPERAR 20 AÑOS ” O SEA NUNCA SON DICHOS POR EL JEFE DE LA UCR Y JEFE DE TODA LA OPOSICION EN EL CONGRESO DE LA NACION Y LES BAJA LINEA A LA OPOSICION PROVINCIAL DE SANTA CRUZ.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí