- Publicidad -

Beneficiarios de la línea de crédito Construcción + Vivienda con problemas para avanzar

Modelos de casa del plan ProCreAr - Foto:
20/11 – 10:30 – La fuerte suba de terrenos que permanece sin control del Estado en las provincias patagónicas ha dejado a la población, afuera del la línea de crédito que posibilitaba al contribuyente financiar la compra de su terreno y la construcción de su vivienda. (Por Pablo Riffo Torrres para OPI Santa Cruz)

El 25 de septiembre de este año se anunciaba en Tierra del Fuego, con bombos y platillos. el lanzamiento de dos nuevas líneas crediticias del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) que contemplaba el financiamiento para el 100% de la compra de un terreno y construcción de vivienda, con un tope de 500.000; y la segunda con la posibilidad de compra de casa a estrenar, con el financiamiento de hasta el 80% del valor de la misma.

El terreno fue sin dudas una de las problemáticas más grandes para quienes accedían a este programa de beneficios y que no podían obtener financiamiento para acceder al mismo. Con este nuevo plan el combo completo era la solución para sus quejas.

Los problemas empezaron cuando los primeros vecinos que accedieron a esta línea de crédito se toparon con un condicionante clave: la tasación de los terrenos no debe superar los $150.000 ¿Por qué un problema? No existe hoy en provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, o Chubut terrenos que cuenten con ese valor.

Quienes tuvieron su primera reunión con la gente del Banco Hipotecario, el mediador entre el beneficiario y la gente de Anses, contaron que el tope de $150.000 limita a quienes incluso tienen algún ahorro para compensar las diferencias.

El problema principal radica en que el tasador local, que suele ser de una inmobiliaria de la zona con la que tiene el convenio el Banco Hipotecario. Ella debe declarar el valor del terreno, por más que el adjudicatario quiera pagar la diferencia, no puede superar el máximo establecido por el reglamento.

Así por ejemplo, una persona que consigue un terreno de $230.000 no puede, por más que cuente con los fondos, pagar por su cuenta los $70.000 que superan el tope máximo. El desmedido aumento del valor de la tierra que hoy acosa a todo el país, pero en particular a las provincias de la Patagonia Sur, produce que los valores superen ampliamente los máximos establecidos por el plan.

Los casos

Los beneficiarios del Pro.Cre.Ar cuentan con grupos abiertos en Facebook “Pro.Cre.Ar Chubut” o “Pro.Cre.Ar Tierra del Fuego” que son abiertos, donde pueden compartir sus dudas, contar sus experiencias y dar respuestas. Allí es fácil ver cómo se replica en las distintas provincias de la Patagonia Sur.

Una familia de Comodoro Rivdavia cuenta por ejemplo que tuvieron su primera entrevista para construcción y compra de terreno “Nos dijeron que tenemos que conseguir un terreno con todos los servicios, y que solo nos financian $100.000. Acá los terrenos no bajan de $800.000”

Marcela, beneficiaria esta vez en Caleta Olivia, en Santa Cruz mencionó la posibilidad de hacer alguna acción conjunta entre los beneficiarios de la línea “Compra de terreno y construcción” para organizarse con el municipio “Los particulares están locos de la cabeza con los precios acá en Caleta Olivia” y destacó que “Este es un esfuerzo de todos los argentinos, no debemos dejar que nos estafen. No dejemos pasar mucho tiempo para encontrarnos en algún lugar para unir criterios e ideas”.

Liliana, de Ushuaia de Tierra del Fuego contó que recibió la noticia con “Mucha ilusión y alegría, pero el problema es que acá no hay ningún lote al precio de $150.000” marcando además que a pesar de contar con sueldos altos “es imposible llegar a la vivienda propia en Ushuaia y hay que seguir pagando alquileres usureros”. Para Liliana, las posibilidad es “elevar una nota por escrito en Pro.Cre.Ar para que se eleven los montos y nos ayuden con la Municipalidad o la provincia” advirtiendo que “muchos vamos a quedar afuera”.

Cecilia, de Río Grande, Tierra del Fuego, nos contó su experiencia. Una vez sorteada en los créditos Pro.Cre.Ar recibió un mail donde le notificaban del turno que le había tocado para presentar la documentación ante el Banco Hipotecario.

“Pesé que la entrevista era personal, pero cuando llegué habíamos sido citadas unas 20 personas. Nos atendió el gerente, quien nos hizo ver un video donde decía claramente el tope de $150.000” contó sobre cómo notificaron a los beneficiarios de esta línea de crédito en particular. Según lo que les dijeron en el Banco Hipotecario, la gente de la Anses había recogido la inquietud, pero hasta el momento no les han brindado una solución concreta.

Hace un tiempo, los mismos recibieron un mail firmado por Diego Bossio donde les aseguraba que esta problemática se daba en 22 municipios del país, y que ya estaban trabajando en particular para que en cada municipio se puedan articular los medios para librear la situación. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí