- Publicidad -

La Gobernadora Fabiana Ríos acudió a la cita con Jorge Capitanich

El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich reunido con Fabiana Ríos Gobernadora de Tierra del Fuego - Foto: Prensa Ministerio
07/12 – 00:15 – Ríos se reunió con el jefe de gabinete, Jorge Capitanich el día de ayer con dos temas en carpeta: Adelanto de coparticipación y defensa de la ley 19640. La reunión fue interpretada como positiva por el gobierno fueguino. (Por: Pablo Riffo Torres de TDF para OPI Santa Cruz)

Ayer durante la mañana en la fila de gobernadores que esperaban ser recibidos por el jefe de gabinete Jorge Capitanich se encontraba Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego en su primer reunión formal desde que el ministro asumió el cargo.

Sobre este encuentro la gobernadora en Radio Del Pueblo de Río Grande manifestó que tenían “temas pendientes de definiciones políticas y que tiene que ver con el cierre del año presupuestario”.

Aseguró que pudieron “plantear todo lo que teníamos para plantear, pudimos escuchar la opinión del jefe de gabinete y su mirada sobre los gobiernos provinciales” concluyendo que resultó con “un saldo muy positivo y un saldo de respuestas por sí o por no. La posibilidad de respuesta es una respuesta, no la que uno quiere, en lo inmediato”

Hacía tiempo Ríos, como muchos otros gobernadores, no eran recibidos por autoridades nacionales “Las últimas audiencias con Abal Medina fueron hace varios meses, si bien el contacto telefónico nunca se había interrumpido. Teníamos varios temas desde hace bastante tiempo atrás que no tenían una respuesta”

Sobre el adelanto de $80 millones y otros pedidos que llevaba la gobernadora, mencionó que el pedido “Fueron planteados y van a tener respuesta en lo inmediato, es lo que nos han dicho. El adelanto de coparticipación es adelantar unos días lo que le pertenece a la provincia, para cubrir los desfasajes que se producen los primeros días del mes en relación a los mayores gastos que durante esos días tiene la caja de la provincia”

Y aclaró que “Esto lo estamos pidiendo desde hace 27 meses, es decir que desde hace 27 meses que las dificultades que podemos o no tener las resolvemos con recursos propios y digamos dentro de la normal dinámica sin ningún pedido salvo los anticipos de regalías que debo decir que son anticipos de que del día 15 se anticipan al día 5”

La respuesta a este pedido podría llegar más tardar el lunes de la semana que viene, trayendo alivio a las arcas provinciales al momento de abonar el medio aguinaldo de diciembre.

Ley de promoción industrial

Hace varias semanas una nota publicada en Página 12 por Horacio Verbitsky hacía mención a los niveles de empleo y gasto fiscal que genera la ley 19.640, algo que despertó la preocupación en la clase política fueguina.

Frente a este y otros artículos periodísticos que Ríos calificó de “Intencionales contra el régimen” la preocupación por la defensa de la ley fue manifestada ante Capitanich.

“Hablábamos ayer con el jefe de gabinete, evaluar lo que sucede con el régimen de Tierra del Fuego con relación a Manaos. Hoy Brasil está discutiendo cómoprórrogaa por 50 años más el régimen de Manaos y como nosotros tenemos que estar discutiendo la prórroga del régimen de Tierra del Fuego con condiciones que nos garanticen que no sólo le van a salir divisas al país, sino que va a generar mano de obra, innovación tecnológica y desarrollo social”

Mencionó que frente a Capitanich manifestaron que “la centralización del régimen en términos de puestos de trabajo es no entender lo que el régimen significa para la provincia”

Y agregó que “Lo que nosotros planteamos era establecer acuerdos de sustentabilidad que pongan por delante el régimen la importancia social que tiene el régimen para la conformación de la comunidad de Tierra del Fuego y en relación a esto establecer el mecanismo más claro, más transparente y más participativo que nos permita pensar en un régimen a 30, 40 años”

Finalmente la mandataria fueguina comentó la intención del Jefe de Gabinete de Nación de “que en los próximos meses le gustaría visitar Tierra del Fuego y recorrer las plantas industriales. Y que tengamos una reunión nuevamente luego de que pasen las fiestas para hablar y profundizar en torno al régimen industrial”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí