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En octubre el Estado ya pagó más subsidios que en todo el año pasado

El lavado de dinero - Foto: Web
09/12 – 18:00 – En los primeros diez meses superaron los $100.000 millones, 47% más que el mismo período del año pasado; las transferencias para importar combustibles son el gasto más grande

Los subsidios económicos del Estado nacional -al transporte, energía y déficit de empresas principalmente- alcanzó los $101.281,3 millones entre enero y octubre, un 47,8% más respecto al mismo período del año pasado.

Así este gasto se ubicó en diez meses por encima de todo 2012, según consigna un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) .

El dato se conoció en momentos en que la posibilidad de recortes selectivos a los subsidios vuelve a figuran en la agenda del Gobierno. El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que se está estudiando avanzar en ese sentido , de forma similar a lo que se comenzó a realizan en noviembre de 2011.

Los subsidios al sector energético volvieron a ser los más significativos y tuvieron un crecimiento del 65,2% y llegaron a $64.993,5 millones, destinados principalmente al financiamiento de la importación de combustibles y las compensaciones tarifarias.

“Entre las transferencias a CAMMESA y ENARSA se distribuye más del 80% de los subsidios a la energía, lo cual, sumado al fuerte incremento que registraron en diez meses (superiores al 60%), explica el notable impulso observado por los subsidios energéticos en su conjunto”, destacó la ASAP.

En un segundo puesto se ubican los subsidios al Transporte, que “luego de retroceder un 12,1% en los primeros seis meses de 2013”, tuvieron un fuerte repunte que los llevó a cerrar a octubre con un alza del 17,8%.

Entre los principales beneficiarios de este sector se cuentan las transferencias destinadas al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($10.114 millones), que atiende el diferencial entre costos y tarifas de las empresas de transporte automotor de pasajeros del área metropolitana, los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana ($3.173 millones), y las empresas Ferrocarril General Belgrano ($3.845 millones), Aerolíneas Argentinas ($2.915 millones) y Administradora Ferroviaria ($702 millones). (La Nación/OPI Santa Cruz)

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