- Publicidad -

En Uruguay, Lázaro Báez estaría preso y Amado Boudou enfrentaría un juicio político

campiani
21/12 – 20:00 – La Justicia de Uruguay ordenó la prisión el expresidente del directorio de Pluna y CEO de Leadgate, Matías Campiani; y sus socios en Leadgate, Sebastián Hisch y Árturo Álvarez Demalde. El escribano que participó del fallido remate de los aviones de Pluna, Pablo Seitún, fue procesado sin prisión por falsificación de documento público. El flamante exministro de Economía, Fernando Lorenzo; y el flamante ex presidente del Banco República (equivalente al Nación argentino), Fernando Calloia, lograron aplazar el fallo por el pedido de procesamiento sin prisión por abuso de funcioanes presentando recursos de inconstitucionalidad, pero tuvieron que renunciar a sus cargos gubernamentales.

La jueza y el fiscal tienen a su cargo 3 investigaciones relativas a la exPluna: una denuncia presentada por el Partido Nacional sobre irregularidades en la gestión de Leadgate como principal accionista de Pluna entre 2007 y 2012 (que dejó un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de US$ 290 millones); una investigación de oficio iniciada por el fiscal Juan Gómez sobre el remate de los aviones de la aerolínea en proceso de liquidación y el aval que se otorgó a la empresa española Cosmo; y una denuncia que presentó la petrolera estatal Ancap por cheques sin fondo. Lorenzo y Calloia y admitieron que el exministro de Economía hizo gestiones ante el titular del Banco República para agilizar el trámite del aval a Cosmo.

(Urgente24). Mientras en la Argentina la Administración Cristina intenta, vía la Procuración General de la Nación, defender a Lázaro Báez y a Amado Boudou, en Uruguay la Justicia actúa con independencia y antes de un posible procesamiento ya rodaron las cabezas de quien era ministro de Economía, Fernando Lorenzo; y de quien era el presidente del banco comercial estatal más importante, el República, Fernando Calloia.

Pero eso no es todo.

El empresario argentino Matías Campiani declaró durante 11 horas ante la jueza Adriana De los Santos, y el fiscal Juan Gómez, en el marco de la causa que investiga si fue responsable del vaciamiento de la aerolínea que semanas después de su alejamiento dio quiebra.

Junto a Campiani comparecieron, también en calidad de indagados, sus exsocios en Leadgate, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch.

Luego, la jueza Adriana de los Santos procesó con prisión al exgerente general de Pluna, Matías Campiani y a sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez. Les tipificó el delito continuado de estafa especialmente agravada. El escribano Pablo Seitún fue procesado sin prisión por certificación falsa.

La jueza dará a conocer los argumentos en 48 hs. mientras Campiani y sus socios permanecerán una semana en el Centro de Diagnóstico, donde funcionaba cárcel Central.

Más tarde serán enviados a un centro penitenciario del interior.

La defensa de Fernando Lorenzo, que encabeza el abogado Amadeo Otatti, logró aplazar el pronunciamiento de la Justicia sobre el renunciante ministro de Economía, al igual que lo hizo la defensa del presidente del BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay), Fernando Calloia. Si bien ninguno de los dos tiene cierre de fronteras, deben estar a la orden del juzgado.

Ambos defensores presentaron un recurso de inconstitucionalidiad contra el delito de abuso de funciones que el fiscal pidió tipificarles.

El expediente deberá ir a ahora a la Suprema Corte de Justicia, por lo que el fallo con respecto a Lorenzo y Calloia demorará varios meses.

Lorenzo se retiró del juzgado y declaró: “Estoy tranquilo con las decisiones que tomé”. El exministro afirmó que no esperaba que se pidiera su procesamiento, ya que actuó “correctamente”. Si bien dijo estar tranquilo, le temblaba notoriamente la voz y tenía los ojos llorosos. “Me voy como llegué. Caminando como cualquier ciudadano a encontrarme con mi familia”, dijo el ex ministro. También tuvo palabras de agradecimiento para el presidente José Mujica por el apoyo que le dio.

Lorenzo dijo estar “emocionado por las palabras del Presidente” y “con mucho agradecimiento” a todos los que lo apoyaron. “Autocríticas ya hice. Y seguramente no necesite hacer más”, agregó.

A la salida del juzgado, Calloia apenas hizo declaraciones.

Él aclaró que no renunció a su cargo y dijo que salía “optimista”. Más tarde, la esposa de Mujica y senadora, Lucía Topolanksy, dijo que “seguramente” Calloia haría lo mismo que Lorenzo.

Según ella, “para despejar el camino de la Justicia”, aunque en las primeras horas de la tarde el funcionario seguía ratificando su pertenencia al cargo.

Más temprano en conferencia de prensa el presidente, José Mujica no había expresado explícitamente como sí lo hizo con Lorenzo el alejamiento de Calloia.

Por su parte, Otatti cargó las tintas contra el delito de abuso de funciones y explicó por qué planteó la inconstitucionalidad. “Tiene determinadas características que hacen que sea una norma absolutamente imprecisa”.”Es una suerte de cajón de turco, donde puede entrar prácticamente cualquier cosa”, se quejó

La caída de Lorenzo

El fiscal Juan Gómez aseguró en su pedido de procesamiento del ex ministro Fernando Lorenzo, que “en su carácter de ministro de Economía, abusando de poder funcional que le confiere su posición institucional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera, que no cumplía en tiempo y forma con los requisitos exigidos por la normativa vigente y se encontraba entre otros interesados en participar en el remate de las siete aeronaves de la exPluna”.

El fiscal consideró que Fernando Calloia, presidente del República que aceptó “esta situación irregular, instruyó al personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval, sin la información necesaria, permitiendo que en definitiva Cosmos fuera el único mejor postor” en la subasta de los aviones Bombardier de la exPluna.

Sobre el empresario Matías Campiani y sus socios dice que su voluntad era la de mejorar la empresa para poder vender su parte y obtener “pingues beneficios”.

“Para conquistar tal beneficio era presentar balances que no correspondían a la realidad, hacerlos tardíamente, retacear la información a los directores públicos y contratar consultas con especialistas que reflejaban visiones parciales, siempre beneficiosas a los intereses de los indagados como las realizadas por el doctor Ricardo Olivera en el mes de abril de 2011”.

“Huelga decir que el principal perjudicado de todas esas maniobras no puede ser otro que el Estado Uruguayo”, señaló.

Estos argumentos fueron difundidos por el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat a los medios presentes fuera del juzgado.

Nuevo ministro de Economía

Luego de la renuncia de Fernando Lorenzo “buscando facilitar el camino a la Justicia” -tal como dijo el presidente José Mujica en la conferencia de prensa- fuentes del Frente Líber Seregni confirmaron al diario El Observador, de Montevideo, que el nuevo ministro será el actual presidente del Banco Central, Mario Bergara.

En tanto, su lugar al frente de la autoridad banconcentralista pasará a ser ocupado por el actual asesor del Ministerio de Economía, Jorge Polgar, quien fue además presidente del Banco Hipotecario del Uruguay y es funcionario de carrera del Banco Central.

Ambos técnicos responden a la línea de la conducción económica del astorismo (por el vicepresidente Danielo Astori). (Urgente24/OPI Santa Cruz)

Mujica destaccó en la conferencia que el gobierno siente la pérdida de Lorenzo y que “tratará en todo lo posible de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante”

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí