- Publicidad -

El ícono del poder y la metáfora del derrumbe

El Mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner, mañana sera visitados por los gobernadores que llegaran a Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
31/12 – 12:00 – El reinado del kirchnerismo a nivel nacional, entró en su fase final y está dejando en carne viva el desastre del proceso. Sin energía, con pocas reservas, alta inflación, la inseguridad por las nubes, el narcotráfico en casa y la corrupción apareciendo por donde se busque y mire, es la prueba más palpable del fin de una década, ganada para algunos y perdida para gran parte de los argentinos. Esa crisis, que también se materializó en el destape de los negociados K, el lavado de activos y las miles de propiedades y sociedades, frutos de la malversación de los dineros públicos, llegó al Mausoleo, ícono del poder que pensaron era a perpetuidad y casi como una metáfora del ocaso que enfrenta el modelo. (Por: Rubén Lasagno)

El hundimiento en cuotas del mausoleo, a pesar de los ingentes esfuerzos que hace Lázaro Báez, pagando periodistas en Buenos Aires para que instalen en los principales diarios argumentos falsos, como tantos a los cuales nos tiene acostumbrados cuando le toca explicar sus secretos, es toda una metáfora. Ha sido esta obra póstuma para el gran Néstor, un corolario de ostentación y poder que ensayó el empresario espontáneo K, a la sombra de los dineros públicos que por entonces chorreaban de los bolsos y no dejaban cerrar las cajas de caudales en varias propiedades privadas y bancos Off shore.

Sin duda, aquel orgullo excesivo que mostró Báez cuando presentó “su obra” y se encargó de que todos tuvieran presente que lo hizo para su amigo y la construcción estuvo exclusivamente a cargo de Austral Construcciones SA, que sobradas alegrías le dio tanto a él como al extinto, fue generado desde la omnipotencia que da la impunidad y lo pudo mantener vivo todo este tiempo, pero comenzó a flaquear cuando en febrero de 2011, descubrimos que el ostentoso monumento, tenía fallas estructurales y su permanencia como ícono del poder y la belleza en la década ganada, corría serios riesgos. Tal como comenzó a corroerse la política del FPV, su división interna y la corrupción que empezó a aflorar desde marzo en los programas de PPT, marcando el fin de una época.

Por esto, entre otras cosas, es que Lázaro Báez está colérico. Quienes circulan a su lado, desde el simple vigilante que cuida el acceso al predio del cementerio, que se enrojece cuando nuestro cronista se acerca, hasta el último de los arquitectos, saben de lo que hablo. Su humor no es el mejor y para colmo, se lo hace saber su diabetes. La última falla producida en la estructura del mausoleo, le tiró el cielo encima al constructor, que no puede aceptar la realidad: su obra se está viniendo abajo, o al menos, corre ese riesgo. En el 2011 le dijeron algo así como “es un acomodamiento del suelo” y ese “acomodamiento” nunca terminó y lo más desesperante es que, podría acelerarse aún más en el futuro; nadie lo sabe.

Pero claro, no puede dar el brazo a torcer. ¿Quién creería en alguien que explicó con lujos de detalles la estética de vanguardia que usó para decorar el monumento mortuorio, los millones que se gastaron en rodearlo de detalles de lujo y excentricidades, donde no dejó de reconocer a cada uno de los ingenieros y arquitectos que lo pensaron y construyeron, si ahora se sabe que el edificio se está hundiendo? ¿Dónde quedaría el prestigio de su empresa, ya que se supone que si bien en las rutas colocan una cota de material por debajo de los requerimientos de construcción vial y facturan como si pusieran de más, se supone que en el mausoleo eso no sucedió?, por lo tanto no se trataría de una falla de construcción, sino de cálculos de ingeniería.

El peor panorama para Báez es que su obra maestra se deteriora sin prisa pero sin pausa, como se ha deteriorado en menos de un año su emporio, su vida empresaria, familiar y sus aspiraciones de llegar a ser algún día el gobernador de esta vapuleada provincia, o impulsar a su hijo con alguna pretensión de este tipo. Por ese motivo, es que, a no ser por la información suministrada por nuestro medio, jamás se hubiera conocido lo que está pasando con el monumento a Kirchner, que levantó dispendiosamente y en una exagerada muestra de agradecimiento, su socio y amigo.

Báez no puede concebir, que paralelamente al derrumbe de su aceitado sistema financiero y de lavado de activos, el cual ya no solo no puede disimular, sino que no puede controlar mediáticamente, a pesar de los esfuerzos por impulsar una medida anticonstitucional como la censura previa y pretender que un juez se haga cómplice de encubrir su manejos turbios, el ícono de su poder económico y prestigio empresario, como constructor, también se derrumbe.

La obra que se necesita para “estabilizar” al monumento es faraónica y Báez no la podrá disimular, como intentó disimular el resquebrajamiento de los blindex y la torcedura de la estructura de hierro, disparando la increíble historia de la reparación de la instalación de luz, debido a los cortes o la colocación de un ascensor para discapacitados. El argumento es tan burdo y naif que no podría creerlo nadie que viva en Río Gallegos y le vea la cara o haya escuchado sus puteadas rebotar por las paredes del recinto mortuorio en las decenas de horas que ha pasado estas últimas semanas en su interior, dirigiendo la obra. Para “estabilizarlo”, el trabajo que tendrán que hacer diluirá las mentiras que se difunden para ocultar la realidad y en ese momento, en que empiecen a excavar en el exterior para reforzar las bases, aunque logren dejar el pie el mausoleo, lo poco del relato que les queda, caerá.

No hay dudas que la ostentación y el poder que representa el mausoleo, emergiendo omnipresente en un cementerio humilde, como el de Río Gallegos, es el ícono de quienes construyeron y sostuvieron ese poder en estos años; pero también, el hundimiento de sus paredes, es una metáfora de lo que está ocurriendo con ese poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

43 COMENTARIOS

  1. HIJOS DE PUTA AHI TIENEN QUE ESTAR TODOS ESTOS CORRUPTOS ENCERRADOS Y HUNDIENDOSE CON EL BISCOCHO ASI NO SIGUEN ROBANDO AL PUEBLO..ES LAMENTABLE PERO A TODOS LES LLEGA.OJALA QUE EN ESTE FIN DE AÑO PIENSEN EN COMO IRSE A LA MIERDA DEL PAIS Y DEJAN DE JODER DE UNA VEZ POR TODAS..FELICES FIESTAS PUEBLO ARGENTINO!!!!!!!! ESTOS ALGUN DIA SE HUNDIRAN ASI …

  2. 100 % DE ACUERDO CON LA COLUMNA YO DIRIA QUE NO HAY NADA PARA SACAR O PONER MAS CLARO AGUA DEL CAMPO LAZARO HIZO TODO BIEN PARA EMBOLSAR Y TODO MAL PARA PROTEGERSE PERO ESO SE DEBE A LA GENTE DE MIERDA CON QUE SE RODEA LOS MISMOS QUE DESPUES VAN Y LO BATEN EN PRIVADO ES UN POBRE TIPO CON PLATA QUE NI SIQUIERA ES DEL EL UNA PARTE CLARO NO?????

  3. que revienten por mal paridos,,, no refregaron en la jeta el lujo y el afano y ahora se le unde el barco,,, que lazaor agarre a la calismonti y haga como el titanic la abrace en la punta del techo y si es posible que se tiren los dos jajajajaja

  4. El problema no es Lazaro, somos todos nosotros que como santacruceño hemos visto enriquecerse a estos gartas y hay muchos que lo admiran. ¿Quien admira a un chorro? solo los argentinos somos tan pero tan bolados. Entonces quiero decir que me parece acertado que robe este tipo porque en el fondo no le pasa nada. ¿Porque los gremios adosac ate judiciales etc no se van a la quinta de este ñato y le hacen una manifestación? si el tipo se roba plata de la provincia y la nación, es palta que le falta a ellos en los sueldos…. yo les digo PORQUE SON CAGONES gritan como maricas en la calle y frente a la casa de gobierno para que los otros piensan que hacen algo pero se cagan en ir a putearlo a este ladrón que se embolso toda la guita de la provincia.
    JO-DAN-SEEEEEEEEEE

  5. NEGROOOO SE TE VIENE LA NOCHE O COMO DICE TN LA PARED ENCIMA JAJAJAJA. PUTA QUE HABIAN SIDO FALLUTOS TUS INGENIEROS NEGRO, SE PARTEN LAS PAREDES Y LA TUMBA DE LUPIN VA A CAER COMO LA PERA CUANDO ESTA A PUNTO EN LA PLANTA NO?? TE DIJE NEGRO QUE ESTO SE IBA A TERMINAR. CREO QUE SI SIGUE ADELANTE ESTE KILOMBO ALGUN PASEITO POR TRIBUNALES VAS A TENER QUE HACER. AAAHHH!! DECILE A LUPIN QUE TE SAQUE LAS PAPAS DEL FUEGO PORQUE LA BRUJA NO TE QUEIRE NI VEEEEERRR…. UNA MIGO DE BELLONI QUE LA ESCUCHÓ DICE QUE TE PUTEA EN ARAMEO DELANTE DE ZANINI Y ICAZURAIGA. TE QUIEREN HACER CAGAR, AL MEJOR ESTILO DE LA MAFIA SICILIANA. YO QUE VOS ME TOMO EL JET Y DESAPARESCO. DEJALO A MARTIN QUE SE CURTA EN ESTO DE ESCONDER LO ROBADO. TOTAL, VOS METISTE A TUS HUOS EN ESTE ABILE ASIQUE NO LES PARES LA MUSICA AHORA. CHAU NEGRO, COMO DIJO MARADONA……………… LA TENES….

  6. ESTOY DE ACUERDO CON LA NOTA, TODO LO QUE SUBE SIEMPRE TIENE QUE BAJAR, EN ESTE CASO ES LA CAIDA KK PARA SIEMPRE Y AL MUERTITO QUE SE LO LLEVEN A LA YEGUA DE LA KRETINA!!!! EL MAUSOLEO SE ESTA BAJANDO POR EL GRAN PESO DE TANTO ORO QUE HAN OCULTADO AHÍ!!!…

  7. yo tengo por norma cuando me inspira confianza, un candidato,y lo voto, espero el primer hecho de corrupción en este caso fue escanka, alli murio para mi nestor,pero debo reconocer que es parte de la sociedad argentina,que perdio los valores de a poco, roba el politico, pero tambien roba el comerciante, el abogado, el militar, el odontologo, y asi todas las actividades,nos hemos convertido en una nación de doble moral,por lo que leo en chile es muy poca la corrupción del pueblo aman de verdad su suelo y su bandera,es una pena, argentina es una gran nación, pero somos una bolsa de gatos, 2 personas no se ponen de acuerdo, gracias y excelente y dolorosa nota

  8. Respetuosamente a todos los K. Cosecharan su siembra.

    El efecto boomeráng se transformo una vez mas en cruda realidad.

    De la misma manera que todos los Kirchner atacaron a los hijos y a Ernestina H. de Noble y decretaron su prisión infundadamente, hoy ellos Defensores de derechos Humanos tendrán que explicar porque esconden a sus extra matrimoniales hijos, en el libro recientemente editado de Nicolas Marquez y Laje titulado LA FARSA DEL RELATO dicen claramente algunas aparentes verdades por ejem. que la Exitosa no es abogada, que esconde una hija con síndrome de Down desde los años 70, que Nestor tiene otro hijo extra con una Juez desde los años 80, que cuida su Sicario y cómplice Ricardito Jaime en Córdoba

    No es justo dar los nombres de esos hijos pero los K. son quienes destaparon la caja de Pandora, ahora que se hagan
    cargo, cualquiera puede corroborar en Internet lo que el libro afirma.

    Todo pasa.. repite Julio Grondona, cómplice K en el robo de Football para todos, también paso el miedo y por ello hoy muchos se atreven a hablar, el final de ellos esta cerca ya no podrán matar a nadie por hablar, recuerden el caso del Periodista Juan Castro, Cacho Espinoza y otros que saldrán a la luz.

    Los que no mucho tenemos brindaremos esta noche con lo que se pueda.. pero sin duda alguna rodeados de Familia y Amigos compartiendo sueños y esperanzas para el 2.014.

    Que brindis harán estos Ladrones que hoy toman champagña Francés robado a los inocentes trabajadores que creyeron en ellos?

    Si hay Justicia, seguramente lo que ellos tomen en soledad hoy tendrá sabor a sangre inocente y el Pan Dulce sabrá a estiércol con perfume a cárcel.

    Buen año para todos y especialmente a los Valientes Periodistas de O. P. I.

      • FALSO;
        “elazote”: usa ud. una frase fuera de contexto.
        O sea, “Elazote”, ningún criminal debe confesar su crimen sino permanecer en silencio, porque es “más hermoso”.
        Nadie debe decir la verdad, porque duele y suena menos “hermoso que el silencio”.

        Usted descaradamente hace APOLOGÍA DEL DELITO, “El azote”.
        ¿O envía Ud. un mensaje mafioso de “calláte la boca”?

  9. Hubo un momento en que todos los genuflexos del país, se atropellaban por ponerle el nombre de Lupín a las cosas, calles, avenidas, plazas, rotondas, rutas, hospitales, escuelas, y todo lo que daba lugar.
    Ahora que nos encontramos con que el susodicho está sospechado de ser partícipe necesario para realizar este desaguisado, quien se hará cargo de este delirio de poder? teniendo en cuenta que además se violó la Ley que establece que deben pasar 10 años desde la muerte de una persona para homenajearla.
    Ahhh no nos olvidemos que De Vido tiene su calle
    propia!!!!
    Espero que ahora comience la carrera para descolgar plaquetas!!!!!

  10. Coincido con Amigo, todos los chupa chupas que son muchos, incluyendo los que están acá en rio gallegos, se golpeaban para ver quien iba con el nombre de Nejtor para ponérselo a cualquier cosa. ahora que el tipo resultó ser un flor de corrupto hijo de puta, parece que todos se hacen los bolados y miran para otro lado. Así son, que le vano`a hacer.

  11. OTRO KILOMBO QUE SE TE VIENE NEGRO ES POR LO DE LAS CHICAS DE LA NOCHE A LAS QUE LES ALQUILAS LAS CASAS. ME PARECE QUE TE METISTE EN UN BOLONQUI QUE CUANDO LA CALISMONTI SE ENTERE CAGASTE. SI NECESITAS ALGUN LUGAR PARA DORMIR VENITE A MI PIECITA DE ZAPIOLA AL FONDO, AHI TE ESPERA LA GRINGA PARA DESCORCHAR UN CHAMPAGNE PERO OJO PORQUE TE HA HECHO LA FAMA DE QUE NO SE TE PARA ¿TENDRA QUE VER CON ESTO DE QUE SE TE ESTA CAYENDO EL AMAUSOLEO?? MMMMMMMM……

    • Merengue, deja de decir tantas boludeces, se sabe que lo queres destruir al negro, que lo queres ver solo, triste y abandonado, verlo en la peor de las calamidades, por eso sales a decir tantas barbaridades con respecto a la vida privada de el, sos una merda merengue, que poca cosa sos..te espero en la plaza el dia que vos quieras, porque todavia hay gente que lo respeta y aprecia, como debe ser cuando caes en las malas…estas en las buenas y en las malas, no se le da la espalda a alguien que te dio a cambio de nada una mano… a cuantos ayudo y cuantos hoy lo difaman y lo abandonan,que gente!! y te lo digo a vos merengue, sos peste de la peor.gracias opi por dejarme expresar..no es en contra de uds el comentario, uds, hacen su trabajo, saludos y a vos merengue mi repudio.

  12. Che que pasa que de estas cosas no se sabe nada por otros medios de Rio gallegos?? ¿raro no?? son todos “tan libres” que hasta hay un diario que se llama así…. CHAN-TAS
    Gracias OPI por la honestidad

  13. muy buena nota opi,la verdad se han robado todo,como padre siento mucha verguenza
    de no haber hecho algo para defender al pais que les vamos a dejar a nuestros hijos,ojala dios nos ayude y haga justicia.

  14. Baez tiene el problema de gente que le miente permanentemente y le dice lo que quiere escuchar y por eso le pasan ciertas cosas. Un tipo que ha llegado a amasar semejante fortuna, hoy está cayendo como el precio de la lana ¿comopuede ser?. Solo se explica porque confía en cuatro de copas, tipos como Navarro que no tiene dos dedos de frente. Otro gran kilombo va a tener en Magna por una denuncia sobre acoso sexual que está preparando una ex empleada AVISO… eso también le corresponde a Lazaro y a la hija, que es flor de hija de puta también

    • Mira vos…recien ahora se comenta esto…ex empleada?? cuanto tiempo paso?? porque no lo hiso antes la denuncia?? ah!!!cuando el barco se hunde, se ayuda a mentir y difamar para saber cuanta pobreza humana hay..la envidia, la bronca son malos amigos …es tratar de dejar mal a una persona..cobardia se llama, miseria humana, envidia y despecho…sabelo…opi este mensaje no es para uds, saludos.

  15. Adhiero plenamente al comentario de CATRIHUALA de más abajo. Pueden escribir ríos de tinta pero el monumento (inmenso en la media del cementerio)permanecerá POR SIEMPRE para recordarles a todos los santacruceños que apoyaron é impulsaron a ese hombre y TODO SU SEQUITO desde 1987, y que en su mayoría son lo mismo que critican pero no se animan ó no pueden ejercer. Demás está decir que el comentario es válido también para la gran mayoría del pueblo argentino que votó y vota personajes similares. Feliz 2014 para todos

  16. CATRIHUALA: Ya lo dijo BATLLE “…no me hablen de los argentinos…una manga de ladrones del primero al último..” ¿Donde están los laderos de los asados del taller del Batata, los felpudos genuflexos, chupamedias y chupaculos de “él” y de “ella” la exitosa…Alguién me dijo una vez “..Voy a comprar un K para tenerlo a mano, porque dentro de poco no vamos a encontrar uno ni debajo de las piedras…”
    ¡¡¡FELIZ AÑO PARA TODOS!!!

  17. La inmensa mayoría se acordaran de estos ilustres apellidos en Santa Cruz: CRISTINA F. NESTOT K. ZANINI. (JAMAS DIO LA CARA NI LO HARA) ICAZURIAGA (BACAN) MURATORE.(SE ESCONDE NUNCA DIO LA CARA) CORDOBA.COTILLO.MAIER. (SE PUEDE CALIFICARLOS?) DEVIDO. JAIME. CAMERON.(EL TRIO SAN JAVIER). PURICELLI. METAZA. GOMEZ BOLUDO. (NAVOS)..QUE TIRNEN EN COMUN TODOS ESTOS????

  18. Frente a la “empresa” Austral deconstrucciones e, el puente del aeropuerto, también se está cayendo una torre de alumbrado porque abajo hay una lagunita…

  19. Al comentario Ladrones minumentales te olvidaste de echegaray korenfel y nestor menez de calafate junto con javier belloni que mas tienen en comun??

    • cada vez que ladran o aullan pidiendo el cambio mas fuerte se asentua el gobierno de CRISTINA esa forma indirecta o diredta de pedir que se termine la DEMOCRACIA ya no hace efecto la POLITICA vino para quedarse para siempre y vamos a seguir eligiendo GOBIERNOS DEMOCRATICOS EN LAS URNAS y despues que sigan escribiendo los mensajes de llamado a los golpes que quieran ya no son escuchados el pueblo no quiere mas civicos-militares tampoco quiere delaruistas o alfonsinistas para fuera y traidores adentro o duhaldistas enredados en los testiculos de magneto o del poder economico de la rural y los martinez de hoz etc.etc.etc…

  20. Tenes razón Juan de caleta, el pueblo quiere diputados multimillonarios, que andan y 4×4, y viajan a todos lados y pagan hoteles de 1000dolares la noche, y tener buchones que los defiendan, por eso ojalá explote toda esta porquería de la época ganada, y prendan fuego todo el país, tipo Misisipí, y no haya agua que alcance para apagarlo, te digo no se quien es magneto,pero sí conosco a todos estos delincuentes que se han llenado de guita nuestra, y muy a pesar tuyo de todos los pobres que dicen defender, algún día los colgaremos de la plaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí