- Publicidad -

Jorge Capitanich dice que es “poco importante” el impacto de los subsidios a las tarifas

Jorge Capitanich Jefe de Gabinete de Ministros en conferencia de Prensa - Foto: Presidencia de la Nación
17/02 – 09:30 – El jefe de Gabinete advirtió que el mayor peso lo tienen las importaciones de energía; advirtió que el gobierno impulsa la energía barata: “El modelo es Estados Unidos”, dijo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el impacto de los subsidios que el Gobierno destina a los servicios públicos es “poco importante” para el usuario final.

“El subsidio es un problema de ingreso disponible. Si bajamos el subsidio, tenemos más ingreso disponible”, explicó.

Durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada, el funcionario evitó confirmar la posibilidad de que la Casa Rosada retire los subsidios económicos, en especial a la luz y al gas, tal como había reconocido el ministro de Economía, Axel Kifcillof.

“La discusión de subsidio sí o no, en términos monetarios, es finalmente poco importante para el usuario final. Lo más importante para la Argentina es generar las condiciones para la sustitución de importaciones”, afirmó Capitanich.

Según el jefe de Gabinete, “el impacto estricto del subsidio es poco significativo si se toman en cuenta los problemas de importación energética”.

Enseguida, agregó: “Lo que nosotros estamos haciendo es dar un estimulo permanente para sustituir las importaciones de energía, para lograr el autoabastecimiento energético. Este es el debate principal de la Argentina”.

Tras destacar “la recuperación estratégica de YPF”, Capitanich señaló que si el Gobierno alcanzara el autoabastecimiento energético “vigorizaría la actividad local y el empleo”.

La semana pasada, el ministro de Economía había adminitido que tiene en estudio aplicar una baja en los subsidios. “Tenemos esos temas en estudio”, explicó el funcionario en declaraciones radiales. Pero lamentó: “Si les hacemos caso [a quienes piden una baja en las erogaciones] y subimos las tarifas de ese modo y eliminamos los subsidios, después no se van a hacer cargo. Lo único que persiguen es criticar al Gobierno”, afirmó.

Hasta noviembre del año pasado, de acuerdo con estimaciones de la consultora ASAP, se transfirieron más de $ 110 millones en concepto de subsidios económicos. El sector energético se llevó $ 70.375 millones, un 64%, a través de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, y la estatal Enarsa. En ambos casos, la enorme mayoría de los fondos se utiliza con el mismo fin: hacer frente a las importaciones de gas y combustibles líquidos para mantener en pie el sistema sin que se note en la tarifa que pagan los usuarios residenciales. Según cálculos privados, los clientes hogareños sólo pagan un 20% de lo que cuesta generar la luz que consumen.

Sin acuerdo por los medicamentos

El Gobierno reconoció esta mañana que “no hay acuerdo en el proceso de negociación” con los laboratorios para “retrotraer los precios de los medicamentos” a los valores de diciembre, tras los fuertes aumentos registrados en las últimas semanas.

Capitanich precisó que los laboratorios han planteado la reducción de precios en 10 mil medicamentos, pero no se trata de “los productos de mayor demanda”.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario indicó que el Gobierno le propuso a las empresas “retrotraer los precios al mes de diciembre y después fijar un nivel de precios hacia el futuro”, pero asumió que hasta ahora “no hay acuerdo en el proceso de negociación”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí