Inicio Economía y Finanzas La AFIP modificó el régimen de sanciones contra el trabajo en negro

La AFIP modificó el régimen de sanciones contra el trabajo en negro

0

La AFIP  - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
17/02 – 10:00 – Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo recaudador adecuó los criterios de aplicación de la sanción de clausura; la medida se aplicará desde mañana.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó una adecuación del régimen de sanciones a quienes tengan trabajadores en relación de dependencia sin registrar y que no estén declarados según establece la normativa vigente.

Según la Resolución General 3589 publicada hoy en el Boletín Oficial, “corresponde efectuar determinadas adecuaciones a los criterios de aplicación de la sanción de clausura a los empleadores que omitan registrar a los trabajadores e incluirlos en las declaraciones juradas determinativas y que además resulten reincidentes, en la comisión de cualquier tipo de infracción -formal o material- con relación a las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social”.

El nuevo régimen, que se aplicará desde mañana, prevé dos situaciones en las que se sancionará con clausura de tres a cinco días a los empleadores que cometan las infracciones estipuladas en los incisos a) y b) del artículo 19 de la Resolución 1566:

Cuando las “infracciones involucren a dos o más trabajadores y alguno de ellos no haya sido incluido en alguna de las declaraciones juradas determinativas que hubiere correspondido presentar en el transcurso de la relación laboral y la omisión no se haya subsanado con anterioridad a la fecha de la audiencia aludida en el artículo anterior”.
En caso de que “el empleador haya sido sancionado por cualquier tipo de infracción -formal o material- cometida con relación a las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social, dentro de los 5 años anteriores a la fecha del acta respectiva”.
Según se indica en el Boletín Oficial, la sanción prevista “se acumulará a la multa que corresponda aplicarse, de conformidad con lo establecido por los Artículos 19 y 20” de la resolución 1566.

La resolución 3589 lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version