Inicio Internacionales Dos muertos y al menos 290 desaparecidos al naufragar un barco en...

Dos muertos y al menos 290 desaparecidos al naufragar un barco en Corea del Sur

0

Dos muertos y al menos 290 desaparecidos al naufragar un barco en Corea del Sur
16/04 – 10:10 – La mayor parte de los pasajeros son estudiantes de secundaria. El buque viajaba a la isla turística de Jeju. Hay al menos dos muertos.

El Gobierno surcoreano elevó drásticamente esta mañana a 290 el número de personas desaparecidas por el naufragio del buque “Sewol”, con 477 personas a bordo, de los cuales 325 eran estudiantes, y reconoció que se había equivocado en el recuento inicial que situaba en 107 la cantidad de pasajeros sin poder localizar.

La embarcación, que había partido de la ciudad costera de Inchon, transportaba, en su mayoría, estudiantes que se dirigían de excursión junto a un grupo de profesores a la isla Jeju, famosa por ser uno de los principales destinos turísticos de Corea del Sur.

Según las primeras versiones, la embarcación comenzó a inclinarse tras haber chocado contra un arrecife submarino. “Escuchamos un gran estruendo y el barco se detuvo”, relató un pasajero al canal de noticias coreano YTN.

De inmediato, la tripulación envió una señal de emergencia cerca de las 21 (hora argentina, 9 de la mañana del miércoles en Seúl) que puso en marcha un rápido operativo de rescate, encarado por la Armada de Corea del Sur, y que involucró 18 helicópteros y 34 botes de rescate que fueron enviados a la zona. Además, se acercaron naves particulares y de carga para sumarse al rescate de los pasajeros.

Hasta el momento, se han rescatado sólo a 180 personas, de las 477 que iban a bordo, afirmó un portavoz de la guardia costera a varias agencias internacionales de noticias. Según informó anoche la agencia de noticias Yonhap, la tripulación del buque le solicitó a los pasajeros que salten al agua con sus chalecos salvavidas ante el peligro de naufragio.

“El barco se inclinó y tenemos que aferrarnos a algo para permanecer sentados”, relató un pasajero al canal de noticias YTN.

Las primeras imágenes se dieron a conocer a través de la televisión pública surcoreana KBS, que mostró al barco inclinado casi 90 grados y parcialmente hundido.

Sin embargo, una vez más, las redes sociales cumplieron la función de ser las primeras fuentes de información ya que por este canal se difundieron las primeras fotografías de la embarcación.

Los rescatistas trabajaban contrareloj para salvar a los pasajeros, pero la Guardia Costera surcoreana confirmó el hallazgo de dos cuerpos: una mujer de 27 años miembro de la tripulación y el de un hombre sin identificar de entre 20 y 30 años que habría fallecido en el hospital tras ser rescatado.

El accidente ocurrido anoche en Corea del Sur fue similar al que sufrió el crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero de 2012 frente a la isla italiana de Giglio, en la región italiana de Toscana en el mar Mediterráneo. En esa ocasión, el naufragio se produjo por una mala maniobra del capitán Francesco Schettino, quien se aproximó en exceso a la isla y le ocasionó una rotura al casco del barco. Por este hecho murieron 32 personas y 4.197 debieron ser evacuados de emergencia. El Costa Concordia fue reflotado en septiembre del año pasado en una operación que tuvo un costo de 600 millones de euros. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version