- Publicidad -

El Papa pidió por la reconciliación en Venezuela y la paz en Ucrania

El Papa pidió por la reconciliación en Venezuela y la paz en Ucrania - Foto:
21/04 – 09:40 – Fue en su mensaje pascual en San Pedro. Oró para que los venezolanos marchen a “la concordia fraterna”. Y llamó a “impedir la violencia” en el conflicto desatado en la ex república soviética.

Por: Julio Algañaraz
Ante más de 150 mil fieles que desbordaban la plaza de San Pedro, el Papa Francisco enfatizó ayer en su mensaje de Pascua la lucha por la paz y por los fuertes contenidos sociales contra la injusticia que dominaron sus llamados en la Semana Santa, pidiendo a Cristo “hacer cesar las guerras”. Pero también lanzó un contundente llamado por la unidad de los venezolanos, lacerados desde hace años por una fuerte polarización que se ha agudizado desde inicios de febrero con las protestas callejeras en oposición al gobierno.

“Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna”, dijo el pontífice argentino en un momento del mensaje.

En Caracas, tiene lugar desde hace poco más de una semana un difícil diálogo entre el presidente Maduro y las fuerzas opositoras de las que participa en nombre del Vaticano el experto embajador del Papa, el nuncio Aldo Giordano. Más de dos meses de enfrentamientos han dejado un saldo de 41 muertos y 600 heridos, con perspectivas crecientes de inestabilidad que preocupa a toda el área latinoamericana y al propio Papa .

Al mismo tiempo, Jorge Bergoglio instó a la comunidad internacional a “impedir la violencia” en Ucrania, donde la tensión y los choques armados que pueden derivar en una guerra abierta con Rusia alarman cada vez más.

“Te pedimos, Señor, que ilumines e inspires iniciativas de paz por los esfuerzos en Ucrania para que todas las partes implicadas, apoyadas en la comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir con su espíritu de unidad y diálogo el futuro del país”, sostuvo el obispo de Roma.

Francisco habló a la multitud desde el balcón de la basílica de San Pedro tras oficiar desde las diez de la mañana la misa de la fiesta de Pascua que celebra la resurrección de Jesús. La mirada del Pontífice abarcó otros conflictos que ponen en peligro la paz y pidió a Jesús “hacer cesar cualquier guerra, cada hostilidad grande o pequeña, antigua o reciente”.

“Te suplicamos por la amada Siria”, que sufre una devastadora guerra civil con casi doscientos mil muertos en los últimos dos años. Francisco pidió ayuda humanitaria para las víctimas y “audacia a las partes” para negociar la paz.

También lanzó llamados para poner término a los conflictos entre israelíes y palestinos.

Al dirigir la mirada a Africa, el Papa recordó los sangrientos enfrentamientos en Sudán del Sur, la República Centroafricana y Nigeria. Y también evocó sobre Medio Oriente el conflicto que sigue ensangrentando a Irak.

El Papa habló como es tradición “Urbi et Orbi”, a la ciudad de Roma y al mundo, pero siempre en italiano. El jefe de la Iglesia católica evitó los saludos que hacían los otros papas de felices pascuas en más de medio centenar de idiomas y se limitó a hacerlo en italiano y a desear a todos “un buen almuerzo”.

Jorge Bergoglio pidió a Cristo en un momento de su emocionado mensaje pascual: “Ayúdanos a derrotar la plaga del hambre agravada por los conflictos, y a los inmensos derroches de los que con frecuencia somos cómplices”.

El Papa recordó a “los hermanos castigados por la epidemia de Ebola en Guinea, Sierra Leona y Liberia, o afectados por tantas enfermedades, difundidas también por la incuria y la pobreza extrema”.

Asimismo, pidió al final por aquellos “que están lejos de sus seres queridos, privados de sus afectos, como los sacerdotes y laicos secuestrados; confort a los migrantes que han dejado sus propias tierras para esperar en un futuro mejor, vivir con dignidad y profesar libremente la fe”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí