- Publicidad -

El Gobierno rechazó bajar impuestos a los autos y permitir ajustes por inflación

Carlos Luizzi el segundo de Carlos Zannini - Foto:
28/04 – 10:10 – El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que las nuevas tasas a los vehículos suntuarios afectan sólo “al 4,1% de la producción”, por lo que no consideran que haya necesidad de retirarla. Evitó hablar del caso de Carlos Liuzzi.

La caída de las exportaciones a Brasil y la fuerte suba de precios por los nuevos impuestos provocaron una fuerte desaceleración en la industria automotriz. Sólo por tomar un ejemplo, este lunes se conoció que una de las empresas más importantes del sector tiene 15.000 vehículos sin vender. Pero nada de eso parece que vaya a provocar un cambio en las políticas del Gobierno, según sugirió Jorge Capitanich.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete fue consultado acerca de la posibilidad de modificar el impuesto a los vehículos suntuarios votado a fines de 2013 o de autorizar aumentos por la inflación que impacta en la cadena de costos no sólo de los autos, sino de las industrias en general. Todas esas posibilidades fueron rechazadas por el funcionario.

Capitanich señaló que la nueva tasa “solamente afecta al 4,1% de la producción”, por lo que “no tiene un impacto en el precio del bien producido localmente”. Luego, aclaró que la posibilidad de autorizar incrementos “no forma parte de la agenda del Poder Ejecutivo”. “Más que ajuste por inflación, lo que debemos priorizar es la sustentabilidad de la política macroeconómica”, indicó.

Si bien reconoció que hay una baja significativa en las ventas de la industria automotriz, el chaqueño optó por desdramatizar la situación al señalar que el Gobierno está “en el mínimo nivel de apoyo a las empresas desde 2009”.

La solución propuesta por el oficialismo para escapar a la crisis difirió mucho de los reclamos elevados en los últimos días por los empresarios: “El 86% del volumen exportable automotriz está dirigido a la República Federativa de Brasil. Hay un trabajo conjunto para la renovación del acuerdo automotriz que vence el 30 de junio con estímulos e incentivos asociados a un trabajo en común”.

“Nuestra agenda tiene que ver con acciones conjuntas con Brasil, la revitalización próxima del mercado externo brasilero, las misiones comerciales que se han realizado con México”, concluyó Capitanich al respecto.

Silencio por el caso Liuzzi

En la última de las tres preguntas que permite en cada conferencia de prensa, Capitanich optó por no referirse a las nuevas acusaciones que recibió el subsecretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Liuzzi.

La semana pasada la Justicia le reabrió una investigación por enriquecimiento ilícito y el diario La Nación develó que ingresó a 22 familiares y amigos a trabajar en el Estado. Pero nada de eso valió un comentario del jefe de Gabinete: “El mismo Carlos Liuzzi ha manifestado públicamente las aclaraciones de la cuestión. No tengo ningún comentario más que realizar”.

Sin dar muchos detalles, el domingo el funcionario publicó un comunicado para negar las acusaciones de que hizo ingresar a una veintena de allegados suyos al Estado: “(Los datos) no se corresponden con la realidad, inventando vinculos familiares inexistentes, que solo intentan tapar los reconocimientos que esta gestión otorgó al personal de años de carrera en el ámbito de la Secretaría”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí