- Publicidad -

A diferencia de Alpesca, ex trabajadores de Harengus mendigan para cobrar un subsidio

Alpesca SA - planta de procesamiento
29/04 – 10:15 – Es evidente que la ley “no es pareja” en Chubut. Todos nos enteramos día a día de los esfuerzos que hace el gobierno provincial por estatizar Alpesca SA, a cuyos 100 empleados les paga sueldos, aún violando normas contables de la provincia. Sin embargo, Harengus, otra pesquera en sus estertores como empresa, posee solo 45 empleados que hace 4 meses que no cobran. La gente se queja y con razón. No hay ley pareja en cuestión de salvataje empresario en Chubut. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

Un grupo de 45 empleados de la ex pesquera Harengus, en proceso de quiebra y liquidación, hace 4 meses que no cobran el subsidio de 3.000 pesos que el gobierno provincial se ha comprometido girar al municipio chubutense para paliar la falta de trabajo y el sostenimiento de estas familias.

Por esta razón, trabajadores de la pesquera realizaron una manifestación, solicitando la intervención del Intendente Ricardo Sastre para que gestione ante el Gobernador Martín Buzzi el pago de los subsidios atrasados y el correspondiente a este mes.

Cuando Harengus entró en proceso de quiebra, el gobierno se comprometió a sostener, inicialmente a 150 trabajadores, de los cuales quedaron 45 familias, quienes hoy reclaman el cumplimiento de ese acuerdo con la idea de asegurar la paz social.

Problemas burocráticos en el proceso de liquidación, traban la venta de los pocos bienes que restan, para que se puedan cobrar los acreedores de la empresa; mientras tanto, el gobierno provincial mantiene retrasado el pago de los subsidios del sector.

¿Dónde está el punto?

El Gobernador Martín Buzzi ha elaborado, en varias declaraciones públicas, un argumento incontrastable e indiscutible para fundamentar el pago de 10 millones de pesos en concepto de sueldos a los trabajadores de Alpesca SA, señalando que es prioritario para su gobierno, mantener la fuente de trabajo y sostener a las familias que en este momento se encuentran sin actividad y para lo cual hace necesaria la intervención inmediata del Estado, con el fin de salvaguardar esos puestos y el sostenimiento de esas familias, ante la falta de actividad empresaria.

Por otro lado, el impulso de la expropiación (y no la quiera, como correspondería) de Alpesca SA se fundamente, precisamente, en esta premisa de no hacer desaparecer la fuente de empleo. En función de ello, Buzzi firma millonarios fondos, por encima de las normas contables de la provincia y le asegura a los trabajadores que Alpesca será provincial, en un corto tiempo.

La pregunta entonces sería ¿Por qué Harengus, una firma con problemas de quiebra fue abandonada a su suerte y Alpesca SA es defendida a capa y espada?. Algunos piensan más allá de la cantidad de gente que implica la plantilla de una y otra empresa, que existe un interés político supremo, a la hora de insistir con el rescate a cualquier precio de Alpesca SA, una pesquera vaciada y desde la cual se cometieron estafas administrativas y bancarias. Como si esto fuera poco, sus dueños (Segundo y Otero) están procesados por el delito de Narcotráfico y se sospecha que también esta pesquera, haya sido portal del tráfico de droga en puertos patagónicos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí