- Publicidad -

El Reino Unido negó que haya una base de la OTAN o armas nucleares en las Islas Malvinas

El Reino Unido negó que haya una base de la OTAN o armas nucleares en las Islas Malvinas
30/04 – 12:40 – El gobierno británico se refirió por primera vez en forma oficial a la polémica que instaló la Presidente cuando aseguró que los isleños alojan un cuartel de la organización militar. “Es obviamente falso”, alegaron.

La presidente Cristina Kirchner abrió el 2 de abril una polémica a nivel mundial al denunciar en que la OTAN tiene en las Islas Malvinas su mayor base en el Atlántico Sur. Casi un mes después, el Reino Unido dio por primera vez una respuesta oficial a las denuncias que la mandataria argentina realizó durante el acto por el 32º aniversario de la guerra.

“Las afirmaciones de que las Islas Falkland (Malvinas) son una ‘base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur’ o de que representan una amenaza militar para la región son obviamente falsas: la presencia militar británica es de naturaleza puramente defensiva y el número de fuerzas británicas ha decrecido hasta el mínimo necesario para defender las Islas”, aseguró Hugo Swire, el ministro de Foreign Affairs para América Latina y las Malvinas, entre otras regiones. Swire: “Las fuerzas británicas en las Islas son las mínimas necesarias para defenderlas”

La respuesta del funcionario británico fue presentada por escrito ante la Cámara de los Comunes luego de que el laborista Derek Twigg le preguntara el 28 de abril por la denuncia del gobierno argentino. Swire aclaró que, en cuanto se conoció la acusación, el embajador John Freeman se encargó de trasmitir la “desilusión” británica al vicecanciller Eduardo Zuain.

“La Presidente repitió una vez más sus infundadas afirmaciones acerca de la presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur. Lo hizo el mismo día en que se cumplía el aniversario de la ilegal invasión argentina a las Islas Falkland (Malvinas) que trágicamente llevó a tantas muertes de ambos lados”, acusó el funcionario británico.

En la misma respuesta, Swire se refirió también a las denuncias que existen desde el 2012 de que el gobierno de su país circuló con misiles de cabezas nucleares en las aguas cercanas a las Islas: “El Reino Unido ratifica el Tratado de Tlatelolco que declaró a América Latina y el Caribe como zona libre de armas nucleares en 1969 y respeta completamente esas obligaciones”. Aseguró además que la postura británica “no deja lugar a ambigüedades” porque es una decisión tomada “no usar o amenazar con usar armas nucleares contra estados que no las tienen”.

En el largo listado de preguntas que recibió, Swire fue consultado acerca de la designación de Daniel Filmus frente a la flamante Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. “No consideramos que su nombramiento sea un cambio significativo en la política Argentina hacia los isleños. Más bien entendemos que el señor Filmus responde al canciller Héctor Timerman, quien aún tiene la responsabilidad general de la política para las Islas Falklands (Malvinas) dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino”, señaló, ante la consulta del conservador Guy Opperman.

En su discurso con motivo del Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas, Cristina Kirchner denunció que las Islas son aún hoy uno de “los territorios más militarizados del mundo” debido a que “constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí