- Publicidad -

Peugeot suprimió un turno de producción y suspendió a 1000 obreros por tiempo indeterminado

Peugeot suprimió un turno de producción y suspendió a 1000 obreros por tiempo indeterminado
06/05 – 11:30 – La crisis del sector automotriz se refleja en la caída de las ventas de 0 km y en las fábricas de automóviles: la empresa de origen francés decidió hacer un fuerte ajuste antes de tener que despedir operarios.

La automotriz Peugeot-Citroën decidió suprimir por tiempo indeterminado uno de los turnos de producción de la planta que posee en Villa Bosch y suspendió a 1000 trabajadores, que durante el tiempo que perdure la medida cobrarán sólo el 65% del sueldo.

Ante la posibilidad de que la crisis del sector se agudice, la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera Antonio Caló (alineada con el kirchnerismo) propuso a los directivos de la empresa -según El Cronista- absorber a 600 operarios que fueron suspendidos durante un programa de capacitación y formación, a cambio de que la compañía se haga cargo del pago de los salarios.

Las negociaciones se producen en un escenario complicado por el desplome de los patentamientos 0 km y la caída de las exportaciones a Brasil. Esto último será determinante para la decisión que tomen los directivos de Peugeot-Citröen en lo inmediato: si se registra una recuperación, se podría normalizar la producción; en caso contrario, la medida se extendería e incluso podría haber cesantías.

El ofrecimiento de la CGT no sería una solución definitiva, sino un parche para evitar que se produzcan despidos, a la espera de que el mercado automotriz logre recomponerse. Los responsables de la compañía francesa aún no tomaron una determinación sobre la propuesta.

Algo similar se vive en Córdoba, donde la compañía Iveco anunció ayer una extensión (de seis días) del freno que le puso a la producción por la crisis que afecta al sector. La medida incluye la suspensión de 600 operarios.

Esta determinación impacta de manera negativa en la autopartista cordobesa Montich, que, como destina un 65% de su producción a Iveco, anticipó que para los próximos 60 días implementará un plan de suspensiones de 500 operarios.

Pruebas del desplome

La realidad del mercado automotriz es preocupante y se refleja en datos llamativos como el que dio a conocer la gente de Volkswagen durante una reunión con funcionarios del Gobierno: reveló que tiene 15.000 vehículos 0 km sin vender en su planta de General Pacheco y las concesionarias.

El patentamiento de vehículos en abril se derrumbó 35 por ciento respecto de igual mes del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Durante el mes pasado se registraron 52.901 vehículos, lo que representa una baja del 35 por ciento respecto de abril de 2013 en el que se habían inscripto 82.042 unidades.

En el acumulado del primer cuatrimestre se patentaron 272.095 unidades, lo que significa un descenso del 18% en comparación con el mismo lapso de 2013, cuando se habían registrado 333.065 vehículos.

El titular de la entidad, Abel Bomrad, sostuvo que “el mercado continúa mostrando una pronunciada baja, por lo que los concesionarios deberán adaptarse a esta nueva realidad, muy diferente a la del pasado año récord”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí