- Publicidad -

Se duplicó el número de empresas que prevén reducir su personal

Peugeot suprimió un turno de producción y suspendió a 1000 obreros por tiempo indeterminado
09/05 – 09:10 – Según una encuesta privada, habría despidos en el 15% de las compañías, frente al 8% de un año atrás; un informe del propio Indec confirma esa tendencia.

Por José Hidalgo Pallares
Los miles de operarios de la industria automotriz que han sido suspendidos en los últimos días son un testimonio vivo de una tendencia que, sin embargo, está lejos de limitarse a ese sector: movidas por la caída en las ventas y por la incertidumbre sobre el futuro de la economía, cada vez más empresas están recortando sus gastos en personal o, directamente, previendo despidos.

Informes privados y del propio Indec muestran un marcado aumento en la cantidad de compañías que prevén achicar su dotación en los próximos meses . Otras piensan reducir la cantidad de horas trabajadas o de trabajadores temporarios.

Según la última encuesta sobre gestión de recursos humanos de SEL Consultores, en la actualidad el 15% de las compañías líderes del país esperan reducir su dotación en los próximos meses. Un año atrás, apenas el 8% de esas empresas proyectaba hacerlo. “Esta expectativa -dice un informe que la consultora adelantó a la nacion- se agudiza en el sector de bienes durables, donde la proporción de empresas que espera disminuciones se duplica y llega al 30%, con una evolución creciente durante los últimos meses: pasa del 22% en diciembre, al 23% en enero y febrero y llega al 26% en marzo.”

Para reducir sus gastos, muchas empresas han optado por no ocupar los puestos vacantes. “Las empresas no están reponiendo las posiciones que quedan libres; de hecho, en muchas firmas se nota que no hay preocupación para evitar que la gente se vaya”, dijo César Contino, socio de la consultora en recursos humanos CONA.

Contino dio otro dato que demuestra la caída en la demanda de empleo : los pedidos de búsqueda y selección de personal por parte de las empresas cayeron 20 por ciento frente a 2013. “Y el año pasado ya habíamos registrado una baja frente a 2012”, agrega.

Según la encuesta de SEL, el 31% de las empresas líderes prevé suspender el ingreso de nuevo personal. Otras compañías, sin embargo, están tomando medidas más drásticas. La cantidad de firmas que suspendieron o piensan suspender turnos de producción pasó de 3% en el primer trimestre de este año a 7% en la actualidad. Más grave aún, el 12% de las compañías líderes prevé llevar adelante despidos por razones económicas. En el sector de bienes durables el porcentaje de las empresas que esperan tomar ese tipo de medidas es aún mayor: 14% en ambos casos.

La directora de SEL, María Laura Calí, enfatizó que la situación en el sector de bienes durables no se explica solamente por la crisis del sector automotor, que ha llevado a distintas terminales a suspender turnos. Ayer, de hecho, el vocero de Smata Córdoba, Leonardo Almada, dijo que Fiat suspenderá a más de 2000 operarios entre hoy y el lunes próximo.

“Lo que ocurre con las automotrices pesa mucho, pero el problema no termina ahí”, dijo Calí, y añadió que en industrias como la metalúrgica y la de electrodomésticos también se prevé tomar ese tipo de acciones. En el total de las empresas encuestadas, las automotrices tienen un peso no superior al 25% en las medidas proyectadas para recortar los gastos en personal (ver infografía).

El Indec reconoció hace poco que en el primer trimestre de este año la cantidad de obreros en la industria manufacturera, que emplea a más de un millón de personas, registró una baja interanual de 1,2 por ciento. El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre la actualidad industrial destaca que esa baja está “en línea con la contracción del sector industrial y las perspectivas para este año”.

Una encuesta del instituto oficial de estadísticas entre los empresarios fabriles coincide con la tendencia que muestra el informe de SEL. Según el organismo oficial, 3,2% de los empresarios del sector prevé bajas en su dotación de personal en los próximos meses. Un año atrás, apenas el 0,7% de las compañías manufactureras proyectaban una baja. Del mismo modo, la cantidad de empresas que prevén reducir las horas trabajadas pasó de 9,1% a 15,2 por ciento.

El jefe de Investigaciones de Idesa, Jorge Colina, cree que en los próximos meses se verá una baja en el empleo en la industria y la construcción, como consecuencia de la menor actividad. Para Colina, la caída en el empleo privado registrado se compensará con un aumento del cuentapropismo, fenómeno que ya se vio en el último año.

El informe de SEL muestra que, para reducir su gasto en personal, las empresas líderes que participan de la encuesta (que tienen una dotación conjunta de 275.000 empleados) analizan otras medidas, como reducir las horas extras, bajar las contrataciones estacionales, eliminar los contratos temporarios y reducir su inversión en capacitación.

Entre las multinacionales que participan de la encuesta, 2 de cada 3 dicen que la aplicación de esas medidas se limita a la Argentina y no se extiende al resto de los países donde tienen presencia. Los principales motivos que las han llevado a aplicar medidas de contención de costos son la caída en el nivel de ventas (58%) y la incertidumbre sobre la evolución de la economía (33%). Otras causas que fueron mencionadas son las restricciones a las importaciones y las limitaciones a las exportaciones. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí