- Publicidad -

CFK y Bachelet hablarán de minería y relanzarán corredor bioceánico

Cristina Kirchner junto a Michelle Bachelet - Foto: Archivo
12/05 – 09:45 – En su primer viaje de Estado, la presidenta chilena inicia su agenda internacional con acuerdos bilaterales, comerciales y estratégicos con Argentina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá este lunes una reunión en la Casa Rosada con su par de Chile, Michelle Bachelet, en lo que será la primera visita de la mandataria trasandina fuera de su país desde que asumió nuevamente el cargo, en marzo último.

El encuentro de las dos jefas de Estado es interpretado como un “relanzamiento” de las relaciones bilaterales, que se entibiaron durante la presidencia del liberal Sebastián Piñera, quien precisamente había sucedido a Bachelet, que hace dos meses accedió a un nuevo período de gobierno.

La visita de Bachelet estaba prevista originalmente para el mes pasado, pero debió suspenderse en razón de los graves incendios registrados en la ciudad balnearia de Valparaíso y sus alrededores, y que obligó a declarar el estado de “catástrofe” en el vecino país.

Si bien el encuentro entre ambas mandatarias es a “agenda abierta”, trascendió que entre los puntos centrales a tratar se encuentra la definitiva puesta en marcha del corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico (ya anunciado en 2011), potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera que comparten ambos países. Tras el encuentro, se prevé que ambas jefas de Estado firmen una declaración conjunta.

La socialista Bachelet, de buena sintonía con Cristina Fernández, ganó con holgura las elecciones chilenas, y asumió bajo la promesas de encarar reformas estructurales en un país que cuenta con indicadores económicos auspiciosos, pero una notable brecha entre ricos y pobres. Precisamente, debió afrontar en Santiago una nutrida manifestación en reclamo de universidad gratuita, en la que se registraron incidentes con la policía, que reprimió a quienes se concentraron bajo ese reclamo.

Bachelet será recibida por Fernández a las 11.30, en la explanada de la Casa Rosada, y ambas, luego de las presentaciones formales de los ministros, compartirán un almuerzo en el Museo del Bicentenario. Luego, la mandataria chilena se dirigirá al Congreso, aunque también espera reunirse con miembros del Poder Judicial argentino.

Asimismo está previsto que la jefa de Estado visitante llegue a las 16 a la Cámara Alta acompañada por una delegación de parlamentarios del país trasandino para pronunciar un discurso ante diputados y senadores nacionales. Allí, sería recibida por un plenario de legisladores encabezado por el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y el presidente provisional de la Cámara alta, Gerardo Zamora. (Perfil.com)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí