- Publicidad -

La letra chica de los aumentos del gas permitirá a las compañías aplicar nuevas subas cada 6 meses

La letra chica de los aumentos del gas permitirá a las compañías aplicar nuevas subas cada 6 meses
12/05 – 09:35 – Los incrementos de hasta 500% que sufrirán los usuarios por la quita de subsidios podrán ser aún mayores: una cláusula autoriza al gobierno nacional a permitir que las empresas realicen dos actualizaciones anuales de sus precios por la inflación.

En la maraña de resoluciones emitidas para avanzar en la reducción de subsidios a los usuarios de gas pasó desapercibida una clausula que puede provocar aumentos mayores a los previstos: cada seis meses, los organismos gubernamentales podrán revisar la estructura de costos de las empresas distribuidoras para autorizar aumentos por la inflación.

A través de once escritos, el gobierno nacional autorizó a que las empresas avancen en la reducción de subsidios después de once años de tarifas casi congeladas. Según consigna el diario La Nación, en el caso de Gas Natural Fenosa, el articulado fija “un mecanismo de monitoreo de costos a aplicar semestralmente a partir de la fecha de inicio de la readecuación tarifaria”. Una medida similar se fija también para Metrogas (hoy bajo control de la estatal YPF).

De ser necesario, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) “puede determinar, de corresponder, el traslado a la tarifa de la distribución de las variaciones, ponderadas en su incidencia, de los costos de explotación y del plan de inversiones acordados”. Si se aprueban, esos incrementos se sumarán a las subas de hasta 500% que sufrirán los usuarios a partir de la próxima boleta.

Con su ya habitual estilo enrevesado, Jorge Capitanich pidió evitar análisis anticipados, pero no desmintió esa posibilidad. “Cualquier variación de la tarifa de gas será anunciado públicamente. Mientras no suceda eso, no hay que hacer ninguna especulación”, indicó esta mañana el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa.

Directivos de distintas empresas gasíferas ya anticiparon al matutino porteño que apoyarán su histórico reclamo de aumentos en las nuevas resoluciones. ¿Su argumento? Tras más de diez años en que las tarifas estuvieron prácticamente congeladas, los aumentos anunciados fueron apenas un paliativo.

La encargada de llevar las conversaciones es la subsecretaria de Política Económica, Cynthia de Paz, funcionaria de Axel Kicillof y segunda del viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis. Los empresarios pensaron que sus gestiones habían sido infructuosas pero, sin avisarles, el Gobierno anunció los recortes de subsidio. Ahora, se ilusionan con que convaliden otra suba. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí