- Publicidad -

El mercado prevé un dólar más calmo y beneficios a futuro

Dolares elevedos
30/05 – 09:30 – El pronóstico surge de las opciones de negocios de los inversores tras confirmarse el acuerdo.

Por Javier Blanco
El mercado prevé un dólar más calmo y beneficios a futuro.
Con sus apuestas de negocios, los inversores adelantaron ayer su lectura de las implicancias que puede tener el acuerdo con el Club de París , un entendimiento que confirma que -llevado por la necesidad de reabrir canales de financiamiento- el Gobierno camina hacia una regularización de las relaciones financieras con el resto del mundo.

En esa línea, concluyen, deben leerse algunas de las señales vistas ayer como, por ejemplo:

– La mejora promedio del 2% que se anotaron las papeles de las empresas locales en la Bolsa porteña (con avances que se ampliaron al 5% en el caso de los bancos) y, en especial, el salto del 4 al 8% con que cerraron aquellos que también cotizan en la Bolsa de Nueva York.

– El repliegue superior al 2% que mostró el valor del tipo de cambio que se define por el arbitraje de monedas mediante la compraventa de activos con cotización aquí y en el exterior (o contado con liquidación), al retroceder de $ 11,37 a 11,13.

– La virtual desaparición de un precio para la punta compradora del dólar en la calle (para la venta promedió $ 11,75). “Por la compra se pagó de 11 a 11,40 pesos, según el monto de la operación, lo que estaría anticipando un reacomodamiento bajista que habrá que corroborar en los próximos días”, explicó un cambista.

La valorización de las acciones es porque los analistas consideran que, con el acuerdo, las empresas locales tendrán allanado el camino para tomar créditos en el exterior a plazos acordes con sus planes de inversión. En este sentido, se confirmaría la presunción que desde hace casi un año llevó al Merval a multiplicar por 2,6 veces su valor: que el país va hacia un cambio de administración que redundará en un clima de negocios capaz de destrabar inversiones.

“El acuerdo es importante porque regulariza una deuda de vieja data y ayuda a recomponer las relaciones con el mundo financiero, pero no asegura por sí mismo el ingreso inmediato de capitales porque antes deben resolverse otras cuestiones, que van desde el juicio por la deuda en Estados Unidos hasta asegurar la libre movilidad de los mismos”, explicó el economista y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Palermo, Rubén Ramallo.

Su colega Gustavo Ber, del estudio homónimo, cree que el arreglo es “un nuevo e importante paso hacia una mayor integración con el mundo y ayudará tanto al sector público como al sector privado a acceder a mejores alternativas de financiación”.

“El verdadero beneficio no radica en la letra chica del acuerdo, sino en todo lo que este acuerdo podrá significar a mediano plazo para el país”, dice Germán Fermo, director de la consultora Macrofinance, que cree que el anuncio ayudará además a que las tasas bajen algo en el mercado local sin provocar ruido.

Hoja de ruta para dólar y bonos

Las señales que aparecieron en el frente cambiario parecen indicar que el mercado espera una menor presión sobre el tipo de cambio, al entender que el Banco Central (BCRA) gana espacio para manejar el ritmo de devaluación del peso.

“Esto ayudará a calmar un poco las expectativas devaluacionistas que habían reaparecido en las últimas semanas, porque se sabe que la idea oficial es evitar otro salto en el dólar”, señaló un operador.

En este sentido aluden al retroceso promedio del 1,5% que mostraron los bonos en dólares, en contrapartida con el rebote del 0,5 al 1% en los nominados en pesos, que venían a los tumbos desde hace semanas.

En relación con el devenir de los títulos públicos, dado que todavía persiste la incertidumbre sobre el desenlace del juicio por la deuda en default, no se esperan subas violentas . “Pero si lo que resuelve la Corte de Estados Unidos en unos días implica comprar tiempo, ahí podemos tener un rally fuerte y, en vez de descontar a una tasa del 11 por ciento, podríamos empezar a hacerlo a una del 8 por ciento”, pronostica Fermo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí