- Publicidad -

Imputan a Kicillof y a Recalde en una causa por obras en Aeroparque

Imputan a Kicillof y a Recalde en una causa por obras en Aeroparque
06/06 – 10:00 – Un fiscal pidió investigar si son responsables de una decisión que habría favorecido a Aerolíneas.

Al Gobierno se le amplió ayer el frente judicial luego de que el fiscal federal Eduardo Taiano decidiera imputar al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la realización de obras en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

La noticia se conoció en medio de la nueva ofensiva del vicepresidente Amado Boudou contra el juez federal Ariel Lijo, a quien desafió a que permita la transmisión por televisión de la indagatoria del próximo lunes por la causa Ciccone.

Según consignó la agencia DyN sobre la base de fuentes judiciales, el fiscal Taiano también imputó al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, y a su vicepresidente, Mariana Gagliardi.

El expediente está en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que debe decidir si avanza con el pedido de la fiscalía, si lo acepta en parte o lo desecha.

La causa se inició por la denuncia de una organización no gubernamental acerca de una supuesta maniobra para favorecer a Aerolíneas y perjudicar a la competencia.

La acusación fue impulsada por Edgardo Luis Carranza, miembro de la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transporte (Adepaut), quien además denunció que la aeroestación metropolitana “está funcionando bajo condiciones de seguridad deficientes por la no realización de las obras programadas por parte del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y la falta de control del Orsna”.

A pesar de haber tenido un día alta exposición mediática -compartió una conferencia de prensa con Diego Bossio para explicar la nueva moratoria jubilatoria y estuvo en un acto en la Casa Rosada junto a Cristina Kirchner-, el ministro Kicillof no formuló declaración alguna sobre la medida adoptada por Taiano.

Además de Kicillof y Recalde, la denuncia de Carranza también apunta a la conducción del Orsna, que encabezan Lipovich y Gagliardi, por una supuesta irregularidad en su nombramiento al frente del organismo por violación de la ley de ética pública. Ambos se habían desempeñado con anterioridad en el directorio de Aerolíneas Argentinas y de Aeropuertos Argentinos 2000, la empresa concesionaria del aeroparque metropolitano. Pasaron del lado del mostrador que debe ser controlado al del organismo cuya misión es controlar.

Carranza asegura que el Orsna realizó contrataciones directas por obras superiores a los $ 600.000. Según la ley, esos montos requerían la convocatoria a un proceso de licitación pública. Por esta razón, el denunciante sostiene que Lipovich y Gagliardi “han actuado con abuso de autoridad en la adjudicación directa de fondos para la terminación de la nueva terminal del aeroparque Jorge Newbery, con miras específicas a favorecer a la empresa Aerolíneas Argentinas SA”.

El fiscal Taiano también imputó a Alejandro Granados, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil; al subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón, y al empresario Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América y Corporación América Sudamericana, propietarias en un 75% del paquete accionario de Aeropuertos Argentina 2000.

En un comunicado, Aeropuertos Argentina 2000 desestimó la denuncia, al señalar que “carece de todo fundamento y es absurda y fantasiosa”. Agregó que las contrataciones de obra se ajustan a las normas del organismo regulador y no tuvieron objeciones. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí