- Publicidad -

Éste es el borrador del Acuerdo Federal Petrolero que recibieron las provincias

Éste es el borrador del Acuerdo Federal Petrolero que recibieron las provincias
11/06 – 15:30 – OPI publica íntegramente el borrador que el gobierno nacional les entregó a cada uno de los gobernadores que asistieron a la reunión con la presidenta, donde se delinean las nuevas políticas en materia hidrocarburíferas que plantea Galuccio, YPF y el gobierno nacional. Para algunos estados provinciales, hay desventajas notorias, para otros, como Santa Cruz, no implican grandes cambios por no tener reservas “no convencionales” y estar cobrando, por ley, un cánon por sobre las regalías que aportan las empresas.

OPI Santa Cruz tuvo acceso al borrador del Acuerdo Petrolero Federal que el gobierno nacional, le hizo entrega a los gobernadores para ser analizado y expuesto en sus diferentes puntos de vista. Esta Agencia publica el documento tal como lo han recepcionado los integrantes de la OFEPHI de mantos del CEO de YPF.

La presidenta de la Nación mantuvo una reunión, en Olivos, con gobernadores de las provincias petroleras enmarcadas en la OFEPHI y donde concurrieron los mandatarios con distintos intereses. Algunos, como en el caso de Neuquén y Mendoza, asistieron con una postura particular, por cuanto, en la nueva normativa, YPF restringe considerablemente los derechos de aquellos gobernadores que tienen instrumentadas empresas provinciales dedicadas a los hidrocarburos.

Asistieron la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Río Negro, Alberto Weretilneck; el de Neuquén, Jorge Sapag; de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez; de La Pampa, Oscar Jorge; también el de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Jujuy, Eduardo Fellner; de la provincia de Chubut, Martín Buzzi y Formosa, Glido Insfrán.

Estuvieron, además, el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, el Ministro de Economía Axel Kicillof y el de Planificación Federal, Julio De Vido, junto con el Secretario legal y Técnico Carlos Zanini y el CEO de YPF, Miguel Galluccio.

El documento

Los gobernadores recibieron un proyecto originado en la mesa de trabajo de Carlos Zanini, Julio de Vido y Miguel Galluccio, en el cual se impone una nueva realidad para las provincias petroleras, especialmente para las que poseen empresas estatales dedicadas a la actividad, como Neuquén, Mendoza y Chubut.

El gobierno ha presionado para que el nuevo marco legal sea aprobado por los mandatarios y es por este motivo que a cambio de su aceptación, el operador político de la presidenta, Carlos Zanini, no ha tenido problemas en dejar plenamente aclarado que dependerá de cómo salga esta propuesta, para que el gobierno decida mayor o menor colaboración con aquellas provincias que estén o en contra de esta nueva normativa.

El borrador que estudian los gobernadores tiene algunos puntos destacados que modifican la realidad a determinadas provincias, especialmente aquellas que poseen reservas de petróleo “no convencional” y afecta al cobro de otros impuestos provinciales a las empresas multinacionales. En definitiva cambiar el esquema impositivo y modifica el sistema de concesiones de áreas, que las operadoras comparten asociadas a empresas provinciales.

Un punto de discusión es la eliminación del Carry o acarreo, que consiste en la intermediación que toman a su cargo las empresas petroleras provinciales, que no invierten en los procesos, pero termina encareciendo la extracción del petróleo “no convencional”. En este caso, Jorge Sapag, de Neuquén es quien más perjudicado está en este sentido y el punto de negociación de esa provincia se centra en estos aspectos. Junto con Neuquén, también sufrirán esta limitación Mendoza y Chubut.

El borrador del gobierno, impulsa la supresión de este “carry” y en su lugar plantea una canon de ingreso, lo cual obliga a cualquier empresa local que quiera entrar en el área, a realizar el aporte de los fondos correspondientes, pero se aclara en el proyecto que los derechos adquiridos de las operadoras en curso, no serán afectadas, hecho que flexibiliza de alguna manera, las negociaciones con Sapag, específicamente. En el caso de Santa Cruz, esta situación no es aplicable porque aquí no se practica el “carry” dado que no se explota petróleo no convencional. Por otro lado, las área petroleras en poder del Estado provincial, serán cedidas a YPF, en el marco de la participación accionaria que posee en la petrolera estatal.

La otra cuestión que se plantea en el borrador, además de las condiciones que agrega parala inversión en “no convencional” es la imposibilidad de que las provincias graven con nuevos impuestos la actividad petrolera. La nueva norma busca el congelamiento de las regalías en un 12% y el impuesto por Ingresos Brutos, en un 3%. Por Decretos 927 y 929, se posibilitarán determinados incentivos fiscales, como la reducción a 250 millones de dólares la obligación de invertir inicialmente, para acceder a más de 1.000 millones de dólares y el borrador elimina la retención de la exportación hasta el 20%, como así también propicia la exención de gravámenes para el ingreso de quipos importados para exploración y explotación.

En el caso de Santa Cruz, la provincia ya está cobrando un 3% por sobre el 12% de las regalías, con lo cual tampoco sería alcanzada por esta limitante consignada en el proyecto.

No voy a firmar nada que ponga en duda o en riesgo el marco regulatorio hidrocarburífero de Chubut”, dijo eufórico el gobernador de Chubut Martín Buzzi; sin embargo, es el elegido para llevar adelante este trabajo de convencimiento y operación sobre los demás pares que aún tienen alguna duda de la conveniencia o no de seguir este nuevo apriete del gobierno nacional, a favor de la petrolera estatal, cuestión que no figuraba en la agenda, cuando se habló de quitarle la empresa a Repsol. (Agencia OPI Santa Cruz)

Proyecto Ley Hidrocarburos by franciscorglopi

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí