- Publicidad -

El Gobierno estudia medidas para contener la suba del dólar y la fuga de divisas del Central

Banco central de la Republica Argentina - Foto
25/08 – 10:00 – Por el momento hubo contactos entre algunos funcionarios del Ministerio de Economía y el BCRA. Los privados optaron por la cautela y dejaron de tomar créditos en la moneda norteamericana. El agro demora las ventas.

El “default selectivo” provocó, como era de esperarse, tensiones en el mercado cambiario, que disparó la semana pasada los valores del dólar, en todas sus versiones, tocando récords en el caso del oficial y el libre, mientras en paralelo las reservas del BCRA retrocedieron y tocan su nivel mínimo en dos meses.

En este marco, luego de la fuerte aceleración que tuvo la cotización del tipo de cambio oficial y libre, con una brecha que volvió a superar el 60 por ciento, se produjeron reuniones entre funcionarios de Economía y del Banco Central. Fuentes cercanas a los ámbitos de poder aseguraron a Infobae que la decisión del Gobierno es no volver a devaluar el peso de una forma abrupta, similar a la que se dispuso a fines de enero cuando la paridad cambiaria oficial con el dólar se elevó de 6,50 a 8 pesos.

Además, fuentes del mercado y del BCRA y del Palacio de Hacienda descartaron que pueda en el corto plazo volver a subirse la tasa de interés en pesos. Por ello, todo apunta por el momento a acentuar el procedimiento actual.

El excedente de pesos y la cautela imperante en la plaza hacen que los bancos adopten en línea una mayor prudencia: en las últimas licitaciones de Letras y Notas del BCRA el 65% de las compras fueron efectuadas por el Banco Nación, lo que revela que el sistema prefiere estar líquido, consigna el diario Ámbito Financiero. Tampoco le interesa captar más pesos vía plazo fijos de ahorristas o empresas.

Según un estudio de la consultora Bein, sobran pesos en la plaza. Estimó que con un gasto público creciendo al 40% en 2014, a fin de año habrá un excedente de 112.000 millones.

Del otro lado, a las empresas no les importa tomar créditos en dólares. Y se comienza a observar una brecha en la tasa de los créditos entre los que son a 30 días y los de 90 o más. Tres meses paga ahora 5 puntos más, añade el matutino,

Por su parte, para evitar pérdidas, los productores agropecuarios en la medida que pueden acumulan stock de granos. En trigo, la venta de lo cosechado es de sólo el 67% cuando en 2013, en igual período, había sido del 98%. En maíz y soja, en menor medida, se observan también menores ventas (ver cuadro). Los productores asimismo aguardan precios en pesos de sus granos más elevados a la luz del porcentaje de la cosecha que ya tiene precio pactado (en trigo, el 63,5% contra el 96% de 2013). (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí