- Publicidad -

YPF cerró un acuerdo con Petronas para explotar Vaca Muerta: invertirán u$s550 millones

YPF en Neuquen - Foto: web
28/08 – 09:20 – La petrolera estatal firmó un convenio con la empresa malaya para comenzar la exploración de unos 30 pozos de crudo no convencional. Podría poner hasta u$s9.000 millones en diez años. La prensa internacional asegura que será similar al contrato con Chevron.

YPF llegó a un acuerdo con Petronas para comenzar a explorar una porción del yacimiento de Vaca Muerta. Si los primeros pozos son promisorios, podría invertir hasta u$s9.000 millones en la próxima década, informó el diario norteamericano The Wall Street Journal.

El acuerdo fue firmado este mismo jueves por el CEO de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, y su par malayo, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, según confirmó más tarde la propia YPF a través de un comunicado. Allí, confirmaron que la primera etapa del acuerdo prevé “una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares”.

El desarrollo de los primeros 30 pozos será realizado en la zona conocida como La Amarga Chica, una porción de unos 187 kilómetros cuadrados en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Neuquén. YPF será el operador del área y cederá una participación del 50% sobre la explotación sobre el bloque.

A través de su comunicado, la petrolera estatal confirmó que la propia Cristina Kirchner participó de las negociaciones y “mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, en la cual intercambiaron información sobre los alcances de este nuevo proyecto”.

Según The Wall Street Journal, “se prevé que el acuerdo con Petronas sea similar al firmado con Chevron” que tantas protestas levantó en el país. Aún hoy permanecen secretas algunas cláusulas del convenio firmado con la petrolera norteamericana.

“En línea con nuestro plan estratégico y con el buen desarrollo que estamos realizando en Loma Campana, nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico, una empresa con estándares de clase mundial y una de las mayores productoras de petróleo y gas del mundo, para potenciar el desarrollo del no convencional en la Argentina”, destacó Galuccio tras la firma.

A su vez, el CEO de Petronas señaló: “Estamos muy contentos de celebrar nuestra entrada en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica. Vemos a Neuquén como una zona muy prolífica, con gran potencial de crecimiento que seguramente beneficiará enormemente a la Argentina”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí