- Publicidad -

Preocupada por el estado de los campos, la Mesa de Enlace se reúne de emergencia en Bolívar

Preocupada por el estado de los campos, la Mesa de Enlace se reúne de emergencia en Bolívar
10/09 – 09:50 – El buen tiempo pronosticado para los próximos días ayudará al drenaje de las tierras. El gobernador se reunió ayer con el sector y prometió beneficios impositivos y crediticios para los afectados por las lluvias. Son 54 municipios los que están en emergencia.

El cambio hacia mejores condiciones climáticas y la intervención del gobierno bonaerense puso en suspenso la severa crisis hídrica que aqueja a los campos de la provincia de Buenos Aires. Luego de las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, el gobernador Daniel Scioli anunció ayer a los productores bonaerenses que avanzará con el decreto de Emergencia y Desastre para aquellos distritos afectados por los anegamientos.

En La Plata, Scioli expresó a la dirigencia que conforma la Mesa de Enlace Provincial su “preocupación” por la situación climática que afectó al campo bonaerense y expresó que “estamos para tomar decisiones concretas y poner en práctica ya medidas que apuntalen al productor en esta adversidad”.

El mandatario admitió que “prácticamente la mitad de la provincia” permanecía inundada. Hay 12 millones de hectáreas afectadas por el agua, que abarcan a “56 de los 111 distritos productivos de la provincia de Buenos Aires”.

El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, explicó ayer a la agencia DyN que como todavía no está el listado definitivo de los municipios afectados por las lluvias, que se contabilizan en más de 50, “se dispuso la adopción de una resolución ministerial” dependiente de la cartera de Asuntos Agrarios, a cargo de Alejandro Rodríguez, “para otorgar los beneficios que ofrece la Ley de Emergencia, ya que el decreto no va a salir por ahora”.

“Con esta resolución, que será ad referendum de los decretos que firmará Scioli, se promoverán los beneficios impositivos y crediticios requeridos, y aunque la emergencia nacional no se va a pedir, serviría para presentarlo ante ARBA y también el Banco Provincia o entidades financieras”, dijo Salaverri.

Durante la presente jornada en La Plata, Scioli se reunió con la Mesa de Enlace Bonaerense, de la cual participaron además de Salaverri, Abel Guerrieri (Sociedad Rural) y José Luis Mamarella (Federación Agraria). Del encuentro también participaron la ministra de Economía, Silvina Batakis y de Infraestructura, Alejandro Arlía; el titular de ARBA, Iván Budassi y funcionarios del Banco de la Provincia.

Los trámites gubernamentales prometen acelerar la ejecución de los beneficios impositivos y crediticios para las zonas declaradas en Emergencia o Desastre agropecuario, y una inversión de 38 millones de pesos para mejorar los caminos rurales.

La mejoría en el clima para los próximos días también permitirá que lentamente drenen las aguas en los campos. El tiempo estará frío y agradable al menos hasta el sábado, según lo informado hoy por el Servicio Meteorológico Nacional. Hoy, las temperaturas oscilarán entre los 4 y 18 grados alrededor del territorio provincial.

Tensa calma

Hoy se verá si la iniciativa del mandatario bonaerense alcanzará para apaciguar la preocupación de los ruralistas. A las 11, los productores se reunirán en la Sociedad Rural de Bolívar, en su sede de avenida Unzué 80, para tratar la inundación de los campos y los alcances de la Ley de Abastecimiento, que impulsa el kirchnerismo en el Congreso en la Nación.

“No debemos confundirnos con las fotos del presente. El gobernador Daniel Scioli, más allá de algún pequeño gesto que lo puede diferenciar de la administración nacional, no define ninguna política que beneficie a los chacareros ni da respuesta a los problemas concretos”, indicaron los convocantes a través de un comunicado de prensa.

“La sensación es que los productores bonaerenses no sólo están inundados, sino que en realidad parecería que es la provincia la que se está hundiendo”, remataron.

Además de la Sociedad Rural de Bolívar, participarán del encuentro Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luis Etchevehere (Sociedad Rural), Carlos Garetto (Coninagro) y un dirigente de peso de Confederaciones Rurales, ya que no puede asistir Rubén Ferrero por motivos de agenda.

“De la asamblea en Bolívar, seguramente va a salir un documento, con nuestros reclamos, y también puede salir un pedido para realizar una medida de fuerza, acción que luego deberá analizar la Mesa de Enlace Nacional”, dijo Azueta. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí