- Publicidad -

Avanza en Río Negro el debate para sindicalizar a los policías

Avanza en Río Negro el debate para sindicalizar a los policías
30/09 – 10:15 – La UCR impulsa un proyecto y habría acuerdo para que sea tratado; prevé límites al derecho a huelga y a manifestarse con armas.

Por: Soledad Maradona
Mientras en la vecina provincia de Neuquén fueron echados tres agentes por intentar conformar un gremio, la sindicalización de la policía comenzará a ser a ahora un tema de debate en Río Negro.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro promovió un proyecto de ley para sindicalizar a la policía provincial con el objetivo de mejorar y defender las condiciones laborales, aunque con límites en el derecho a huelga.

“Buscamos encontrar un instrumento que evite lo del año pasado, cuando nuestra policía se levantó para reclamar por salarios y condiciones laborales. Permitiendo la sindicalización se pueden organizar y tener representantes en la mesa de discusión salarial”, explicó a LA NACION Bautista Mendioroz, presidente del bloque radical y quien promovió la iniciativa legislativa.

El proyecto radical prevé limitar el derecho a huelga de los agentes. “No podrán cortar los servicios públicos, autoacuartelarse, manifestarse con armas, uniformes o vehículos oficiales y principalmente no afectar el servicio de seguridad”, amplió Mendioroz. El legislador aseguró que existe el compromiso del gobierno provincial, que conduce Alberto Weretilneck, de tratar la iniciativa este año.

La principal objeción a la propuesta surge de los comandos superiores de la policía de Río Negro, aunque el jefe de la fuerza, el abogado Fabián Gatti, tendría “predisposición” de debatir el proyecto, según Mendioroz.

Mientras en Río Negro se abre la puerta al debate, en Neuquén se cerró esa posibilidad con la exoneración de los agentes Sergio Arregui, Cristian Segura y Maximiliano Serrano, que pretendían conformar un sindicato.

El fiscal comisario Miguel Ángel Riu consideró que la actividad sindical es un “acto ilegal” dentro de la fuerza policial neuquina, cuyos miembros, en diciembre pasado, también habían iniciado un autoacuartelamiento para exigir mejores salarios.

A nivel nacional, las distintas centrales obreras se mostraron a favor de sindicalizar a los policías. En 2012, cuando estalló un conflicto salarial con la Gendarmería, Hugo Moyano ordenó a uno de sus hombres en el Congreso, Omar Plaini, que avanzara en un proyecto de ley para sindicalizar a las fuerzas de todo el país. También dio su visto bueno Antonio Caló, de la CGT oficialista, siempre y cuando el proyecto sea aprobado por el Congreso. El diputado Víctor De Gennaro (FAP) también presentó una iniciativa de características similares a la de Plaini. Según De Gennaro, existen hoy 25 gremios policiales, pero ninguno es reconocido legalmente. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí