- Publicidad -

El paralelo dio otro paso atrás y ajustó 7,8% desde su máximo

El dólar libre baja 20 centavos y se vende a $15,10 en la City
08/10 – 11:40 – Acompaña la caída de los precios del dólar que surgen de la Bolsa, tras el cepo impuesto al “contado con liqui”.

Por: Javier Blanco
La cotización del dólar paralelo volvió a moverse a la baja ayer, presionada por el sostenido retroceso que muestran desde hace varios días los valores del tipo de cambio que surgen de las operaciones bursátiles, en línea con la ofensiva que desde hace una semana lanzó el Gobierno contra esa operatoria.

El precio de venta de la divisa para operaciones “en negro” cayó de 14,95 a 14,70 pesos promedio, con lo que registró una corrección de 1,7% en la jornada que se amplía a 7,8% desde el máximo de $ 15,95 que alcanzó a fin de septiembre.

Así, la brecha abierta entre la cotización del oficial, que se mantiene estable a nivel mayorista en torno de $ 8,46, disminuyó en ese lapso de 89 al 73%, aunque se mantiene en niveles muy elevados que funcionan como un incentivo a la subfacturación de exportaciones o sobrefacturación de importaciones.

La baja del paralelo es consecuencia del ajuste del 7% promedio que sufrieron desde el pasado miércoles los precios de la divisa que surgen de operaciones bursátiles.

Tras haber superado los 15 pesos a mediados de la semana pasada, estas cotizaciones iniciaron un retroceso a fuerza del feriado de hecho que impuso el Gobierno en este tipo de operaciones durante varias jornadas y las suspensiones aplicadas a algunas de las casas de Bolsa bajo la acusación de facilitarles a distintos inversores los instrumentos para burlar al mercado oficial.

Ayer, tanto los precios del contado con liquidación como los del dólar bolsa o MEP perforaron el nivel de los $ 14, lo que tiene su correlato en las caídas del 13% promedio que registran en lo que va del mes las acciones que cotizan en la Bolsa local o las del 11% promedio que muestran en igual lapso los bonos de la deuda en dólares, comúnmente más usados para arbitrar monedas.

El ajuste en los precios de mercado responde al cambio de estrategia oficial para enfrentar la corrida cambiaria, con mayor énfasis en el control de las operaciones para tratar de encauzarlos a la baja.

Paralelamente, el Gobierno proclama a los cuatro vientos su decisión de evitar un posible nuevo salto devaluatorio del peso como el registrado a fines de enero. Ese mensaje, que anteayer pasaron a empresarios y banqueros el ministro Axel Kicillof y el flamante jefe del BCRA, Alejandro Vanoli, fue ratificado en la víspera por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,quien insistió en definir el actual nivel del tipo de cambio como “de convergencia”, como había hecho hace poco más de ocho meses.

Ahorro verde

Sin embargo, el mensaje oficial aún no tuvo efecto sobre la demanda de dólar ahorro, según dejan ver las cifras oficiales y como ya presagiaban las largas colas frente a las ventanillas de la casa central del Banco Nación, según se pudo observar ayer.

En las apenas cinco jornadas hábiles que van del mes, 383.400 contribuyentes adquirieron US$ 265 millones, monto superior al total vendido a lo largo de agosto (US$ 260,1 millones). Un tercio de ellos concretó la compra luego del anuncio de una suba de cinco puntos promedio en las tasas que, desde hoy, los bancos deberán pagar por un plazo fijo. Esto indicaría que la oferta de una renta del 23,9 por ciento anual por depósitos a 30 días no alcanzó para convencerlos de mantener su ahorro en pesos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí