Inicio Columna Las mentiras que se esconden detrás de los capitales chinos

Las mentiras que se esconden detrás de los capitales chinos

12

Previsible: China exige a la Argentina no estar en default para viabilizar el crédito para las represas
17/03 – 17:00 – La construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, las cuales aún no han comenzado pero los amagues son casi a diario, viene precedida de los espejitos de colores que, de manera similar, acarrean las empresas mineras, petroleras y de la construcción. Prometen mano de obra, mayor desarrollo, mejoramiento del estándar de vida de los pobladores, mayor movilidad social, reactivación del comercio y ocupación. Sin embargo, la experiencia más reciente de Neuquén, dice lo contrario.(Por: Rubén Lasagno)

En la construcción de la controvertida base china en Neuquén, cerca de las Lajas, sobrevuelan las más indeseables sombras de los negocios oscuros o al menos, desconocidos del poder. Más allá de no conocerse el fin del proyecto, sospechan que se trata en realidad, de una base militar estratégica del imperio chino, que cuentan con todos los beneficios que no le dan a la industria nacional, lo que sí se puede ver a simple vista y que lo reflejó objetivamente el programa La Cornisa, es que la gente que trabaja allí, haciendo las obras civiles, lo hacen en condiciones precarias y bajo estándares chinos, no de los trabajadores argentinos, aún cuando los obreros (no así quienes conducen el proyecto) son de esta parte del mundo.

La medida de fuerza del personal de ESUCO SA, empresa encargada de las obras civiles, mostró la otra cara de este megaproyecto que tanto ilusionó al gobierno nacional, quien lo vendió en la región como la panacea a la desocupación. Claro, lo que no explicaron, es que una vez terminada la obra civil, cuando los chinos se hagan cargo del secreto funcionamiento de la instalación militar, ningún obrero argentino pondrá un pie en el predio que será “territorio chino”, como una embajada o un consulado.

Pero la cosa no pasa por ahí. La Cornisa, en un breve documento dejó al descubierto las fallas contractuales de este proyecto, las mentiras del poder y lógicamente los negocios que enjuagan detrás de toda obra de este tipo. De hecho, ESUCO SA, que construye el complejo, es una empresa propiedad de Carlos Wagner, a quien se lo asocia con Lázaro Báez y nos consta que entre Austral Construcciones y ESUCO, había interfacturación, relevo en las licitaciones y obras en conjunto.

Decavial, de la que Wagner es accionista, aparece en la ruta del dinero K, girando un pago de 16,5 millones de dólares a una firma de Helvetic, que fueron depositados en Liechtenstein (Suiza). Esto lo reveló Perfil y la conexión entre Wagner y Helvetic salió a la luz por una operación inmobiliaria en Punta del Este, investigada tanto en Uruguay como en Argentina.

Volviendo al “modelo chino”, el programa de Majul dejó en claro que en época de crisis y peleas, la verdad aflora. En esta oportunidad, los trabajadores, hartos de los malos tratos, pararon la obra. Quedó demostrado que los obreros hacen colas de 3 cuadras a la intemperie con 40º de calor, para comer; la empresa dispone de dos recipientes (dispenser) de agua mineral para 100 personas, los botellones proveen agua caliente a los sedientos trabajadores que, proporcionalmente, no pueden consumir más de 500cc por persona durante las horas que trabajan; se quejan de que la comida les llega tarde, en algunos casos con carne cruda o en mal estado; resaltan que trabajan muy pocos argentinos y menos aún gente de la zona, chilenos, peruanos y paraguayos, conforman la mayor parte del staff de operarios y se completa con formoseños, salteños y chaqueños que son traídos a Neuquén por colectivos que despacha la empresa ESUCO SA. Es decir, nada de lo que se dijo en los meses previos al inicio de la construcción de la base militar, fue cierto.

Como si esto fuera poco, los obreros que dieron la cara en Tv para contar sus penurias y las de sus compañeros, fueron despedidos sin causa al otro día. La UOCRA, jamás se puso al frente de los reclamos y mucho menos, intercedió por los afiliados echados del obrador. La clave es la relación síndico-política de su Secretario General, Gerardo Martínez, ex hombre del Batallón 601, con el gobierno kirchnerista.

Santa Cruz con energía

Si uno traslada el modelo K de esta obra en Neuquén, a lo que conocemos y experimentamos en Santa Cruz, todo nos lleva a pensar que cuando se inicien las represas, aquí va a pasar lo mismo pero magnificado, debido a la magnitud de la obra y porque se espera que no menos de 300 chinos arriben inicialmente a la región para intervenir en distintas facetas de la construcción de las represas. Después vendrán más.

Como siempre lo hemos denunciado en OPI, las mentiras que rondan a estas obras, al igual que a las mineras, es de público conocimiento, corroborables cuando se produce algún accidente, un sector de los trabajadores hace un paro o trascienden problemas que la gerencia de las mineras no alcanzan a detener a tiempo.

En esos momentos se ha revelado que la mano de obra que menos se ocupa, es la de la provincia, que más del 85 o 90% del personal es de otros países o de provincias del norte, que comen mal, que las medidas de seguridad son a veces inexistentes o muy deficientes, que los hacen trabajar más de las horas permitidas y que cuando piden ser defendidos por sus sindicatos, éstos dan ausente sin aviso, debido a la forzada comunión y negocios que tienen con las multinacionales que en vez de ser “patronal”, se han transformado en verdaderos socios de los gremios.

Si salimos de la minería y nos trasladamos a Austral Construcciones SA, la empresa de Lázaro Báez, tiene un largo historial en esta materia. OPI ha publicado en reiteradas oportunidades cómo viven, cómo comen, lo que cobran y las consecuencias que sufren quienes protestan o se manifiestan.

El “modelo chino” que impera en Neuquén, es el que se va a reflejar en Santa Cruz en un tiempo más, si es que la obra de Cóndor Cliff-La Barrancosa, se lleva a cabo. Es importante que la opinión pública conozca los pormenores de lo que viene. Sin embargo, lo que ocurre en Neuquén es una muestra gratis de lo que va a suceder en Santa Cruz, porque fuentes de alta confiablidad cercana al gobierno nacional, nos han manifestado que habrá ingreso irrestricto de ciudadanos chinos, proyecto que ya está implementando el gobierno, con uno de esos programas precedidos del slogan “para todos y todas”. En esta ocasión habrá permisos discrecionales de residencia para chinos y hasta hay mal pensados que creen se vulnerarán algunas normas de migraciones, todo en pos del interés mayor, que es empezar, cuando antes, la obra de las represas.

En todos los lugares donde la población china se asentó (en EEUU modificó conductas sociales, la economía, la forma de comercializar y las mafias chinas desplazaron a las tradicionales de Chicago y Las Vegas. En Buenos Aires desplazó a los judíos y coreanos de Retiro y cambió el supermeercadismo), ha habido un fuerte choque cultural y teniendo en cuenta que Santa Cruz posee no más de 320 mil habitantes, es válido esperar que estas comunidades asiáticas cambien determinados paradigmas de la convivencia en la provincia como la conocemos hoy e inclusive, teniendo en cuenta la falta de planificación y control del gobierno y por el contrario, las facilidades otorgadas para residir y asentarse en estas comarcas, no tengo dudas que a lo largo de algunos años, se conformarán centros urbanos con ciudadanos chinos que modificarán a la sociedad en diversos aspectos.

Sería bueno que la población advierta que nunca le dicen toda la verdad y en virtud de ello, exigirle a las autoridades provinciales y nacionales un sinceramiento al respecto y la puesta en valor de los intereses de quienes viven en Santa Cruz, por sobre las consecuencias que van a acarrear, el cierre de estos negocios políticos y personales que traman hoy, a costa del futuro de los argentinos. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 COMENTARIOS

  1. LA VIUDA DE LUPIN, QUE EN SUS DISCURCETES HABLA DE LA SOBERANIA ARGENTINA, COMO SIEMPRE, SE CONTRADICE, Y ESTE, ES UN CLARO EJEMPLO, UNA BASE MILITAR CHINA EN NEUQUEN, ES SINONIMO DE HABER ENTREGADO PARTE DE TERRITORIO ARGENTINO A LAS FUERZAS ARMADAS CHINAS, QUIENES YA SON POTENCIA MUNDIAL.
    POR SUPUESTO, TODO LO EXPRESADO EN LA NOTA, QUE NO ES PARA NADA DESCABELLADO, SI LO LEEN LOS CABEZAS DE TACHO MANTENIDOS POR TODOS LOS TRABAJADORES GENUINOS, DIRAN QUE SON MENTIRAS Y SEGUIRAN APLAUDIENDO LOS DISCURCETES ENGAÑADORES DE LA VIUDA CORRUPTA.

    • Mandrake que paso.ya no hablan mas de NISMAN? que paso tenes verguenza de decir que todos son nisman? viste que resulto ser que era un sinverguenza se danh cuenta que con tal de acusar al gobierno bancan cualquier cosa? todos los que decian ser NISMAN son los mismo que nisman. unos delincuentes

  2. e) Ceder el activo derivado del contrato de venta de energía por el plazo de VEINTE (20) años de “LA OBRA” a “LA NACION” a los fines de emplearlo para la estructuración financiera necesaria para la construcción de la misma;
    GOOGLEAR : LEY 3320 DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ … ahi se van a enterar de otra traicion mas a los santacruceños ..esta posibilidad de entregar 20 años de renta de venta de energia representa a un 10 % aproximadamente , mas de mil quinientos millones de dolares de renta de la Provincia que se la regalaron a los Chinos via LA NACION ..y EL ARTICULO 52 DE LA CONSTIOTUCION DE SANTA CRUZ ?? bien gracias …!!

  3. Que manera de escribir pelotudeces este medio, por favor! Espero que la gente analice y no crea en estas tonterías. Carlos

  4. Es un horror lo que nos esta pasando,,eso nos espera aca en Entre Rios en una cuidad de 40 mil habitantes al norte de la provincia,,La Paz espera que esto que sucede en el sur no se haga realidad aca,por un acueducto La Paz-Estacas con un monto de 430 millones de dolares,,ademas Urribarri va a endeudar la provincia por los proximos 25 años con este monumento a la corrupcion,,,

    • Marisel nombraste entre rio y pense que hablarias del convencion radical pero bueno a todos los opinologos y al editor este tema poco les importa es mucha la verguenza que sienten. je je otra vez la alianza de en marcha? dicen mis amigos radicales que hoy estan pidiendo pistas en nuestro partido que la alianza con macri es lo peor que les puede pasar a su partido. que en paz descanses U.C.R

      • VOLVISTE DE CORDOBA YAMILA?? IMAGINO COMO HABRAS TRABAJADO ALLA.
        EL TEMA ES, QUE LA NOTA NO TRATA DE LA CONVENCION RADICAL, TRATA DE LA ENTREGA DE TERRITORIO ARGENTINO A LOS CHINOS, TRATA, QUE CON TAL DE CONSEGUIR PLATITA, LA VIUDA, SE ABRE DE PIERNAS HASTA CON AQUELLOS QUE EN SU MOMENTO SE BURLO. ¿DIGNIDAD? NO LA CONOCE. IGUAL QUE TODOS USTEDES.

        • amigo Mandrake estoy de vuelta la verdad que mas orgollosa que nunca de pertenecer a este proyecto politico. te cuento que eramos mas de 2 mil compañeros y compañeras trabajando codo a codo con toda la gente afectada por la inundacion eso se llama solidadridad y compromiso le hacemos honor a los dichos de nuestra presidenta LA PATRIA ES EL OTRO.ahora amigo Mandrake y demas opinologos.que esta pasando? nadie mas dice ser NISMAN? se acuerdan cuando yo le decia que el fiscal era un delincuente? que paso nadie mas pide justicia por NISMAN? otra cosa amigo Mandrake usted que es el defensor de los pobres gorilas que estan llorando por los rincones despues de la convencion de entre rios. se entero no? digame esta contento con ser el folgon de cola de la derecha mas rancia? esta contento que lo condusca en delincuente de poca monta como MACRI? je je coneste amigo Mandrake

          • YAMILA; NO ME DIGAS AMIGO PORQUE NO LO SOMOS. ¿ESTA CLARO?.

            NO SE QUE ES SER “FOLGON DE COLA”, MUCHO MENOS SOY DE DERECHA.

            RESPECTO A NISMAN, SI, SIGO ESCRIBIENDO Y HABLANDO DE NISMAN, FIJATE EN LA NOTA REFERIDA A ANIBAL FERNANDEZ Y TE DARAS CUENTA QUE NO SOLO HABLO DE NISMAN, SINO QUE, TAMBIEN HABLO DE FERNANDEZ. ES BUENO, QUE LO QUE DIGO DE FERNANDEZ, LO LEAS MAS DE UNA VEZ, PARA SABER, A QUIENES TENES EN EL GOBIERNO QUE TANTO PIENSA QUE LA “PATRIA ES EL OTRO”.

            SI NISMAN SE GASTABA LA PLATA EN MINAS, USTEDES, SE ESTAN CONTRADICIENDO AL TRATARLO DE HOMOSEXUAL, COMO DABA A ENTENDER VUESTRA REINA MADRE.

            TE PREGUNTO, AHORA, LUEGO DE 10 AÑOS Y APROVECHANDO QUE NISMAN ESTA MUERTO, ¿RECIEN DESCUBREN QUE SE GASTABA LA GUITA EN MINAS?, COMO PUEDE SER, QUE DE TODO EL DINERO QUE LE GIRABAN, NUNCA JAMAS, SE HALLAN PREOCUPADO EN SABER EN QUE LO GASTABA Y LO HACEN AHORA, ¡¡JUSTO QUE ESTA MUERTO Y NO PUEDE DEFENDERSE!!. CUANTA COBARDIA DE PARTE DE LOS KKs CON “ANIMAL” FERNANDEZ A LA CABEZA.

            POR ULTIMO, Y COMO ES COSTUMBRE DE USTEDES DE DESVIAR EL FOCO DE ATENCION, ESTA NOTA, TRATA DE LA PERDIDA DE SOBERANIA DE TERRITORIO ARGENTINO EN MANOS DE CAPITALES CHINOS QUE INSTALARAN UNA BASE MILITAR EN NEUQUEN, CONTRADICIENDOSE ASI, UNA VEZ MAS, TU REINA MADRE; ESTA NOTA, NO HABLA DE NISMAN, COMO QUE TAMPOCO HABLA DE LA CONVENCION DE LOS POBRES “RADICHETAS”.

  5. he visto en otros paises como la mano de obra de estas empresas son presos en sus paices, pero con la sobre poblacion que tienen de alguna manera los sacan del pais de ellos. esto lo vi mucho en africa.

    realmente un desastre como se viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version