- Publicidad -

Arroyo Salgado pidió la nulidad de la pericia criminalística ordenada por Fein

Sandra Arroyo Salgado - Foto:
07/04 – 09:30 – Lo hizo mediante un escrito presentado a la jueza Palmaghini. Puso en jaque a uno de los análisis más demorados en la causa. Tensiones en alza de cara a la audiencia de mañana. Apoyos clave para la fiscal.

Por: Federico Fahsbender
Mediante un escrito presentado este lunes ante la jueza Fabiana Palmaghini, Sandra Arroyo Salgado pidió la suspensión de una de las pericias oficiales clave en la investigación por la extraña muerte del fiscal Nisman: el análisis criminalístico al departamento en Le Parc. Fuentes judiciales cercanas al expediente aseguran que en el texto, la ex mujer de Nisman -querellante en la causa- adujo que la pericia criminalística oficial tendría que haber sido ordenada por Palmaghini, al ser una “pericia irreproducible” y objetó varios de los puntos a ser estudiados por los expertos a cargo de Fein.

Esta es una de las medidas de prueba más demoradas en todo el caso. Los peritos oficiales habían analizado rastros, por ejemplo, pero una pericia criminólógica de mayor amplitud, que determinase no solo cuestiones ambientales sino también la posición del cuerpo y su caída, entre otros factores, quedaba por hacerse.

Fein la había planeado en un primer momento para introducirla en la junta médica de expertos en torno al caso. Luego de que Arroyo Salgado suspendiese la junta mediante un recurso judicial, Fein convocó otra inspección ocular al departamento de Nisman para el 13 de abril. El equipo de peritos de la querella de la jueza federal -liderado por el forense Osvaldo Raffo y el criminólogo y ex jefe de la Policía Bonaerense Daniel Salcedo- ya había hecho su propio análisis en Le Parc en febrero último: las conclusiones de ese estudio fueron el sustento principal para su informe posterior en donde se asevera que el fiscal Nisman fue asesinado. En esa ocasión, Viviana Fein estuvo presente.

Las tensiones entre la fiscal y el equipo de la querella se volvieron evidentes en las últimas semanas. Por ejemplo, la decisión de Fein de partir la junta médica en dos -una parte estrictamente médica, otra dedicada a lo criminalístico- causó irritación en el equipo de Arroyo Salgado y fue una razón instrumental para pedir su nulidad. Cerca de Fein, este nuevo pedido de Arroyo Salgado fue percibido como otro supuesto intento de la querella para impedir el desarrollo del expediente y otra señal en la creciente disputa entre la querella y la fiscal, que ya incluye dos pedidos de recusación.

Hoy será un día clave. Fein y Arroyo Salgado se encontrarán cara a cara por la mañana frente a la jueza Palmaghini en una audiencia cerrada, en donde la recusación de la fiscal será un punto preponderante. ¿Qué puede pasar? ¿Peligra el rol de Fein en la causa? Lo cierto es que pocas voces en el fuero penal se atreven a especular con esa situación: Fein tiene banca suficiente. Varios fiscales de trayectoria, por ejemplo, le ofrecieron conformar un equipo para apoyarla en su investigación del caso Nisman poco después de la muerte del jefe de la UFI AMIA.

Se habla, por otra parte, de dos apoyos claves para la fiscal en esta disputa: la propia jueza Palmaghini y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Lo cierto es que entre la jueza y la fiscal del caso hay un respeto mutuo que es histórico. Fein, por ejemplo, se alegró al saber que Palmaghini tendría la causa. Gils Carbo, mediante el Ministerio Público, se ofreció a darle todos los recursos técnicos que necesite. Una fuente cerca de la fiscal asegura: “Fabiana, con sus decisiones, le podría haber soltado la mano hace rato y no lo hizo. Lo mismo la Procuración”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. JUSTICIA, LA INMENSA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS DEJAMOS DE ENTENDER EL SIGNIFICADO DE JUSTICIA. CREIMOS EN LA IMPARCIALIDAD DE JUECES Y FISCALES, CREIMOS QUE LA JUSTICIA ERA PARA ATRAPAR Y ENCARCELAR DELINCUENTES Y NUNCA PARA ENCUBRIR BEATIFICANDO UN INTEGRANTE DE LA JUSTICIA DE MUERTE DUDOSA. CREIMOS QUE SE HACIA JUSTICIA DEJANDO TRABAJAR A PERITOS, FISCALES,TESTIGOS,E INVESTIGADORES DE OFICIO CON PLENA FACULTAD PERO, PARECE QUE NO ES LO QUE 40MILLONES DE ARGENTINOS PENSAMOS DE LA JUSTICIA A LO MEJOR ESTAMOS EQUIVOCADOS Y “SAN NISMAN” EXISTE COMO EXISTEN EN LA ARGENTINA SANTUARIOS DE QUIENES DICEN QUE HACEN MILAGROS EN DEFINITIVA DEJAMOS DE ENTENDER QUE ES JUSTICIA.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí