- Publicidad -

Piden datos de cuentas atribuidas a Máximo

Máximo Kirchner  - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
09/04 – 09:00 – Un fiscal reclamó información a EE.UU. e islas Caimán.

Un fiscal pidió investigar si Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, es cotitular con la ex ministra Nilda Garré de cuentas en Estados Unidos que albergaron hasta 61 millones de dólares, y si tuvieron otras en las islas Caimán con 19 millones de dólares. Por eso sugirió pedir información sobre el asunto a esos lugares.

El fiscal Federico Delgado hizo un básico requerimiento de instrucción que dirigió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi con el propósito de “chequear si existen elementos objetivos fácticos donde sustentar la denuncia que motivó el inicio de esta causa”.

Las noticias sobre estas cuentas fueron publicadas en el diario Clarín por el periodista Daniel Santoro. Además, la revista brasileña Veja publicó que también figuraría como cotitular la hija de Nilda Garré, María Paula Abal Medina, y el ex diputado de la provincia de Santa Cruz Henry Olaf “Pilo” Aaset.

Tras esas revelaciones, el dirigente peronista Ricardo Mussa, consuetudinario denunciante, las transcribió y le dio forma de denuncia penal. El sorteo determinó que cayera en el juzgado de Martínez de Giorgi, de turno con el fiscal Delgado.

Delgado pidió en un básico y sintético escrito de menos de una carilla tamaño carta que “se debe convocar a Daniel Santoro a efectos de que brinde mayores precisiones sobre los sucesos relatados”. También le pidió al juez que le solicite al Centro de Información Judicial y al área de prensa de la Procuración General de la Nación y a la revista Veja todas las notas que se hayan publicado sobre el asunto.

Pero la medida más controversial solicitada por el fiscal es pedirles información a los países donde -según se menciona en las investigaciones periodísticas- estarían abiertas esas cuentas bancarias.

“Tras ese mismo objetivo [chequear] resulta útil conocer, a través de los Estados donde se encuentran radicadas las mencionadas instituciones financieras, toda la información que pueda existir sobre las mencionadas cuentas bancarias”, escribió Delgado.

Una medida así, de ser aceptada por Martínez de Giorgi, demoraría meses en ser tramitada, pues en general las respuestas a los exhortos diplomáticos tardan mucho tiempo, máxime cuando se tratan de datos protegidos por el secreto bancario y en Irán, como es el caso de una de las cuentas que se le adjudican a Garré.

Esta demora permitiría tener bajo investigación por mucho tiempo a los ahora denunciados. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí