- Publicidad -

La familia Costa vuelve a interesarse por el uranio de Las Heras; esta vez con otra empresa: Sophia Energy SA

La familia Costa vuelve a interesarse por el uranio de Las Heras; esta vez con otra empresa: Sophia Energy SA
21/04 – 13:00 – En los últimos días apareció la empresa Sophie Energy SA, buscando “licencia social” para explotar uranio en Laguna Sirven, un terreno disputado por la comunidad Mapuche de Las Heras y que oportunamente fuera noticia a nivel nacional, cuando OPI publicó en el 2009, que la empresa Mercest SA, propiedad de Eduardo Costa había tenido problemas con los habitantes de Sirven y que su Directora era la Dra. Susy Bello Knoll, a su vez amiga y socia de Julio De Vido y Claudia Minicelli. La historia parece repetirse, aunque bajo otra denominación, pero con los mismos nombres y actores.

Tal como resalta un diario local “La empresa Sophia Energy SA espera lograr los permisos ambientales, evaluación de antecedentes y trabajos necesarios para poder explorar uranio, en la zona de Laguna Sirven. La minera – señala el artículo – se basa en los estudios del CNEA y asegura que en la zona hay “mucho potencial” para una explotación que sería sólo superficial”.

La nueva empresa que intenta obtener la “licencia social”, a pesar de las leyes que específicamente hablan de este tema del uranio, su obtención y los riesgos para las poblaciones vecinas, apareció en el concierto de empresas mineras como una más, sin embargo, tras el antecedente que existe, sobre lo publicado por OPI en el año 2009 mediante seis notas que abordan los problemas que hubo en las Heras entre Mercest SA y la familia Mapuche del cacique Limonau, decidimos ahondar sobre quiénes eran los interesados por este emprendimiento que oportunamente había fracasado en Santa Cruz, debido, precisamente, al rechazo público y social de este tipo de explotación.

Para nuestra sorpresa, la empresa Sophía Energy SA que hoy busca “licencia social” como Mercest SA en su momento, también pertenece a la familia del actual diputado nacional del Radicalismo y candidato a gobernador, Eduardo Costa. Cualquiera podría pensar que, fracasado el intento con Mercest SA, la cual se silenció luego del gran escándalo que se armó cuando la familia Limonau denunció que los equipos, máquinas y camiones que sacaban material en grandes cantidades del sector de Laguna Sirven, nunca habían solicitado permiso para catear allí y también denunciaron haber sido engañados por la empresa minera, se podría pensar – reitero – que volvieron con otro nombre para insistir en el objetivo que es explotar el uranio de Sirven a cualquier costo. En aquella oportunidad, la Sra Alicia López, representante de la comunidad, le dijo a OPI “aquí entraron sin avisar y se llevaron algo más que muestras como dijeron, salían los camiones y las máquinas excavaban por todos lados”, señaló en ese momento.

La nueva cara

En apariencia, el fracaso de aquella embestida de la familia Costa, a través de Mercest SA, hizo que decidieran sacar a la controvertida empresa del medio, Eduardo se corrió porque como candidato a gobernador se le achacaban intereses cruzados (comerciales y políticos) y en estos años prácticamente no se supo más ni de esta firma, ni de otra que estuviera interesada en la explotación de uranio en Sirven, hasta que el último lunes, apareció una nota en la Opinión Austral, donde Sophia Energy SA, pide “licencia social” y, como corresponde, fuimos a ver de quién se trataba y cuáles son sus avales para requerir en la provincia, la explotación del yacimiento de uranio más grande de Sudamérica, dicho por los expertos y donde existe enorme facilidad para extraer el material que está a nivel de superficie.

Sophia Energy SA, fue creada el 24 de mayo de 2011 y sus socios son: Carlos Eduardo Costa, argentino, casado, empresario, (LE: 7.324.890) con domicilio en San Martín 673, Río Gallegos; Martha Suárez de Costa, argentina, casada, empresaria, (LC: 3.860.891) domiciliado en San Martín 673, Río Gallegos y Susy Inés Bello Knoll, argentina, casada, abogada, (DNI: 14.098.463), domiciliada Avenida Córdoba 1145, Piso 4 o Oficina A, Capital Federal.

Para comparar ambas empresas, recordamos que cuando en el 2009 OPI publicó la constitución societaria de Mercest SA, esta se componía de las siguientes personas: Martha Suárez de Costa (L.C 3.860.891), Carlos Eduardo Costa (L.E 7.324.890), Eduardo Raúl Costa (DNI 14.656.727) y Horacio Alejandro Costa (16.419.451), todos ellos figuraban con una participación igualitaria en la sociedad como tenedores de 23.885 acciones cada uno.

La Dra Susy Inés Bello Knoll mantenía una parte minoritaria de la empresa con 16.860 acciones en su poder como Presidenta de Mercest S.A que había declarado un capital social de $ 112.400,00, elegida en ese cargo por la familia Costa y Directora titular de la firma, cargo por el que cobraba la suma de 40 mil pesos y mantenía como Director suplente a Carlos Eduardo Costa.

Sophia Energy SA abrió su actividad en el 2011 con un capital de $ 30.000 y de acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, la sede social está inscripta (Darío Rodolfo Campos, Tomo 58, Folio 546 CPACF por escritura de constitución del 24/05/11) en Avda Córdoba 1145 Piso 4 Dpto “A” de capital Federal. Este domicilio pertenece al declarado como domicilio personal de la Dra Susy Knoll.

Los miembros de la administración de Sophie Energy SA son Susy Inés Bello Knoll, como Directora Titular y Presidente y Director Suplente, figura Carlos Eduardo Costa.

En el objeto societario que figura en los registros, Sophia Energy SA está habilitada para: a) prospección, exploración y explotación de minas de cualquier tipo de minerales metalíferos y no metalíferos, ferrosos o no ferrosos, canteras, elaboración, venta y exportación de sus productos y subproductos, pudiendo a tal fin adquirir y enajenar minas y derechos relacionados con las mismas dentro y fuera del país, hacer manifestaciones de hallazgos, solicitar y ratificar cateos, socavaciones o restauraciones, minas vacantes, expropiaciones de superficie, servidumbres, y cualquier otro derecho minero vinculado a la minería; b) cesión y adquisición de derechos, compra, venta, permuta, alquiler, prestación de servicios, intermediación y cualquier otra actividad relacionada con los fines antes enunciados así como adquisición de tierras y maquinarias al efecto.

Llamativo, o no tanto

En el año 2009 nos llamó la atención que la Dra Susy Bello Knoll, estuviera en el Directorio de varias empresas de Eduardo Costa e íntima amiga del matrimonio de Julio de Vido y Alessandra Minicelli. Recordábamos entonces que con la esposa del Ministro de Planificación, Knol compartía cátedras en cursos de posgrados que dictaban en conjunto en las universidades, sobre temas empresariales.

Y también recordamos una nota de periodista Gabriel Sued en La Nacion que por aquella época había escrito que, en relación con el sobreseimiento que favoreciera a De Vido en una causa por enriquecimiento ilícito, se mencionaba allí que el Ministro de Planificación vivía en un departamento de la Avenida del Libertador y Ortíz de Ocampo, pagando un alquiler, según la denuncia en ese momento, de 3000 dólares mensuales y el detalle con que nos encontramos, por entonces, es que la propiedad pertenece a una sociedad que preside la abogada Susy Bello Knoll, socia de Minnicelli, en una consultora fundada en 2007.

Luego a Susy Knoll la hemos registrado como integrante de varias empresas de Eduardo Costa y claro está, en ese momento llamó la atención pública que esta abogada íntima amiga y socia de Julio de Vido, tenga lazos comerciales y de amistad tan estrechos con el principal candidato de la oposición en Santa Cruz. De aquello no se supo nada mas, hasta hoy.

Ahora aparece la empresa Sophia Energy SA, con distinto nombre, sin experiencia comprobada en la actividad minera (y menos aún en uranio), un capital exiguo y las mismas personas aparecen en el Directorio de una y otra empresa (Mercest y la actual). La nueva firma, ahora, está orientada a entrar en la provincia haciendo pública su llegada y pretendiendo obtener la “licencia social”, que es nada más y nada menos que la aprobación de los habitantes próximos a Laguna Sirven (Las Heras) que deben decidir si quieren o no ser parte de estos emprendimientos mineros, asumiendo todos los riesgos que conlleva, una actividad a cielo abierto como las encaminadas a obtener uranio de la zona.

¿Qué se critica?

La discusión en su momento, fue porque la empresa Mercest SA ingresó irregularmente a un terreno, cuya disputa histórica está en manos de los residentes Mapuches, quienes a su vez poseen el instrumento legal que los acredita como propietarios. La entrada de los cateos sin autorización y mediante las denuncias de los Limonau, de que habían sido engañados, por los operadores de esta empresa, encendió la luz amarilla en medio de una campaña política, donde, uno de los dueños de la firma, era nada menos que el candidato de la oposición que pugnaba por llegar a ser gobernador.

Allí, entonces, se planteaba también una cuestión ética. Aparentemente, se habría resuelto con el alejamiento de Mercest SA y también con la salida de Eduardo Costa del directorio, hecho que los encargados del prensa del Radicalismo lo expresaron en más de una oportunidad.

La nueva empresa que apareció ahora, Sophia Energy SA, reabre la misma discusión de entonces, pues, si bien en este caso no se la puede cuestionar desde el punto de vista legal, porque de hecho “está en curso de obtener licencia social” para realizar los cateos y proyectar las operaciones, la cuestión ética no ha desaparecido, porque la empresa sigue siendo de la familia de quien tiene grandes chances de ser gobernador en octubre y si eso sucede, habrá una colisión de intereses que podría encender suspicacias a futuro; no olvidemos que no se trata de una empresa que ya viene explotando y que durante el tiempo de concesión, un integrante de la familia del directorio asume la gobernación, sino que se tratará de un hecho que (de obtener permiso para explorar y explotar uranio) sabiendo el candidato que tiene altas probabilidades de gobernar Santa Cruz, busca afanosamente concretar este contrato millonario de explotación de material sensible y estratégico.

Por otro lado, hay también una cierta crítica hacia la forma en que se vinculan los hechos, dado que al intento fallido de obtener el negocio, mediante una empresa cuestionada y con la cual no tenían posibilidades ciertas de llegar a concretarlo, le buscaron la vuelta de manera que Mercest SA, transfiriera sus derechos a “Isla Grande SRL”, que a su vez las transfirió a otras dos sociedades ‘Victory Gold SA’ y ‘Sophia Energy SA’ que tienen en sus directorios, actores relacionados y que en algunos casos se repiten.

Si al kirchnerismo se lo está denunciando y se le está reclamando por la creación de empresas y simulación de otras, para ganar licitaciones, encubrir negocios del poder y hasta lavar dinero, es muy acertado pensar que, tal vez, en menor escala pero con similar actitud, aquí esté ocurriendo algo parecido, lo cual se agrava si además aparece en el horizonte político de Santa Cruz, Eduardo Costa, como un posible hombre a gobernar los próximo 4 años a la provincia y más aún si pensamos que desde su entorno, su esposa es una de las lanzas más filosas que tiene la oposición, para disparar denuncias en contra del empresario Lázaro Báez y del kirchnerismo en general. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Encuentre EN ESTE LINK las notas relacionadas

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

    • Carla, NO hay candidatos honestos, ni aca en Río Gallegos ni en cualquier parte del país, solo existen candidatos con proyectos personales, para enriquecerse a costilla de los que pagamos impuestos. Eduardo Costa, a diferencia de muchos, es un empresario con mucha plata que se dedica a la política, no por dedicarse a la politica va dejar de hacer negocios buenos o malos desde el punto de vista ambiental, solo quiere hacer negocios para ganar mas dinero, tal vez a costa de dejar muchos problemas ambientales en la region para el futuro. Los demas politicos que vemos a diario, Peralta, Massa, Scioli, y todos los candidatos que andan pululeando en la Tv., son solos unos hdp. que solo ven a la politica como forma de enriquecerse ilicitamente sin trabajar un dia a nadie, y si no mira a los Menen de la Rioja, el ex presidente no aparecio por el senado durante un año, y quien dijo algo, NADIE. A cualquier trabajador de una empresa privada que falte 3 o 4 dias seguidos sin avisar, chau trabajo y a otra cosa. En todo caso los argentinos tenemos los politicos que nos merecemos, porque solo se los ven en campaña, y despues si te he visto ni me acuerdo. Deberían tener un sistema de auditorias cada 6 meses para ver como va su gestion, de acuerdo a las pocas o muchas promessas que hayan realizado en la campaña, pero eso sería una utopia.

    • CARLA, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PARECIERA QUE NO HAY CANDIDATOS HONESTOS. NO QUIEREN DEJAR DE MAMAR DE LA TETA DEL ESTADO PARA AGIGANTAR SUS EMPRESAS Y CUENTAS BANCARIAS LOS HIPER SON A COSTILLAS DEL ESTADO Y COSTA Y SU FAMILIA COBRA DEL ESTADO, COTILLO TIENE EMPRESAS A COSTILLA DEL ESTADO Y TODA SU FAMILIA EN LA JUSTICIA Y EL ESTADO PCIAL. MAS LOS ESTUDIOS DE ESCRIBANIA Y DE ABOGACIA LOS CONSEJALES ACUÑA Y NAVES IDENTICAS SITUACION VIVEN AL ESTADO O SEA QUE LOS DANTESCOS SUELDOS DEL ESTADO QUEDAN EN UN GRUPO PEQUEÑO DE FAMILIAS TECNOCRATAS DE LA PROVINCIA QUE BUSCAN TRANSFORMARSE EN CORPORACIONES DENTRO DE SANTA CRUZ YA HAN COMENZADO A MANEJAR LA POLITICA,LA JUSTICIA, LA SALUD,LAS EMPRESAS EN LA MINERIA Y EL PETROLEO, ESTUDIOS JURIDICOS Y ESCRIBANIAS… LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS SANTACRUZEÑOS SOLO SOMOS TRABAJADORES DONDE NOS TOCA ESTAR Y CUANDO NESECITAMOS DEL GOBERNADOR, DE, DIPUTADOS PROVINCIALES Y CONSEJALES ESTAN BORRADOS DESAPARECEN COMO POR ARTE DE MAGIA Y POR MAGIA APARECEN APARECEN A FECHAS ELECTORALES Y NOS ARREGLAN EL MUNDO CON SUS BELLOS DISCURSOS PASO EL ACTO ELECTORAL Y COMO POR ARTE DE MAGIA DESAPARECENSON SIEMPRE LOS MISMOS CANDIDATOS O LOS ETERNOS CANDIDATOS .-

  1. Si hay una forma peligrosa de explotar uranio, es la de cielo abierto, ya que por las voladuras, las partículas micrónicas son arrastradas, en el aire , por los vientos, y , si hay algo que nos sobra, es justamente viento. Vean los argumentos que utilizó la Prov. de San Luis, para legislar prohibiendo la exploración a cielo abierto o subterráneo de uranio o cualquier otro mineral radiactivo………

  2. La verdad que me siento un idiota pensando que algo puede cambiar con esta gente. Si no lo hubiera sacado OPi a esta información diría que es una operación en contra de Costa, pero teniendo en cuenta que viene de quienes han demostrado no tener identidad político, la verdad, me pega muy fuerte.
    Una lástima edu, olvidate de mi coto, son mas de lo mismo

  3. Este es peor que los Kirchner, la mujer esta eseprando ansiosa para ser la primera dama, es agrandada y mira a todos como oliendo mierda, ella no tiene problemas se baja de su Porsche 0 km. El empresario no dice nada en sus discursos, hablar del modelo del trabajo publico agotado, peor nunca lo escuhce decir que va a hacer él para modificarlo. Nunca lo escuche decir si va a mostrar los movientos de los fondos que Kirchner se llevo al exterior. Nunca dice nada, su discurso es vacio totalmente. Ojala que le toque gobernar. Solo para ver que hace el empresario este.

  4. VOS FUMA QUERIDO ESPOSO MIO QUE LADREN ESTOS SANCHOS QUE NOSOTROS CABALGAMOS. SI LLEGAMOS SE VAN A ARREPENTIR DE ESCRIBIR TANTAS BOLUDECES. LES VAMOS A DEMOSTRAR QUE CUANDO TENGAMOS LA MANIJA VAMOS A HACER Y DESHACER LO QUE SE NOS CANTE Y DESPUES QUE EL PJ Y EL FPV JUNTOS PATALEEN Y PONGAN EL GRITO EN EL CIELO, NOS CHUPAN UN H…… AHI VAN A VER TODOS ESTOS QUE TANTO HABLAN AL PEDO COMO LES VA A IR,,, SORY HAY QUE ESPERAR NOMAS
    CHAS GRACIAS

  5. SOPHIA ENERGY S.A. – 17/05/2012
    Por la venta de la totalidad de las acciones de la sociedad, por Asamblea General Ordinaria del día 15-05-12 por unanimidad se acepta renuncia y se aprueba la gestión de los directores Susy Inés Bello Knoll y Carlos Eduardo Costa y se designa Director y Presidente a Guillermo Eduardo Re Kühl y Director suplente a Catalina Herrera Salazar, quienes aceptan los cargos y constituyen domicilio especial en Reconquista 672, Piso 8º, Capital Federal y se muda domicilio de la sede social a Reconquista 672, Piso 8º, Capital Federal.
    Autorizada por AGO 15/05/12 Laura Florencia Ortemberg, Tomo 90 Folio 671 CPACF. e. 17/05/2012 Nº 53769/12 v. 17/05/2012

  6. Vaya sorpresa para los lectores , este pituco nunca dejo de hacer negocios ni de quedarse con tierras a 2,50. Ahora habría que preguntarle a la que se dice diputada (nunca la votaron) como va hacer para desmentir. OPI no es radio mitre ni lanata ni Clarín a los que le pone buenos verdes para que la inviten . No es raro nunca le preguntan por las denuncias que tienen. Lleva hasta las preguntas echas a los programas

  7. Opi, no es de Costa, fue vendida, deberían aclararlo.

    SOPHIA ENERGY S.A. – 17/05/2012
    Por la venta de la totalidad de las acciones de la sociedad, por Asamblea General Ordinaria del día 15-05-12 por unanimidad se acepta renuncia y se aprueba la gestión de los directores Susy Inés Bello Knoll y Carlos Eduardo Costa y se designa Director y Presidente a Guillermo Eduardo Re Kühl y Director suplente a Catalina Herrera Salazar, quienes aceptan los cargos y constituyen domicilio especial en Reconquista 672, Piso 8º, Capital Federal y se muda domicilio de la sede soğcial a Reconquista 672, Piso 8º, Capital Federal.
    Autorizada por AGO 15/05/12 Laura Florencia Ortemberg, Tomo 90 Folio 671 CPACF. e. 17/05/2012 Nº 53769/12 v. 17/05/2012

  8. Muchachos …La úncia buena razón para votar a Costa Gobernador…es romper la piñata y lograr un cambio. Al que le interese que se sume. El que quiera que todo siga igual de critico, sin plata ni servicios y abancemos aún más en la profundización de un modelo en cenizas, bueno que no lo vote.-

  9. Bueno siempre se dijo que Costa hizo excelentes negocios con el gobierno. compró tierras a precio vil. anduvo atrás de quedarse con áreas petroleras. (pinchado esto se metió en política). obtuvo provechosos créditos para resarcirse de sus hipers “incendiados”..
    Nada nuevo que su único interés es ampliar sus negocios, y obviamente más desde el poder..Asique no votaré a un especulador. A diferencia de Alejandro soy un ciudadano que sí creo que hay candidatos honestos.

  10. Lo primero que me viene en mente es que Costa actualmente es vocal en la comision de Mineria del Congreso de la Nacion. Uno de los proyectos presentados por esta comision que tambien la integra Susana Toledo y Gomez Bull del FPV es el siguiente:MODIFICACIÓN DEL ART. 9 DEL CÓDIGO DE MINERÍA
    Art. 1.- Sustitúyase el Art. 9 del Título -DE LAS MINAS Y SU DOMINIO- del Código de Minería por el siguiente texto: “El estado nacional y los estados provinciales y municipales podrán ser beneficiarios de los derechos, adquisición, explotación y aprovechamiento de sustancias minerales conforme a los Arts. 1 y 8 de este Código de Minería, y lo podrán hacer por sí, asociados entre sí o con particulares, bajo las condiciones que se determinan en el artículo siguiente”.
    Art. 2.- Las empresas formadas por el estado nacional, los estados entre sí o estos asociados con particulares tendrán el carácter de “utilidad pública” que confiere el Art.13 del Código de Minería; asimismo gozarán de los beneficios que conceden los Arts. 286 y 312 del mencionado Código considerándoselas a los efectos de la concesión de permisos y concesiones “Minas en Compañía”. Estas empresas deberán cumplir todos los extremos administrativos, técnicos y legales que éste Código exige a los particulares para desarrollar ésta actividad.
    Cuando el o los estados se asocien con particulares el domicilio fijado por las partes será el de la República Argentina y éstas harán expresa renuncia de litigar ante tribunales extranjeros o internacionales. La integración del capital por parte de los particulares a estas sociedades será nominativa con la obligación implícita de la identificación fehaciente de las personas físicas o jurídicas aportantes.
    En todos los casos la mayoría del personal de todas las escalas jerárquicas deberá ser nativo o tener residencia de por lo menos tres (3) años en la jurisdicción de la empresa y no podrá ser menor del sesenta por ciento (60%) del total de la nómina. Es para pensar…

  11. soy la dueña de estas tierras co n mis hermanos no vamos a dejar que entren en nuestras tierras somos nacidos y criados en laguna sirve a nosotros no nos interesa la plata para que sepan y se informen todos nosotros pensamos en nuestros vecinos desde el anciano asta el mas pequeño tenemos y la gente de mi ciudad tiene derecho a vivir la contaminación será masiva y quedara imprendada en los campos vecinos devastando nuestras haciendas pensamos en nuestra salud… y el de los avitantes de las heras NOOO AL URANIOO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí