- Publicidad -

Caso Nisman: la junta médica revisó el video de la autopsia y hoy se volverá a reunir

Con duras críticas a Nisman, la Cámara rechazó su denuncia contra la Presidenta
28/04 – 09:30 – Los peritos de todas las partes resolvieron mantener encuentros diarios para determinar cómo y cuándo murió el fiscal. Todavía no hay conclusiones. Se esperan resultados en diez días. La data de muerte, el punto clave.

Por: Federico Fahsbender
La mesa de expertos convocada por la fiscal Fein dio el lunes su primer paso. En una sala de la sede del Cuerpo Médico Forense sobre la calle Lavalle -con la presencia de Fein, su secretario, Bernardo Chirichella, y bajo la coordinación del decano del Cuerpo Médico, Roberto Godoy- peritos oficiales de la Corte y de la Policía Federal que actuaron en Le Parc, de la defensa de Diego Lagomarsino y de la querella de Sandra Arroyo Salgado se reunieron para comenzar lo que será un proceso para determinar cómo y cuándo murió el fiscal Alberto Nisman. Los expertos seguirán reuniéndose a diario; hoy tienen cita otra vez.

Sin embargo, ayer no se trazó conclusión alguna. Voces cerca de Fein esperan resultados en diez días aproximadamente, que serán plasmados en un informe. Este lunes, se revisó el video de la autopsia a Nisman, realizada por el tanatólogo Héctor di Salvo y presenciada por el forense Fernando Trezza, ambos convocados hoy. También se vieron fotos del procedimiento. Fue una cuestión de tener la información completa: los peritos de la Federal no tenían información sobre la autopsia y los de la Corte carecían de datos sobre el lugar del hecho.

Las posiciones contrapuestas entre fiscalía y querella son la parte central del debate. Principalmente, la data de muerte, la hora exacta en que Nisman perdió la vida, algo de lo que opinaron diversos expertos forenses y que no se discutió. Para esto, está citada Gabriela Piroso, médica legista de la PFA que revisó el cadáver del fiscal en Le Parc. La querella estima una data de muerte cercana al sábado. Los peritos oficiales, el domingo mismo. En el medio de esta puja se encuentra Diego Lagomarsino, con su visita al fiscal del sábado 17.

La discusión científica puede ser amplia. En su informe, la querella habló del dosaje de potasio en el humor vítreo; afirmó que coincide con la data de muerte estimada. Un forense de peso desliza: “Hay cinco fórmulas para debatir esto”. La rigidez del cadáver de Nisman al momento de llegar a la Morgue será otro eje de debate y otro ítem para saber cuándo murió el ex titular de la UFI AMIA.

También hay una cuestión de estima entre pares. Di Salvo es un alumno dilecto de Osvaldo Raffo, perito de la querella, considerado una máxima eminencia entre los forenses argentinos. Raffo también es el autor del prólogo de La Data de la Muerte, libro de Trezza considerado un texto fundamental en la materia.

¿La jueza Arroyo Salgado puede impugnar el informe final de la junta? La propia ex mujer de Nisman había pedido que Fabiana Palmaghini, la jueza a cargo del caso, se pusiera al frente de la junta, algo que le fue denegado. Pero cerca de la mesa de expertos hablan de que “ya no tiene mucho aire para presentar más recursos”. Una voz de peso en Tribunales explica: “Suponete que impugne, que sus peritos firmen en disidencia. Se puede designar un consultor, pero no le queda mucho más que eso”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí