- Publicidad -

Cristina reunió a 14 gobernadores peronistas y pidió respaldo al proyecto kirchnerista

Cristina reunió a 14 gobernadores peronistas y pidió respaldo al proyecto kirchnerista
05/05 – 07:20 – “Hay que trabajar para ganar”, arengó la Presidenta, que reclamó unidad en el PJ.

Por: Mariana Verón
Fiel a su estilo, no hubo definiciones, aunque sí arenga política. Dejó flotando la idea de achicar la oferta de fórmulas, reclamo ya extendido en el peronismo, evitó dar precisiones de lo que se imagina para cuando, el 20 de junio, se presenten formalmente las listas de candidatos y les pidió “unidad” para la batalla final.

“Tenemos que trabajar para ganar”, animó Cristina Kirchner a un grupo de 14 gobernadores peronistas que ayer recibió casi de manera informal en su despacho del primer piso de la Casa Rosada.

Mientras iban saliendo, los mandatarios se mostraban animados, según pudo reconstruir LA NACIÓN, aunque quienes tenían problemas puntuales a definir se fueron con las manos vacías. Fue el caso de Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy y presidente del PJ, el promotor del encuentro, que necesitaba aprobación para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. No hubo caso. Otra vez le sugirieron que era mejor unificar. Pero no lo hizo Cristina, sino Carlos Zannini, el hombre que transmite los deseos presidenciales.

La reunión se improvisó tras el acto en el que la Presidenta homenajeó a Néstor Kirchner y Hugo Chávez en la Casa Rosada. Se había pensado para la previa de la ceremonia, pero la espera en el despacho del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se hizo larga. Cristina no apareció. Amenizaron la tarde con canapés poco generosos, gaseosas y café. Una vez que todo terminó, entonces sí la Presidenta dio la orden y todos enfilaron para su despacho.

Estaban, además de Fellner, algunos de los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, como Daniel Scioli (Buenos Aires) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), además de José Alperovich (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), Oscar Jorge (La Pampa), Maurice Closs (Misiones), José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Claudia Ledesma (Santiago del Estero) y Jorge Capitanich (Chaco). El ex jefe de Gabinete será el próximo en enfrentar las urnas. Para él, la Presidenta tendrá una atención especial y viajará para participar de la campaña chaqueña pasado mañana. Randazzo, que había prestado las instalaciones para la previa y es otro de los que se postulan por quedarse con las primarias del oficialismo, con el traslado de sede se quedó afuera.

Según contaron algunos de los que participaron de la reunión, Cristina habló como si estuviera dando un discurso público. Flotó sobre varios temas, pero no definió nada en concreto. Les pidió solidaridad con el proyecto, lo que muchos interpretaron que era una advertencia para no desdoblar los comicios provinciales. Además de Jujuy, todavía deben definir Catamarca, Formosa y San Juan. Entre Ríos ya fijó para el 9 de agosto los comicios junto con los nacionales.

La mayoría de los consultados coincidieron en destacar el gesto, inusual en la Presidenta, de recibir a 14 gobernadores todos juntos. “Fue un mimo”, definió uno de ellos. La conclusión en el Gobierno es que el oficialismo puede ganar las próximas elecciones, en donde Scioli aparece como favorito en los sondeos.

Los gobernadores y dirigentes políticos estaban inquietos en la última semana ante el resultado de las elecciones en Capital, que con una dispersión de siete fórmulas le propinó al kirchnerismo una dura derrota. La conclusión, que desde el propio Gobierno comenzaron a incentivar, es que se depure la oferta electoral hasta dejarla en dos o como mucho tres fórmulas tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. Ayer, Aníbal Fernández ratificó esa intención. Fue otro de los que estuvieron en el mitin político de anoche. La otra escala del peronismo oficialista será el viernes en Parque Norte, donde se reunirá el congreso nacional del partido para conformar el frente que llevará a los candidatos a las primarias. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí