- Publicidad -

Aumentó un 5% la conflictividad social en abril, con respecto a marzo

Los manifestantes en el corte de la ruta Nº 3 - Foto archivo : OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
06/05 – 10:00 – Lo señala un estudio realizado sobre los cortes en la vía pública, que mensualmente desarrolla la consultora Diagnóstico Político. Los distritos con mayor conflictividad en este aspecto fueron, provincia de Buenos Aires y Capital y los de menos cortes San Luis y Santiago del Estero.

El dato estadístico de cortes de la vía pública que mensualmente produce la consultora Diagnóstico Político, a través de su director Lic Patricio Giusto, ha llegado esta vez mostrando un leve incremento del 5% de los cortes de la vía pública en el país, con respecto al mes de marzo de este año.

Durante abril se constató un leve aumento de los cortes de vías públicas respecto al mes anterior – dice el estudio y agrega que hubo 584 (+5% en comparación con marzo). Pero respecto a abril de 2014, los piquetes bajaron 13%, afianzando la tendencia declinante interanual observada durante los últimos meses. En los primeros cuatro meses de 2015 hubo 20% menos de bloqueos que en igual período de 2014.

En cuanto a los distritos más conflictivos, la provincia de Buenos Aires (84) lideró la tabla por 13° mes consecutivo, seguida por la Capital Federal (65), que repitió el segundo lugar. Más atrás se ubicaron Neuquén (42) y Río Negro (37), ambas con un explosivo aumento de los piquetes.

Santa Fe también registró 37 cortes, seguida por Córdoba (35) y Entre Ríos (33). Las provincias menos conflictivas volvieron a ser San Luis (2) y Santiago del Estero (3). Santa Cruz figuró en la mitad de la tabla, con 18 cortes en el mes.

En relación a los actores que protagonizaron los cortes, los grupos de vecinos sostuvieron el primer puesto (171), nuevamente secundados por los trabajadores estatales (96). Las organizaciones sociales replicaron el tercer puesto (82), seguidas por los trabajadores privados (70), las fuerzas político-partidarias (60) y los grupos de desocupados y cesanteados (49). Otros actores realizaron los 56 piquetes restantes correspondientes al mes.

Análisis

Abril, históricamente uno de los meses más conflictivos del año, concluyó con un leve aumento respecto a marzo (+5%) y una caída en la comparación interanual (-13%). La baja se explica, básicamente, por la menor incidencia que están teniendo los sindicatos estatales y privados.

Como es habitual, los principales conflictos durante abril se focalizaron en las calles de la Capital y la provincia de Buenos Aires (concentraron 26% del total nacional). En la Ciudad de Buenos Aires se observó un marcado crecimiento de paros, piquetes y acampes, con la particularidad de que en muchos casos se trató de protestas que se trasladaron desde el interior del país. Por ejemplo:
docentes bonaerenses y aborígenes formoseños. En el interior se destacó la escalada de piquetes observada en Neuquén y Río Negro; protagonizados por petroleros, vecinos, trabajadores rurales, trabajadores estatales y desocupados, entre otros grupos.(DP/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí